El Barraco

Send Avil GR-10-3 Etapa2 map

SENDERO GR-10.3 ÁVILA - ETAPA 2 (VARIANTE DEL GR-10)

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

El Barraco - San Juan de la Nava - Navalmoral de la Sierra - San Juan del Molinillo - Navarredondilla

Desde El Barraco se sale por una calle paralela a la carretera, para seguirla girando progresivamente hacia la izquierda. Por la calle El Cerrito se deja atrás la población. Primero se pasa por un pilón medio arrinconado por las nuevas edificaciones y se toma una ancha pista de tierra. Por la izquierda se contemplan las laderas de la Reserva del Valle de Iruelas y las cumbres de la sierra del Valle, que separan del valle del Tiétar, en la vertiente sur.

Se pasa entre prados, viñedos y alguna encina en dirección a San Juan de la Nava, que se distingue perfectamente. Sin dificultad, se cruza el Arroyo de la Yerma y se remonta la ladera a lo largo del Arroyo de San Juan. La subida finaliza tras rebasar un pilón, una báscula y unas instalaciones deportivas, a la altura de las últimas casas del pueblo. Enseguida se cruza la carretera que lleva a Navaluenga.

La pista efectúa un giro brusco a la derecha y desemboca en la AV-905, que se sigue durante 700 m para seguir por un camino paralelo a ella. De frente y con tiempo claro pueden verse las lejanas Cumbres del Almanzor y del Circo de Gredos. Enebros de la miera y rebollos pueblan estas yermas laderas. A los 300 m de rebasar unas instalaciones ganaderas, se abandona el asfalto para pasar una portilla y girar hacia la derecha, sin descender, por un camino poco marcado que se adentra en un paisaje granítico y adehesado.

Comienza un paraje suavemente alomado y de gran belleza, primero con enebros y luego con encinas de gran porte. Se cruza el Arroyo de los Morales y sin alcanzar el asfalto, se sigue por debajo de un tendido eléctrico. Se cruza el Arroyo de la Puentecilla y luego, por un puente de piedra, el de La Hiedra, que da entrada a las primeras casas de Navalmoral de la Sierra (11,9 km; 2 h 55 min).

Unos 800 m antes de alcanzar el Arroyo Zapatero, hasta el que no es necesario llegar, el camino gira hacia la derecha a la altura de El Trampal. Después de una zona de grandes fresnos alcanza en unos 700 m la carretera C-500. El camino la cruza y continúa paralelo a ella por un tramo de la antigua, que circula un poco más abajo. Ésta desemboca en un camino a la derecha que, en menos de 1 km entre fresnos, chopos y sauces, llega a las primeras casas de San Juan del Molinillo.

Así, por las eras de San Juan y desde la carretera a Navandrinal, se entra enseguida al pueblo contiguo de Navarredondilla (1.135 m; 18 km; 4 h 40 min), pasando junto a las instalaciones de la zona deportiva.

Etapas del sendero GR-10

E4 Hoyocasero - Puerto del Pico - Tamborríos
E5 Tamborríos - Navalperal de Tormes
E6 Navalperal de Tormes - El Barco de Ávila
E7 El Barco de Ávila - Jerte (Cáceres)