Senderismo Burgos

Send Valzalamio map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,2 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Torrecilla del Monte
  4. Desnivel acumulado: 150 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE VALZALAMIO PRC-BU 128 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Torrecilla del Monte

El famoso Bosque de Valzalamio, que la madre del Conde Fernán González donó al Monasterio de San Pedro Cardeña allá por el año 935, era un extenso encinar-rebollar donde pastaban miles de ovejas. Algunos de los mejores retazos de este bosque se encuentran en los alrededores de Torrecilla del Monte y en el colindante Bardal de Lerma, propiedad de una comunidad de pueblos.

El nombre de la localidad refleja un claro origen militar. A finales del s.IX o comienzos del s.X la tregua entre cristianos y musulmanes favoreció la llegada de mozárabes desde Andalucia. Para proteger a los repobladores se montó una cadena de fortalezas que comenzaba en Castrovido y se cerraba en Palenzuela pasando, entre otras, por la Torrecilla.

Hasta las orillas del Río del Ángel se acercan gran cantidad de aves a beber, siendo fácil observar cigüeñas en zonas encharcadas o entre matorrales en busca de saltamontes, mosquitos, lombrices, etc.

La oveja merina castellana producía una lana fina muy apreciada en los grandes centros pañeros de los Países Bajos e Inglaterra y rápidamente fue adoptada por el poderoso Concejo de la Mesta, en detrimento de la oveja manchega. El consulado de Burgos controlaba la exportación, que se efectuaba por los puertos cántabros.

El rebollo también es conocido como roble marojo, denominación castellana que aparece ya en textos antiguos. La presencia de tomento (pequeños pelillos) en las hojas puede ser el origen de su nombre, procedente del celta 'marfueir' (áspero) o del latín 'Malum folium' (mala hoja).

Fuente: Adecoar

senderodevalzalamio lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza