Senderismo Valle del Tiétar

send puerto cabrilla pr av 44 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,6 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: El Arenal
  4. Desnivel: 1.014 m
  5. Dificultad: Media - Alta
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta de Senderismo en El Arenal - Sierra de Gredos

Comarca: Valle del Tiétar

El Arenal

Esta ruta de senderismo discurre por la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Comienza en la población de El Arenal y asciende hasta la divisoria de aguas con la cara norte, alcanzando el Puerto de la Cabrilla (1.944 m.), antiguo paso natural que comunicaba ambas vertientes.

Iniciamos la marcha en el frontón de El Arenal tomando una callejuela a la izquierda que nos conduce al Camino del Herragú que avanza entre fincas de castaños, nogales, cerezos, manzanos y robles. Continuamos hasta alcanzar la Fuente del Rincón, buen lugar para aprovisionarse de agua, y continuamos por su izquierda.

El camino sigue casi hasta el río Zarzoso y se abandona antes de llegar a éste por otro camino a la derecha que sube directamente hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Km. 1,5) dejándolo a la izquierda.

El sendero asciende en zigzag entre pinos resineros ganando altura por la denominada Senda de la Cabrilla. Llegamos a una pista forestal que atravesamos y continuamos el ascenso. Tras atravesar una segunda pista alcanzamos la llamada Era de los Pusianos (Km. 2,5), un pequeño círculo enlosado de piedras que constituye un mirador sobre el pueblo de El Arenal.

Continuamos el ascenso encontrando primero el cruce con la Senda Ecológica PR-AV 20 y posteriormente una pista forestal llamada Carril de Majomingo. A partir de aquí el pinar da paso a una vegetación más arbustiva de retamas, piornos, enebros…

Cruzamos el Arroyo de La Cabrilla y llegamos al Collado de las Aguilillas a 1.660 m., desde donde se pueden divisar el Valle del Tiétar, e incluso al fondo los Montes de Toledo. El terreno comienza a inclinarse más y en todo momento se ve la ruta a seguir.

Tras pasar la Fuente de la Víbora y un breve ascenso alcanzamos el Puerto de la Cabrilla, flanqueado por el Risco del mismo nombre a la derecha y por el Callejón Cerrado a la izquierda.

El regreso lo realizaremos por el mismo camino.

send puerto cabrilla pr av 44 mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar