Senderismo Burgos

Send GrandesEncinas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,7 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Solarana
  4. Desnivel acumulado: 250 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LAS GRANDES ENCINAS PRC-BU 121 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Solarana - Castrillo Solarana

En tierras cargadas de historia y con vestigios que atestiguan el paso de diferentes culturas discurre el sendero entre las localidades de Solarana y Castrillo Solarana.

En la zona de monte, conocida como La Sierra, junto a la Ermita de San Miguel hay un castro celtibérico que estuvo ocupado hasta la época tardoromana. Los primeros habitantes del castro fueron los vacceos, una tribu celta proveniente de Europa, quienes construyeron uno de los asentamientos más importantes de la zona con más de 2.500 habitantes y 12 hectáreas de extensión.

Sendero de las Grandes Encinas - Arlanza
Sendero de las Grandes Encinas - Castrillo Solarana
Sendero de las Grandes Encinas - Solarana

Parte del sendero discurre sobre la antigua Calzada romana que partía de Clunia y conducía hasta Segisama por el Valle de Esgueva después de pasar por el castro de Solarana y Lerma.

En el bajo Imperio Romano (s.IV-V)  se desarrolló un núcleo urbano junto a la Fuente Untierma, llegando a contar con un pequeño recinto termal.

El bosque de encinas ha sido desde siempre apreciado por el hombre por la gran cantidad de productos que de él obtenía, especialmente su fruto, para la alimentación humana y del ganado y su leña, utilizada para producir carbón vegetal.

Sendero de las Grandes Encinas | PRC-BU 121
Sendero de las Grandes Encinas | PRC-BU 121
Iglesia románica de San Pedro - Castrillo Solarana

Es por ello que la gestión de los encinares se práctica desde tiempo inmemorial, siendo su máximo exponente la dehesa, donde se realiza un aprovechamiento mixto agrícola, ganadero y forestal.

La Iglesia de San Pedro, situada en Castrillo Solarana, está considerada como una de las más singulares del románico burgalés. Fechada a finales de s.XII sobresale por su ábside semicircular compuesto por una doble arquería ciega constituida por arcos apuntados en el cuerpo inferior y trilobulados en el superior.

Fuente: Adecoar

sdelasgrandesencinas lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza