Senderismo Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Sendero dehesa boyal map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Las Navas del Marqués
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta Larga de la Dehesa Boyal

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Las Navas del Marqués

El Sendero de la Dehesa Boyal es una ruta circular perfectamente señalizada. La ruta ofrece dos alternativas con diferentes dificultades y duración. La ‘Senda Corta’ tiene una duración aproximada de 1 hora y una dificultad baja, mientras que la ‘Senda Larga’ es algo más exigente y un tiempo aproximado de 3 horas. Ambas rutas discurren por una zona de gran interés paisajístico y ecológico.

Sendero Dehesa Boyal - Las Navas del Marqués
Sendero Dehesa Boyal - Las Navas del Marqués
Sendero Dehesa Boyal - Las Navas del Marqués

El sendero comienza en el ‘Sector 10’, barrio de la zona norte de Las Navas del Marqués. En los primeros metros del recorrido coinciden ambas sendas 'larga y corta', en seguida se interna en el robledal y atraviesa el área recreativa de la Fuente del Saúco, donde encontraremos la mejor fuente del todo el recorrido. Esta zona de robledal o rebollar, en gran parte adehesado, corresponde al bosque original. Hoy por hoy forma un pequeño reducto entre la extensión de pinares.

Iniciando la subida, la ruta abandona el robledal para alcanzar la zona de pastos. Desde aquí empezamos a obtener buenas visitas, pues hemos ganado altura en el paraje de Las Canalejas. En este punto se separa la ruta corta, que tras mantenerse a nivel unos metros, vuelve a descender por Peña Tejones para retornar a la sombra del robledal y alcanzar otra vez la ruta común cerca del área recreativa.

Sendero Dehesa Boyal - Las Navas del Marqués
Sendero Dehesa Boyal - Las Navas del Marqués
Sendero Dehesa Boyal - Las Navas del Marqués

La senda larga continúa subiendo, alcanzando el primero de los miradores interpretativos, en El Cirundalejo, a 1.639 m. de altura. A partir de aquí la senda se eleva hasta alcanzar la cuerda de la sierra de Malagón.

Berrocales y cumbres de esta sierra forman parte de la alineación principal del Sistema Central. Desde aquí se divisa, al sur toda la comarca de pinares, el macizo oriental de Gredos, la meseta sur e incluso, los días despejados los Montes de Toledo. Al Oeste, las sierras centrales gredenses y las parameras de Ávila, al Norte, las llanuras segovianas y al este casi la totalidad de la sierra de Guadarrama.

A partir de aquí se inicia el descenso, pronto nos encontramos con la Fuente de ‘las Bereas’. Se continúa entre prados y majadas, cerca de El Toril, hasta volver a entrar en el robledal, donde encontraremos la Fuente de las Dueñas.

La ruta continúa por la zona de  Navacarros, ya en las cercanías del pueblo, hasta el punto de partida.

Información: Turismo Las Navas del Marqués

Sendero Dehesa Boyal mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares