Senderismo Ribera del Duero

Sendero cuesta aguila map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,1 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: La Aguilera
  4. Desnivel acumulado: 140 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

SENDERO DE LA CUESTA DEL ÁGUILA PRC-BU 26 - SENDERISMO RIBERA DEL DUERO BURGOS

Comarca: Ribera del Duero

La Aguilera

Saliendo de La Aguilera por la acera que hay junto a la carretera que lleva a Gumiel de Mercado, se llega hasta el desvío que deja a escasos metros del Convento de San Pedro Regalado. A comienzos del s.XV Fray Pedro Villacreces se retiró hasta una pequeña ermita situada en el lugar donde actualmente se encuentra el citado convento.

Acompañado de varios frailes franciscanos pronto destacó fray Pedro Regalado por su generosidad, siendo el precursor de la reforma franciscana, y santificado varios siglos más tarde. En el año 1699 la iglesia sufrió un incendio y se inició su reconstrucción en el año 1706. Además de su cúpula y capilla octogonal también sobresalen los retablos barrocos de su interior y la Capilla de la Gloria.

Después de una obligada visita al Santuario, el recorrido continúa por el camino de la Calle, un amplio camino que discurre paralelo al río Gromejón, que se adivina a la derecha. Algunos chopos del país ofrecen su sombra sobre el camino, que sin duda será bienvenida en los meses más cálidos. Viñedos y campos de labor se alternan en el paisaje, completado por los pinares situados en la parte superior de la ladera de Valdevicente.

La monotonía del camino se ve alterada por una señal que indica una senda hasta el manantial de Fuentepez. De vuelta al camino una hilera de chopos nos acompaña antes de girar a la izquierda y comenzar el ascenso hacia el Alto del Horcajo.

El esfuerzo de la subida se ve compensado con la aparición del bosque de encina, bajo el cual se dan los primeros pasos. Más tarde la encina cede presencia y la comparte con pinos resineros de gran tamaño, aunque en el monte de la Ventosilla, que queda a la derecha y en el que se reconocen algunos mojones de piedra de gran tamaño que sirven para definir el límite, crece un denso bosque de encina.

Una variante del sendero permite aumentar la longitud del recorrido y caminar por el monte de la Ventosilla, pudiéndose disfrutar de las vistas que ofrecen los extensos viñedos que rodean al palacete de recreo del Duque de Lerma. Fue un apreciado cazadero durante la Edad Media, al que acudían nobles y reyes.

Una vez en la zona alta de la loma se gira a la izquierda por el camino de las Cabras y un poco más adelante se vuelve a girar a la izquierda para ascender por una estrecha vereda entre encinas hasta el Alto del Horcajo, de 875 m de altitud, sobre el que asienta un vértice geodésico. Continuando por la senda se retorna de nuevo hasta el camino de las Cabras cerca de un collado donde existen varios caminos y donde se debe estar atento para no coger uno erróneo.

No será extraño observar algún corzo pastando en los bordes del bosque si se camina sin hacer ruido, o ver volar alguna tórtola o algún azor. De nuevo un pequeño camino bajo pinos y algunas encinas y quejigos conduce hasta el alto de la Cuesta del Águila, desde donde se divisa una espléndida vista de la comarca y del valle del Gromejón.

La sombra de los imponentes pinos piñoneros es un buen lugar para tomar un bocado mientras se disfruta del paisaje. El alto está coronado por una gran cruz de piedra que señala el final del Via Crucis que parte del Convento de San Pedro Regalado, el cual se divisa en el fondo del valle.

Unos metros más abajo está la Fuente del Santo, un manantial que ya debieron usar los romanos. Un pequeño camino que discurre por la zona divisoria, bajo los pinos, conduce hasta un camino de mayor entidad, el cual tras dar varias revueltas conduce de nuevo en un suave descenso hasta el valle, donde viñedos, almendros y campos de labor ocupan de nuevo el terreno.

En el pago de El Val seguir a la derecha para dar los últimos pasos antes de llegar de nuevo a La Aguilera, que posiblemente deba su nombre por ser un lugar frecuentado por las águilas.

Información: Ribera del Duero Burgalesa

senderodelacuestadeaguila lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero