Senderismo Valle del Tiétar

ruta micologica arenas san pedro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,9 km
  2. Punto de salida: Arenas de San Pedro
  3. Desnivel: 119 m
  4. Dificultad: Baja
  5. Track

El Berrocal - Arenas de San Pedro

Comarca: Valle del Tiétar

Arenas de San Pedro

Ruta micológica que transcurre por las inmediaciones de Arenas de San Pedro, en la cara sur de la Sierra de Gredos.

En esta zona existe una rica fauna de mamíferos, desde la ardilla roja o su depredador la garduña, al tímido desmán de los pirineos.

La ruta recorre un ecosistema dominado por el pino resinero, la conífera más abundante en el valle del Tiétar, aunque también podrás encontrar dos especies de árboles de hoja caduca, como el roble melojo y el castaño.

Ruta Micológica - Arenas de San Pedro
Lactarius vellereus
Amanita caesarea

Esta mezcla de especies arbóreas, hace de esta ruta una de las más ricas micológicamente hablando, tanto en otoño como en primavera ya que la biodiversidad botánica propicia la biodiversidad micológica. Esto se debe a que las especies de hongos tanto micorrizógenos, es decir los que viven en simbiosis con las raíces de los árboles, como saprófitos y parásitos, disponen de una mayor variedad de huéspedes y materiales para su alimentación.

Además la zona goza de una abundante pluviosidad que proporciona una humedad indispensable para la fructificación de los hongos.

Durante la senda podremos encontrar el raro Boletus rhodoxanthus, en zona de castaños, o especies otoñales típicas del pinar, como la cotizada Seta coliflor (Sparassis crispa). El exquisito Níscalo (Lactarius deliciosus) convive con otros de su género, menos buscados, como Lactarius vellereus que alcanza los 30 cm de diámetro y tiene sabor acre.

Russula cyanoxantha
Tapinella panuoides
Agaricus arvensis

También en otoño podemos dar con especies muy buscadas y amantes de los árboles caducifolios, como Amanita caesarea, Boletus regius o Russula cyanoxantha.

Asimismo podremos encontrar especies parásitas, como hongos tipo “yesquero”, del género Phellinus; o descomponedores de la madera, como la rara Tapinella panuoides o la abundante Hypholoma fasciculare.

En claros y praderas bien abonadas, encontraremos variedad de champiñones como Agaricus arvensis y Agaricus sylvicola. En primavera, sobre todo en mayo, podemos ver Cantharellus cibarius que se asocia sobre todo con especies de árboles de hoja caduca.

Información: Desarrollo Turístico Gredos - Iruelas

ruta micologica arenas san pedro mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar