Senderismo Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Send Avil GR-10 Etapa1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 27,3 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Dificultad: Media
  4. Ciclabilidad: 100 %

Sendero de Gran Recorrido GR-10 en Ávila - Etapa 1

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

San Martín de Valdeiglesias - Cebreros - Las Cruceras

La ruta parte de la antigua estación de tren de San Martín de Valdeiglesias, para seguir por la avenida del Ferrocarril, donde se aprecian las balizas blancas y rojas que señalizan el recorrido. Al llegar a una fuente situada en un cruce de viales se toma a la derecha por la Calle Camino Aliseda para ascender en dirección N. Después hay que girar a la derecha por otra calle sin seguir de frente por la avenida del Ferrocarril, pues aunque continúan las balizas, éstas finalizan unas decenas de metros más adelante.

Al poco tiempo se llega a una pista entre viviendas de fin de semana. El terreno se suaviza, aunque continúa con pequeñas ondulaciones entre jaras y encinas hasta descender al Arroyo Tórtolas. Este curso fluvial se cruza por una pasarela de madera que sirve de límite provincial entre Madrid y Ávila, provincia a la que se accede. El paisaje comienza a cambiar y se penetra en un pinar donde se ubica la Urbanización Valdesanmartín.

Entre pinos y chalés se asciende hasta cruzar la carretera AV-502 (6,7 km; 1 h 55 min) por el Camino Real del Tiemblo, una de las calles de la urbanización, y que a 1,4 km se convierte en camino asfaltado, donde se gira a la izquierda para desembocar a la Cañada Leonesa Oriental. Un poco más adelante se cruza el Arroyo de la Yedra por el Puente medieval del Tiemblo o de la Yedra. Enseguida se abandona el camino asfaltado, dejándolo a la izquierda, para seguir por la cañada hasta el Río Alberche (11,8 km; 3 h 20 min), que cruzaremos por el bello Puente de Valsordo, zona con área de descanso y buen lugar para disfrutar del puente y del río. Un poco más adelante una fuente permite llenar la cantimplora y continuar por un camino hormigonado, dejando a la izquierda la Ermita de Valsordo con mesas, sillas y otra fuente.

El sendero prosigue por la pista hormigonada y una zona poco arbolada con algunas vides en terrazas y se llega a la Fuente Canto de los Pollos, pequeña zona de sombra con una mesa y asientos de piedra. Unos metros más adelante se abandona la pista para tomar otra de tierra que sale a la derecha, que en ascenso lleva a una Picota del siglo XVI. La calle del barrio del Matadero penetra en Cebreros (15,7 km; 4 h 30 min).

Tras cruzar la carretera, el camino se dirige a El Tiemblo -situado fuera de este sendero, a 4,2 km; 1 h y 15 min-, llegando a la Iglesia de Santiago Apóstol, situada en la Plaza de España. La salida de Cebreros se realiza por una pista que bordea entre terrazas de cultivo la ladera sur del Puerto de Arrebatacapas. Por un sendero se desciende hasta una curva del viejo trazado de la carretera de El Tiemblo, se cruza el Arroyo de los Galayos por un viejo puente y se asciende por un sendero hasta una pista que cruza la cañada. Continúa la pista hasta la carretera AV-504 y sigue esa vía a la izquierda durante 150 metros, hasta encontrar a la derecha un camino entre paredes de piedra. Éste lleva a un carril más ancho que sigue paralelo a la carretera y evita caminar por ella. Al llegar a unas edificaciones se gira a la izquierda y se vuelve de nuevo a la carretera AV-504, por la que se continúa durante 3,8 km cruzando bajo la N-403. A partir de aquí la AV-504 se estrecha, por lo que hay que tener especial cuidado con la sinuosidad del trazado, la falta de visibilidad, la estrechez de la vía y el posible tráfico para llegar al dique del embalse del Burguillo (24,1 km; 7 h).

La ruta sigue la carretera comarcal que bordea por el sur el embalse y se pasa la Urbanización Los Bancales, con viviendas ubicadas entre pinos. Así se llega a Peñas Bravas, berrocal situado antes de entrar en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. Poco después se alcanza Las Cruceras y un servicio de hostelería frente al que hay una fuente. Un poco más allá se encuentran el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, y la Ermita de la Virgen del Carmen (735 m; 27,3 km; 7 h 50 min). En este lugar se encuentra el Núcleo de Turismo Rural Valle de Iruelas, un espacio que cuenta con albergue, salón de actos, así como otras instalaciones que acogen exposiciones y cursos.

Etapas del sendero

E1 San Martín (Madrid) - Las Cruceras
E2 Las Cruceras - Burgohondo
E3 Burgohondo - Hoyocasero
E4 Hoyocasero - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)
gr10etapa1 lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares