Senderismo

Quisicedo

×

buscar en terranostrum

 

send cascada salceda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Quisicedo
  4. Altitud máxima: 1.050 m
  5. Altitud mínima: 712 m
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

La Salceda - Cascada en Las Merindades

Comarca: Las Merindades

Quisicedo

Preciosa ruta de senderismo circular que nos conduce desde la localidad burgalesa de Quisicedo, hasta la Cascada de la Salceda.

Este impresionante salto de agua de 30 metros, formado por las aguas del arroyo de San Miguel, permanece escondido en el Valle de Sotoscueva y es la culminación de un conjunto de cascadas que se precipitan por las laderas de Los Montes de Somo.

La cascada de la Salceda se encuentra en un paraje rodeado de hayedos centenarios, mezclados con robles, abedules, serbales, mostajos y acebos.

Iniciamos la marcha junto al panel informativo del Monumento Natural Ojo Guareña situado junto al bar Goiko, muy cerca de la Iglesia de Santiago Apóstol. La senda está señalizada con marcas blancas y moradas.

Avanzamos por las calles del pueblo hasta llegar a una fuente, punto en el que giramos a la derecha para, a continuación, tomar una pequeña senda que desciende paralela a las vías del ferrocarril hasta las piscinas naturales de Quisicedo.

Tras atravesar un puente de madera, dejamos atrás el área recreativa y empezamos a subir por una pista asfaltada. Ésta pronto se convierte en una senda que entre pinos, nos conduce hasta la amplia pista que en dirección izquierda asciende la ladera.

Pasados unos 600 metros, llegamos a una bifurcación (principio del recorrido circular), donde tomamos el camino de la derecha que remonta por un precioso bosque.

Durante la marcha avanzamos tomando como referencia el valle del arroyo de San Miguel, no obstante, andamos bastante alejados del cauce.

Continuamos hasta llegar a otra bifurcación donde encontramos un cercado para el ganado, lo abrimos y volvemos a cerrar, para seguir las indicaciones del sendero.

A medida que nos acercamos a la orilla del arroyo, la pista se estrecha y poco antes de llegar, cruzamos un pequeño paso de agua saltando entre las piedras.

Nos internamos en un bonito paraje poblado de hayas con formas peculiares. Destaca el murmullo del agua provocado por las pequeñas cascadas, en este punto, un puente de madera, nos permite cruzar a la otra orilla, y desde aquí, encarar el tramo de mayor desnivel que nos guiará hasta las proximidades de la cascada.

A escasos 100 metros de la cascada encontramos una nueva bifurcación, el camino de la izquierda cruza el arrollo sobre una pasarela de madera de regreso a Quisicedo, pero antes, tomaremos el camino de la derecha para disfrutar de cerca del espectacular salto de agua de la Salceda.

Gracias al caudal continuo del arroyo de San Miguel, la Cascada de la Salceda es de las pocas del norte de Burgos, que tienen agua durante todo el año.

Tras disfrutar del lugar y de un merecido descanso se nos presentan dos opciones. Si el caudal lo permite podemos cruzar a la otra orilla desde la misma cascada y ascender por una pequeña ladera para retomar la senda de regreso a Quisicedo. Si el caudal no lo permite, tendremos que desandar los 100 metros previos a la cascada y cruzar por la pasarela de madera mencionada anteriormente.

Ya en la otra orilla el camino de vuelta transcurre por una amplia pista despejada de árboles que gira a la izquierda en dirección sur.

Los primeros 900 metros son en leve ascenso, una vez alcanzada la cumbre el camino a Quisicedo nos ofrece unas vistas preciosas de la curiosa sucesión de crestas que forman la sierra central de la Merindad de Sotoscueva, conocida popularmente como las Siete Hermanas.

Ya en el valle, tras alcanzar de nuevo la primera bifurcación y finalizado el recorrido circular, tomamos el mismo camino de ida para llegar al punto de partida.

Agradecimiento especial a Noe, Ana y Martín, senderistas 'pofesionales' que nos acompañaron durante el recorrido y al propietario del Bar Goiko por su amabilidad, sus indicaciones y sus refrigerios que nos ayudaron a recuperar las fuerzas tras esta fantástica ruta.

send cascada salceda mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos