Senderismo Valle del Tormes - Gredos

Send Avil GR-10 Etapa5 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Dificultad: Baja
  4. Ciclabilidad: 100 %

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Ávila - Etapa 5

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navarredonda de Gredos - Navacepeda - Navalperal de Tormes

Desde el lugar de Tamborrios, el camino continúa por una pista asfaltada que deja a la izquierda el campamento juvenil Navatormes y poco más adelante el de Maliciosa. En una curva surge la zona de Las Chorreras, donde las aguas del Río Tormes caen entre las rocas alisadas debido a su potente acción erosiva. Poco después se remansa acompañada plácidamente entre pinos. Así se llega al área recreativa del Puente del Duque, magnífica zona de descanso con barbacoas y mesas, además del camping Gredos, donde es posible comer o reponer alimentos en la mochila (3,6 km; 50 min). Aquí se cruza una carretera que a la derecha lleva a la Casa del Parque y a Hoyos del Espino. Si se sigue a la izquierda se llega a la Plataforma de Gredos.

Se continúa entre pinos y retamas por una pista principal que se abandona a la altura de un campamento juvenil, un lugar donde pueden verse boletus y níscalos en la época del año adecuada. Por un sendero esculpido en la roca y con el río Tormes a la izquierda se gana el Refugio de la Hoya (6,5 km; 1 h 30 min). Esta construcción es un buen lugar si se desea pasar la noche, pues se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento.

El sendero deja atrás el refugio y cruza algunos prados con ganado para volver a tomar, de nuevo, el camino que continúa paralelo al Tormes por la margen derecha del río. Se avanza por una zona despejada de arbolado, aunque en el camino se encuentra algún roble que ofrece su sombra. En la orilla y antes de llegar al puente de Navacepeda de Tormes pueden contemplarse algunos antiguos molinos. Poco después se llega a la carretera (11,6 km; 2 h 35 min), que se toma a la derecha en dirección a Navacepeda que, con todo tipo de servicios, se encuentra a 700 metros del GR 10.

Los pinos se alternan con los robles, continúan surgiendo retamas y ya aparecen los árboles de ribera. Antes de abandonar la carretera se deja a la izquierda una fuente y, en una curva a la derecha, se sigue de frente por un sendero en ascenso hasta una pista asfaltada. Enseguida se sigue por un camino con amplias zonas pantanosas y se llega al Arroyo Garbanza, que se supera gracias a un Puente romano. A partir de aquí se asciende por un camino entre muros de piedra. Desde el Alto de Navalperal hay que abrir una portilla que da acceso a la carretera y enseguida otra a la izquierda. En descenso por el cordel de Extremadura y un camino hormigonado se accede a la localidad de Navalperal de Tormes (1.301 m; 16 km; 3 h 45 min).

Etapas del sendero

E1 San Martín (Madrid) - Las Cruceras
E2 Las Cruceras - Burgohondo
E3 Burgohondo - Hoyocasero
E4 Hoyocasero - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)
gr10etapa5 lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos