Senderismo Burgos

Sendero abellon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,1 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Nava de Roa
  4. Desnivel acumulado: 110 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE ABELLÓN PRC-BU 166 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

Nava de Roa

En el extremo suroeste de la provincia de Burgos, dentro del Valle del Río Duero, se encuentra la localidad de Nava de Roa. Esta localidad se encuentra en una verdadera encrucijada de caminos. El propio Río Duero, el Canal del Riaza o la Cañada Real de las Merinas, una de las principales rutas de la trashumancia en la Meseta Castellana, son algunos de ellos.

Las cañadas son antiguas rutas que permiten el paso de los ganados trashumantes entre los pastos de verano de las montañas del norte de la Península y los pastos de invierno de las dehesas y valles del sur y del oeste. Las ovejas merinas, famosas por su apreciada lana, eran el principal ganado trashumante.

El sendero discurre en la mayor parte de su trazado por el monte Abellón. Se trata de un monte propiedad del pueblo de Nava de Roa, de suave relieve y en el que crecen pinos resineros, pinos piñoneros, encinas y quejigos, aunque desde principios del siglo XX parte del monte viene dedicándose al cultivo agrícola, destacando los viñedos y el cereal.

El sendero se inicia tomando en Nava de Roa el camino de la Vega, que se adentra en el monte por el este. Los viñedos se agolpan a un lado y otro del camino, con el bosque de fondo, una estampa típica de esta zona.

Al llegar a la primera bifurcación de caminos se gira a la derecha, avanzando por la zona inferior de la ladera. Sin embargo, pronto se llega hasta el borde del pinar donde se debe salvar una pequeña cuesta para subir hasta la divisoria de aguas, donde se encuentra el camino de la Raposera.

Tomando este último camino entre pinos jóvenes, bajo cuya cubierta comienza a extenderse la encina, se asciende hasta las proximidades del Alto de Rubiales o Torrubias. Desde aquí se puede contemplar una estupenda panorámica del monte Abellón, el valle del arroyo de la Pradina  y las laderas del Páramo de Corcos. No será difícil ver en esta zona conejos o alguna de sus numerosas madrigueras.

A continuación se desciende hasta La Nava, paraje situado en la vega del arroyo de la Pradana, cuyas fértiles tierras se dedican al cultivo agrícola, salpicadas de sauces en las márgenes del arroyo y sus canales.

Una vez en el fondo de valle se gira a la izquierda para caminar por la vaguada. El camino se presenta cómodo y sin desniveles, permitiendo disfrutar del lugar y de la abundante avifauna existente en el bosque, que aprovecha esta zona para beber agua, capturar insectos o robar grano de los campos de cereal. Carboneros comunes, herrerillos capuchinos, palomas torcaces o carboneros garrapinos son algunas de las aves más comunes y fáciles de observar.

Cuando el valle comienza a girar hacia el noroeste, se cambia de margen del arroyo y un poco antes de que se abra a los campos de labor y viñedos se gira a la izquierda, tomando el camino que une Nava de Roa con Roa. Algo más adelante se perfila la silueta rectilínea del Canal del Riaza, que atraviesa el monte por su margen oeste, abasteciendo de agua a los cultivos de regadío del monte y sus alrededores.

El regreso a Nava de Roa se realiza por el interior del pinar, repoblado en los años 70 con pinos piñoneros y resineros con el objetivo de avanzar en el proceso de restauración hacia bosques más evolucionados, cumpliendo las funciones de recuperar la cubierta vegetal, proteger el  suelo, ofrecer abrigo a la fauna, etc.

Poco antes de llegar a Nava de Roa se sale del bosque, que de repente es sustituido por las alineadas viñas, cuyas hileras se disponen una tras otra hasta alcanzar de nuevo el punto de partida. Una última parada junto a un panel que indica la entrada al monte Abellón aportará algunos conocimientos sobre su historia y la flora que alberga.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodeabellon lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero