Senderismo Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Send Riscos Atalayas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Las Navas del Marqués
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta de Los Riscos y Atalayas

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Las Navas del Marqués

Esta ruta de senderismo circular perfectamente señalizada comienza en la rotonda de acceso a la localidad de Las Navas del Marqués, junto a la caseta de Información y Turismo, al suroeste del pueblo.

Una vez cruzada la carretera CL-505 por el paso subterráneo enseguida comienza un sendero que se interna en el pinar y va estrechándose, a la vez que va ganando altura hasta las proximidades del Risco de los Dineros situado a 1363 m. de altura, punto má alto de la ruta y excelente mirador.

Sendero Entre Riscos y Atalayas - Las Navas del Marqués
Sendero Entre Riscos y Atalayas - Las Navas del Marqués
Sendero Entre Riscos y Atalayas - Las Navas del Marqués

Desde este punto la ruta planea y pierde altura progresivamente hasta llegar a las proximidades de Valladar. Dejando a nuestra derecha el vallado de madera, atravesamos el corrimiento que nos separa del monte El Alijar y nos introducimos por una zona de pinar denso en La Tarayuela. Aquí abandonamos el camino para enlazar con un pequeño sendero que discurre bajo la línea eléctrica.

Cruzamos el carril forestal de Valdemaqueda y enlazamos con el Camino de Los Picozos.

El sendero va recorriendo esta zona próxima a un pequeño cordal, coronado por pequeñas risqueras, hasta alcanzar el vértice de Peña Rubia o Atalaya de Los Picazos, desde donde disfrutaremos de una inmejorable panorámica de toda la comarca.

Desde este punto iniciamos el descenso para encontrar los restos de dos búnkeres de la Guerra Civil, que sobrepasamos hasta llegar al Camino del Zarzalán por el que continuaremos en dirección norte.

Pasaremos por el antiguo apeadero de Fontana, hoy en ruinas y por la Fuente Verato, lugar en el que podremos refrescarnos y abastecernos de agua si el verano no ha sido muy seco.

Seguiremos la línea del ferrocarril hasta cruzarnos, de nuevo, con el carril de Valdemaqueda. Lo cruzamos y encontramos un pequeño sendero que enlaza con el Camino de Choza Moral y que abandonaremos seguidamente por una pequeña vereda que parte a nuestra derecha, ascendiendo suavemente hasta el Alto de la Tarayuela, donde enlazamos con el camino de ida una vez alcanzada la línea de tensión eléctrica.

Durante unos 200 metros deshacemos el camino andado hasta llegar de nuevo al Valladar, pero aquí nos desviaremos a la derecha por una pequeña vereda paralela a la carretera y que poco a poco se aparta del camino principal para buscar en suave ascenso nuevamente el Risco de Los Dineros, que esta vez rodearemos por su parte este.

Por último, la senda sigue junto a la carretera, bajo zonas boscosas de pinos y cedros, hasta la entrada de Las Navas.

Información: Turismo Las Navas del Marqués

Send riscos atalayas mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares