Ornitologia Zamora

Ornit Moreruela map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Granja de Moreruela
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular, con 2 tramos lineales
  7. Época recomendada: Primavera, otoño e invierno

AVES EN MORERUELA - ORNITOLOGÍA ZAMORA

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Granja de Moreruela

El largo y serpenteante Embalse de Ricobayo extiende su cola hacia el norte de la provincia de Zamora. Gran parte de las dehesas del término municipal de Granja de Moreruela, inicio y final de esta ruta ornitológica, se acercan hasta la misma orilla.

Martinete común
Garza blanca
Águila culebrera

Se parte de Granja de Moreruela siguiendo el suave curso del Arroyo de la Laguna. Se avanza hasta comenzar a divisar los muros del Monasterio de Santa María de Moreruela, que son utilizados por las cigüeñas blancas para criar. En las inmediaciones existe también una colonia de garzas y martinetes.

En la dehesa es posible escuchar y divisar diferentes aves: milano negro y real, elanio común, culebrera europea, aguililla calzada, y chotacabras cuellirojo, entre otras aves. La ruta accede hasta la orilla del embalse, donde hay una gran alameda de repoblación.

Tras deshacer esta última parte del camino, la ruta termina recorriendo una extensión plana de cultivos con pequeños rodales de vegetación muy dispersos hasta acabar de nuevo en Granja de Moreruela.

 
Moreruela

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos