Senderismo Valle del Tormes - Gredos

Send Avil GR-10 Etapa6 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 22,4 km
  2. Tiempo estimado: 6 h 20 min
  3. Dificultad: Media-Alta
  4. Ciclabilidad: 100 %

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Ávila - Etapa 6

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navalperal de Tormes - La Angostura - La Aliseda de Tormes - El Barco de Ávila

La salida de la localidad de Navalperal de Tormes, se realiza por la calle Mayor. Ésta desemboca en la carretera AV-941, que se toma hacia la izquierda coincidiendo con el Cordel de Extremadura. Al poco tiempo, y frente a un cartel que indica a la derecha Zapardiel de la Ribera, se toma un carril a la izquierda para continuar ya fuera de asfalto. Al otro lado de la carretera surge el Cerro de Escamillo, con una antena repetidora de televisión en su cima y la Ermita de la Concepción en el collado. Poco después se cruza un arroyo y se asciende hasta un tramo de pista asfaltada para continuar de frente por un estrecho sendero, bastante perdido y entre muros de piedra, paralelo a la carretera que lleva al cementerio de La Angostura (4,7km; 1 h 10 min).

Sin entrar en la localidad, y tras superar un campo de fútbol y una pista polideportiva, el GR 10 sigue por un camino junto a la carretera y, en ocasiones, por ella. Se camina entre encinas y algunos enebros hasta entrar en un sendero, algo incómodo, que desemboca en una explotación ganadera junto a la carretera AV-941. Allí se toma otra senda -visible por la señalización de un rondino y bien señalizada con pintura e hitos, pese a encontrarse algo perdida-, que asciende hasta el Collado de El Portachuelo. Desde este punto se desciende, primero entre encinas y luego por zona de pastizal, hasta la carretera AV-E-530 que une Aliseda de Tormes con Horcajo de la Ribera. En el descenso, de frente y al fondo, se contempla la sierra de Béjar con El Torreón (2.351 m) y el Canchal de la Ceja (2.428 m). Se continúa hacia la izquierda por la carretera hasta la AV-941 y a la entrada de La Aliseda de Tormes (9,8 km; 2 h 30 min).

La ruta prosigue por la carretera o en paralelo a ella entre tejos y encinas. Tras cruzar otra que se dirige a Navamediana y a Bohoyo, se continúa por una zona de humedales y se atraviesa otro espacio donde han brotado árboles de ribera. En ese lugar se aprecian, a la izquierda, unas magníficas vistas de las Gargantas de Gredos, de las que se alimenta el río Tormes. Pronto se entra en un berrocal y después se llega a una segunda carretera que se dirige a Bohoyo, localidad ubicada a 1,9 km, fuera ya del GR 10. La Garganta de Bohoyo es una de las más bonitas de la vertiente norte de Gredos, recorrida por la ruta PR-AV 16. El camino continúa paralelo a la AV-941 hasta cruzar la carretera que se dirige a los Llanos de Tormes (17,2 km; 4 h 40 min).

Se sigue por la izquierda de la carretera, entre encinas y enebros, para cruzar al lado derecho y ascender a un alto desde el que se divisa El Barco de Ávila. Descendiendo junto a la valla de una finca especializada en ganado charolés se llega a la carretera. Ésta se cruza de nuevo y se avanza por la izquierda, esta vez por un camino que suele estar inundado la mayor parte del año. Para evitar esta situación se puede seguir por la carretera para entrar en El Barco de Ávila por la calle Ronda de Vallejo. Opcionalmente se puede ascender a la zona amurallada a través de la Puerta del Ahorcado (1.025 m; 22,4 km; 6 h 20 min).

Etapas del sendero

E1 San Martín (Madrid) - Las Cruceras
E2 Las Cruceras - Burgohondo
E3 Burgohondo - Hoyocasero
E4 Hoyocasero - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)
gr10etapa6 lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos