Serranillos

Send Avil GR-10-2 Etap2 map

SENDERO GR-10.2 AVILA - ETAPA 2 (ENLACE GR-10)

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Navarrevisca - Serranillos

El GR 10.2 atraviesa recto la localidad de Navarrevisca y a la salida toma a la derecha la carretera que se dirige a Navalosa, cruza el Arroyo de la Garganta y continúa por la carretera AV-P 421 hacia la izquierda, en dirección a Serranillos. Por ella se llega hasta este pueblo, llevando de frente unas magníficas vistas de la Sierra de Gredos. Por la izquierda, la Garganta está arropada con buenos prados para la cría caballar. Una hora después de la salida se entra en Serranillos (4,1 km; 1 h).

Se atraviesa el pueblo y se sale a la carretera que sube al Puerto de Serranillos, por la que se sigue de frente durante 800 m. En una cerrada curva se abandona, continuando de frente por un ancho camino. Se circula en continuo ascenso por una loma cubierta de vegetación arbustiva. Por la izquierda hay terrenos de pastos.

A los 500 m se abandona repentinamente este camino en un punto que puede pasar desapercibido y se remonta la ladera en perpendicular por la derecha, hacia una escombrera y un pinar que se divisan más arriba. Por delante de ellos discurre la carretera que antes se abandonó y que hay que seguir para 500 m después dejarla por una ancha pista forestal que sale oblicuamente por la derecha. Ésta lleva hasta el destino.

De momento se bordea el pinar y, ascendiendo por lomas peladas y muy expuestas a los elementos, se gana altura y belleza en el paisaje. A la espalda se pierde la visión del Pico Cabeza de Mijares. De momento no se vuelve a tener compañía de árboles. Un largo trecho después, cuando la pista efectúa un giro a la izquierda, aparece el Arroyo del Boquerón (10,5 km; 2 h 45 min).

En este punto cae en una bonita y fotogénica Cascada. Poco más adelante hay que cruzar otro arroyo que los puentes de la pista salvan perfectamente. A pesar de la dura belleza del entorno, el camino se hace monótono. Se sigue en un suave y constante descenso hasta que la pista, después de varios cruces y desvíos, se interna entre pinos separados por una alambrada.

Cuando el GR deja su dirección O para girar hacia el S, de frente aparece el Risco del Cuervo. Por la derecha, en el fondo del valle, un helipuerto y la carretera que sube al puerto del Pico. Un kilómetro después se llega a ella a la altura del km 53,5. Luego se gira a la izquierda para continuar por sus arcenes hasta llegar al final de esta variante en el punto en el que confluye con el GR 10, en lo alto del Puerto del Pico (1.391 m; 19,8 km; 5 h).

Etapas del sendero GR-10

E4 Hoyocasero - Puerto del Pico - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)