Send Avil GR-10-2 Etap1 map

3. Dificultad: Media-Alta

Sendero GR-10.2 Ávila - Etapa 1 (ENLACE GR-10)

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Villanueva de Ávila - Navarrevisca

Esta variante comienza en la confluencia del GR 10 con la carretera de Burgohondo a Puente Nueva. Se desciende por ella junto al PR-AV 13 llegando a Puente Nueva (0,7 km; 10 min), zona de recreo acondicionada para baños. Se cruza el puente sobre el Alberche para tomar una pista de tierra entre casas de vacaciones. Al llegar a un cruce, el camino sigue a la izquierda, abandonando la compañía del anterior PR y sigue conjuntamente con el PR-AV 12 que viene de La Cendra y se dirige a la Virgen del Espino.

El camino es claro entre muros de piedras y robles, pero hay que estar atentos a la señalización por la gran cantidad de cruces que dan acceso a pequeñas explotaciones agrarias. La ruta deja atrás las umbrías, edificaciones de antiguos barrios hoy prácticamente abandonados, como las Casas del Palancar de Arriba y el Barrio de Fuente del Espino, para descender y cruzar fácilmente un arroyo en una zona poblada de robles, jaras y retamas y ascender a una pista para vehículos.

Se sigue durante 200 m para abandonarla hacia la derecha por otra menos frecuentada, que casi de inmediato se transforma en una senda que desciende. Aumenta la vegetación al entrar en esta zona de umbría. Se rodean las ruinas del Barrio de La Encalada, uno más de los que se cruzarán en esta etapa. Nuevamente surgen robles, al tiempo que se escucha el rumor del agua en el fondo del valle. Por una pasarela de madera hay que cruzar el Río Mijares (7,4 km; 2 h 20 min).

Continuando hacia la izquierda se vuelve a pasar por otro barrio llamado Casas del Horcajo, también abandonado. Sin desviarse, se sigue por este camino estrecho y entre abundante vegetación de ribera, que remonta la Garganta de Aquilones por su margen derecha. El ascenso está acompañado por robles y castaños, discurriendo entre moles graníticas recubiertas de musgo.

Nada más pasar por debajo de las Casas de la Loma, barrio que -como todos-, se mimetiza con sus muros de piedra y tejados oscuros, se alcanza una pista transitable que se toma hacia la derecha. Un ancho puente permite el cruce de la garganta, comenzando el ascenso hasta llegar a Los Aquilones, barrio habitado que se atraviesa. La frondosidad desaparece de inmediato, coincidiendo con la llegada a la carretera que sube al Puerto de Mijares. Por ella se baja hacia la derecha y tras seguirla 2 km se entra en Villanueva de Ávila (12,3 km; 3 h 55 min).

Por la calle situada frente a la parada de autobús el camino desciende para -justo a la salida del pueblo-, cruzar un arroyo por un pontón, donde se ubica una piscina natural. Después asciende hasta unas antenas de telefonía y sigue una cómoda pista que faldea por el piedemonte septentrional del Macizo de Gredos. Al llegar a unas edificaciones abandonadas se obtienen unas bonitas vistas de la otra vertiente del Valle del Alberche, divisando en el Alto Navaquesera, y a la derecha la Sierra de la Peña de la Cabrera.

Este GR 10.2 desciende para cruzar la carretera AV-913 y seguir descendiendo hasta cruzar el Arroyo Navahondilla. A partir de aquí el camino remonta y cruza de nuevo carreteras en dos ocasiones. En este último cruce el camino parte en dirección a unas antenas colocadas en el alto de la sierra. A los 400 m se llega a una pista hormigonada que hay que tomar hacia la derecha y luego descender. Después de pasar por la Fuente El Reventón se entra en Navarrevisca (1.155 m; 20,5 km; 6 h 10 min).

Etapas del sendero GR-10

E4 Hoyocasero - Puerto del Pico - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)