Senderismo

Burgos

×

buscar en terranostrum

 

Sendero de las Canadas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: La Cueva de Roa
  4. Desnivel acumulado: 11 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Descargar Track GPX

SENDERO DE LAS CAÑADAS PRC-BU 85 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

La Cueva de Roa

Situada a orillas del Río Duero se asienta la localidad de La Cueva de Roa, que pese a su nombre no aloja ninguna cueva en su término.

El origen se debe a que en el s. XV el noble D. Beltrán de la Cueva recibió como pago a sus favores las ciudades de Aranda, Molina, Atienza, Cuéllar y Roa, y el título de Duque de Alburquerque, de manos del rey Enrique IV. Como este pueblo dependía de Roa se denominó La Cueva de Roa.

La Cueva de Roa se asienta en una amplia zona de vega, lo que ofrece un terreno llano y fértil sobre el cual se asientan las tierras de labor y los huertos de los agricultores de la localidad.

Partiendo por la Vereda de las Eras, la primera vía pecuaria del recorrido, pronto se llega a la pequeña ermita de San Isidro, en torno a la cual se dispone un rústico jardín. Tomando el camino de la izquierda, el sendero discurre entre terrenos de secano y regadío. En la siguiente bifurcación, se toma el camino de la derecha, y siguiendo recto se alcanza la ermita de la Virgen de la Vega, donde unos grandes fresnos nos dan la bienvenida.

La Cueva de Roa comparte devoción con Roa y otras localidades durante el segundo domingo de mayo y el 8 de septiembre en la romería de la Virgen de la Vega. Es característico de esta romería que se baile dentro de la ermita. Durante la procesión las madres sientan a los niños en la carroza de la Virgen, como simbólica ofrenda.

Actualmente la imagen de la Virgen de la Vega es muy venerada y algunas jóvenes regalan a la Virgen sus vestidos de novias con los que se elaboran los mantos de su imagen. En su entorno, existe un área recreativa muy frecuentada por vecinos de la zona en la época primaveral, siendo un buen lugar para dar un bocado antes de reemprender la marcha.

Desde aquí, se toma un camino llano y ancho que parte a la derecha, hacia el Canal del Riaza, que se adivina al fondo por sus rectas líneas. Tiene su origen en el Pantano de Linares, abasteciendo de agua a los cultivos de regadío de la zona. Puesto en servicio en 1.945 actualmente se encuentra en proceso de modernización para implantar el riego a presión.

Una vez junto al Canal se debe girar a la derecha en lugar de pasar por un puente sobre él. Se pueden ver a ambos lados del sendero restos de antiguas graveras, que en época de lluvias se cubren de agua formando pequeños humedales hasta los que acuden ánades, fochas o garzas. Cuando se llega a la altura de otro nuevo puente sobre el Canal, ahora sí, se pasa sobre él tomando dirección sur.

En esta zona los viñedos sustituyen a los campos de regadío y cereal, e incluso alguna pequeña mancha de pino se contempla junto al camino. En el siguiente cruce un gran viñedo se interpone en la dirección que se lleva, debiéndose girar a la derecha, tomando la Cañada Real de Peñafiel.

Las vías pecuarias, como esta cañada o la Vereda de las Eras, constituyen una red de caminos milenarios que han albergado el paso del ganado ibérico a lo largo de los siglos. La importancia económica y social que durante siglos revistió la trashumancia fue tal que desde la Baja Edad Media los monarcas apoyaron y ampararon a las nacientes agrupaciones pastoriles. Con el tiempo se convirtieron en poderosos gremios, cuyo ejemplo más significativo fue el Honrado Concejo de la Mesta.

Un pinar bajo el cual crece un denso sotobosque de encina es el nuevo compañero de viaje del caminante, aunque al otro lado del camino las viñas no ceden su presencia. Corzos y jabalíes encuentran en estas zonas un hábitat ideal. El bosque les ofrece refugio y abrigo, mientras que las zonas de borde y los cultivos, el necesario alimento.

La Cañada conduce hasta un nuevo puente sobre el Canal, ya en los límites del municipio. Tras cruzarlo se gira a la derecha, iniciando el retorno. Durante un buen tramo el camino discurre paralelo junto al Canal del Riaza, que ahora se encuentra rodeado de pinos y encinas por ambas márgenes.

Al llegar al primer cruce que sale al paso hay que girar a la izquierda, saliendo de nuevo a la zona de cultivos. Al fondo, se distingue La Cueva de Roa, y tras ella el bosque de Ribera del río Duero, creando una bonita postal como colofón de esta sorprendente ruta.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelascanadas lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos