Senderismo Valle del Tormes - Gredos

Send Avil GR-10 Etap7 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 26,6 km
  2. Tiempo estimado: 7 h 20 min
  3. Dificultad: Media-Alta
  4. Ciclabilidad: 100 %

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Ávila - Etapa 7

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

El Barco de Ávila - Umbrías - Puerto Castilla - Tornavacas (Cacéres) - Jerte (Cacéres)

La séptima etapa del GR-10 parte de la zona baja de El Barco de Ávila. Después de cruzar el Río Tormes por el puente románico, en origen romano pero reconstruido en el siglo XII, se pasa junto a la Ermita del Santo Cristo del Caño (siglo XIII), con su Fuente de los Tres Caños. Hacia la derecha parte el ramal norte del GR 10, pero hay que subir hacia la izquierda de la ermita y luego girar a la izquierda por la carretera de Tormellas.

Un poco más adelante cruza el Río Aravalle -compañero inseparable durante los próximos kilómetros- por el Puente de las Aceñas, e inmediatamente toma el ancho Cordel de Extremadura, que sale hacia la derecha. Prestando atención en una zona frecuentemente encharcada, este cordel se abandona para más adelante recuperar el asfalto. Tras pasar por La Venta se llega a un puente sobre el Aravalle, justo a la entrada de Umbrías (6,9 km; 1 h 40 min).

Una vez se cruza el río, sin entrar en la población, se encuentra un área recreativa coincidiendo con un claro en el denso bosque de galería que flanquea el cauce del Aravalle. Al frente se disfruta de una espléndida vista de la Cuerda del Calvitero, magnífico escenario de la Sierra de Béjar. La carretera se abandona en una pronunciada curva a la derecha para seguir hacia el SO, rumbo que no se abandona hasta el final de la etapa.

Al fondo se divisa el Puerto de Tornavacas. Las numerosas zonas encharcadas se pueden salvar subiendo a la carretera N-110, que discurre a la derecha de la ruta, prestando siempre atención al tráfico rodado. Finalmente esta carretera lleva a Puerto Castilla (12,3 km; 3 h 10 min).

El lugar se atraviesa sin dejar la carretera y a la salida del mismo surge una fantástica fuente. Unos 200 metros después se abandona la N-110 hacia la izquierda. Robles y castaños acompañan en el camino que, en permanente ascenso y tras cruzar dos cancelas de ganado, alcanza la frontera natural entre Castilla y León y Extremadura, el Puerto de Tornavacas (1.275 m; 16 km; 4 h 10 min).

Con impresionantes vistas sobre el Valle del Jerte y sus cultivos de cerezas, se entra en Extremadura. El primer tramo del vertiginoso descenso se produce por una incómoda pedrera que se convierte en pista cementada. Bajo el sendero se extienden las poblaciones de Tornavacas y Jerte, y a la derecha prosigue el trazado de la N-110.

Coincidiendo con las primeras casas de Tornavacas, en un cruce de pistas donde hay una fuente, se sigue por el camino que asciende a la izquierda. El que sigue de frente lleva al pueblo (18,7 km; 5 h 30 min), del que podemos observar su trazado lineal, sus viviendas entramadas y el perfil de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.

Siempre en descenso, entre campos de cerezos, discurre a la derecha el Río Jerte. A 700 metros de la localidad se deja la pista cementada y por una senda a la derecha se avazan por el mismo recorrido que la Ruta de Carlos V o PR-CC 1. Se cruza la Garganta de San Martín por el puente del mismo nombre.

Entre cerezos y robles, tras dejar que por la izquierda se desvíe este camino hacia Jarandilla, se acerca al río Jerte. Un corto tramo de asfalto lleva hasta el Puente Largo. En la margen opuesta se encuentra un parque, una piscina natural y la localidad de Jerte (607 m; 26,6 km; 7 h 20 min), donde se pueden degustar y comprar exquisitas cerezas.

Etapas del sendero

E1 San Martín (Madrid) - Las Cruceras
E2 Las Cruceras - Burgohondo
E3 Burgohondo - Hoyocasero
E4 Hoyocasero - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)
gr10etapa7 lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos