Senderismo Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Send trece roeles map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Las Navas del Marqués
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Ruta de los Trece Roeles

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Las Navas del Marqués - Navalperal de Pinares

Esta ruta lineal de apenas 5 km de ida y vuelta tiene su inicio en el punto kilométrico 31 de la carretera comarcal CL-505 en dirección Ávila partiendo desde Las Navas del Marqués. Llegados a este punto nos desviaremos a la izquierda y tomaremos la pista asfaltada que atraviesa la línea de ferrocarril Madrid-Irún. También se puede acceder desde la localidad de Navalperal de Pinares.

Pronto desaparece el asfalto para dar paso a un camino de tierra que atraviesa el prado de Naval-Villar y que nos conduce al cartel informativo que da inicio a la ruta.

Sendero de los Trece Roles
Mirador de La Cancha
Piedra de los Trece Roles

Iniciamos el recorrido por un camino forestal, señalizado con balizas de madera, guiándonos bajo un extenso pinar que nos acompañara a lo largo de aproximadamente 1.500 m. dejando a la izquierda un abrevadero de ganado cuyo agua no es apta para el consumo humano.

A medida que la ruta asciende nos ofrece los primeros contrastes, el paisaje va cambiando y comienzan aparecen las primeras encinas, robles y enebros, junto a enormes rocas de granito, dejando atrás el frondoso pinar.

Alcanzamos el punto más alto de la ruta en La Cancha (1.315 m.). Aquí un mirador situado sobre una gran piedra nos ofrece unas espectaculares vistas del paisaje con la estampa de Ciudad Ducal escondida  entre el mar de pinos y, en la lejanía, los altos de Navazuelo (1.642m) y de Cartagena (1.638 m).

Continuamos caminando perdidos en un paisaje de grandes bolos de granito, conocidos como berrocales o barruecos. Y como telón de fondo, hacia el sur, se nos ofrece una magnífica estampa de la Comarca de Pinares y la Sierra de Gredos.

A unos 300 metros a la izquierda del camino y finalizando la ruta encontramos la Piedra de Los Trece Roeles. Es una enorme mole de granito donde se esculpió, hace más de cuatro siglos, el escudo de armas de los Dávila y una inscripción que reza:

'SERVATORI, MARIAE A CORDVEA NAVAR, UN MARCHIOMASSAE PRIMAE ET MVLIERUM VITAMA E PETRUS: AVILA MARTUS LAMPATO, FUMCTAE MVMVS, SVRS, MVM, POSVIT AN MDLXVI O'

'Dios Salvador. A María de Córdoba de Las Navas, primera Marquesa de las mujeres de Pedro de Ávila, su marido escribió esto estando difunta en el año 1566'.

Una vez llegado a este punto, tenemos dos posibilidades: tomar el camino de regreso hasta el inicio de la ruta o alargarla hasta las ruinas de Casa Grande, un antiguo pabellón de caza del Duque de Denia, desde donde partían para disfrutar de largas jornadas cinegéticas.

Información: Turismo Las Navas del Marqués

send trece roeles mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares