Ornitologia Valle del Tiétar

ornit vallejo rio zarzoso map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: El Arenal
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

Aves en El Arenal - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

El Arenal

Ruta de senderismo con inicio en la localidad abulense de El Arenal. Una vez en el pueblo buscar el Camino de la Dehesa situado junto al frontón.

Desde este punto seguiremos el sendero PR-AV 44 que sale del pueblo por una calle empinada. Continuaremos avanzando por un camino hormigonado entre huertos y abundantes frutales.

Vallejo del Río Zarzoso
Serín verdecillo
Bisbita pratense

Pasado 1,5 km. aproximadamente, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, dejando el PR-AV 44. Cruzamos el río Zarzoso por un tramo con poco desnivel y nos internamos en una zona de bosque mixto de pinos, castaños y robles. Llegamos a un cruce donde debemos desviarnos a la izquierda y descender.

Más adelante cruzamos nuevamente el río para salir nuevamente al camino de cemento. Girando a la derecha regresaremos nuevamente al punto de partida.

En el primer tramo de la ruta observaremos, entre los árboles frutales, especies familiares como la golondrina común, el gorrión común o el verdecillo, además de arrendajos, pinzones vulgares y el pico menor.

En el cauce del río, al amparo de la vegetación de ribera y la arboleda, veremos otras especies más esquivas como la lavandera cascadeña, el chochín, el cuco, la oropéndola o el lúgano.

En las zonas donde el bosque es más cerrado, carboneros comunes y garrapinos, herrerillos comunes y capuchinos, junto con picos picapinos, pitos reales o picogordos amenizarán nuestro camino.

En los espacios más abiertos o praderas es posible ver bisbitas comunes y colirrojos tizones. Sobrevolando el lugar cuando la visibilidad lo permita, veremos rapaces como el azor, el gavilán, el busardo ratonero, el águila calzada o el majestuoso buitre leonado.

Información: Diputación de Ávila

ornit vallejo rio zarzoso mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar