Ornitologia Valle del Tiétar

ornit berrocal arenas san pedro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: Arenas de San Pedro
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

Aves en Arenas de San Pedro - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Arenas de San Pedro

Ruta ornitológica con inicio en la localidad abulense de Arenas de San Pedro. Iniciamos la marcha a la salida del pueblo en dirección Talavera de la Reina.

El trazado rodea un cerro, donde en algunos puntos el arbolado se abre dejando ver el paisaje, sobre todo al sur y al valle del río Ramacastañas. A pesar de los cruces de caminos, se encuentra balizado y señalizado, evitando cualquier pérdida.

El Berrocal de Arenas de San Pedro
Chotacabras europeo
Carbonero garrapinos

Al transcurrir gran parte del recorrido entre pinos, las aves forestales serán las protagonistas, como el pico picapinos o el pito real que dejarán las marcas de sus picotazos en los pinos secos.

También veremos subiendo y bajando por los troncos a trepadores azules o agateadores comunes, y otros, más asociados a las coníferas, como el herrerillo capuchino o el carbonero garrapinos, que tendremos que buscarlos por la bóveda del bosque.

Las zonas más frescas son escogidas por el arrendajo, el mirlo o el mito. En lugares donde abunda el matorral, acentores comunes, currrucas cabeci- negras y rabilargas buscan refugio en su espesura.

Si nos acompaña la suerte, también podremos ver al ágil halcón de Eleonora, ya que algunos ejemplares pasan el verano por la zona.

Información: Diputación de Ávila

ornit berrocal arenas san pedro mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar