Senderismo Burgos

Send alto cabeza map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18,1 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Ciruelos de Cervera
  4. Desnivel acumulado: 382 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Ciclabilidad: 60%
  7. Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño
  8. Track GPX

SENDERO DEL ALTO DE LA CABEZA PRC-BU 77 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Arlanza

Ciruelos de Cervera - Briongos de Cervera

Al pie de los Altos de Valdosa y de La Cabeza, puntos más elevados de las Peñas de Cervera, se encuentran las pequeñas localidades de Ciruelos de Cervera y Briongos de Cervera.

Las Peñas o Lomas de Cervera son la unidad más meridional de las serranías de La Demanda, presentando un relieve rocoso con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, lo que ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces.

La ruta parte junto a la iglesia de Ciruelos de Cervera, por un camino que discurre entre las paredes de piedra de los huertos de la localidad, bajo la sombra que ofrecen los frutales. Al tiempo que terminan los muros de piedra sale al paso una bifurcación en el sendero, debiéndose tomar el camino de la derecha, que desciende en busca de la Hoz del arroyo del Berro, un estrecho desfiladero flanqueado por unos cortados de piedra sobre los que crecen encinas y sabinas.

El sendero discurre por el fondo de la Hoz, bajo el cobijo de las peñas, entre las cuales se esconde la Cueva de Santiago o sobresalen la Piedra la Yedra y el Risco del Tío Pocho.

La hoz se abre rápidamente para dar paso a tierras de labor y una chopera junto a la cual se debe tomar un camino que sale a la derecha, cruzando el arroyo del Berro. Poco a poco el camino va rodeando la loma de Valdegatón, dejando a un lado sabinas y matorral y al otro terrenos de cultivo, para terminar dando vista de frente al alto de La Cabeza, y un poco a la izquierda al Alto de Valdosa.

El Alto de la Cabeza, de 1.343 m de altitud, es el punto más alto de la Ribera del Duero.

Al final de este camino se debe girar a la derecha para tomar otro que conduce hasta el pequeño pueblo de Briongos de Cervera. Pero antes de llegar no hay que dejar de ascender hasta un pequeño Mirador que se encuentra a la izquierda del camino y que está convenientemente señalizado, desde el cual se puede disfrutar de unas excepcionales panorámicas de las Peñas de Cervera.

Una vez en Briongos existen dos alternativas, la más fácil y corta es regresar a Ciruelos de Cervera por un encinar adulto, pero la más atractiva es adentrarse por el bonito valle de Rebriongos o de Esgueva, donde sabinas y pastos se alternan en el paisaje.

Hasta el fondo del valle descienden las laderas de las Lomas de Cervera, lugar donde pueden encontrarse fósiles de ostreidos, cefalópodos, algas o corales, o en la Cueva de San García, que a pesar de su pequeño tamaño alberga evidentes muestras de arte rupestre en su interior.

Más adelante el valle se abre, formando un pequeño circo donde las tierras de cultivo parecen encaramarse en las laderas. Una pequeña área recreativa puede servir de parada antes de abandonar el cómodo camino que se llevaba y comenzar la ascensión al alto de La Cabeza.

El ascenso, que sin ser complicado requiere de un pequeño esfuerzo, se hace por una estrecha senda entre sabinas. Las vistas de la Ribera del Duero, e incluso de la sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama, que se observan desde lo alto en los días despejados recompensan la caminata.

El camino de regreso hasta Briongos de Cervera se hace por el mismo sitio, y desde aquí el camino de Briongos o el camino de Silos permiten el retorno hasta Ciruelos de Cervera, punto de inicio de esta espectacular ruta.

 

senderodelaltodelacabeza lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza