Senderismo Tierra del Pan - Campos

Sen zamor BusAvutarda Map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km (circular)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Valdescorriel
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

EN BUSCA DE LA AVUTARDA - SENDERISMO ZAMORA

Comarcas: Benavente y los VallesTierra del Pan - Campos

Valdescorriel - Fuentes de Ropel

El objetivo de esta ruta es visitar el hábitat de las sorprendentes Avutardas, las "aves que tardan" en despegar del suelo… así como del resto de aves esteparias.

Salimos de Valdescorriel en dirección sureste por el Camino de Villanueva, que tras 1 km. desemboca en el que viene de San Miguel, en cuyo cruce giramos a la derecha. Seguiremos durante 2,5 km. por el Camino de San Esteban, trazado totalmente en líne recta, hasta que giramos a la derecha y cogemos otro que atravesando la carretera que transita en dirección a la C-620, nos lleva al Camino Trasdesante y luego al Camino Valdompares, que nos lleva a Fuentes de Ropel .

Hay que tener bien abiertos los ojos y ser silenciosos, porque las Avutardas viven y crían en este hábitat y son fáciles de ver a poco que observemos a nuestro alrededor (si tenemos prismáticos mejor…). Tras 6 km. de un continuo zigzagueo llegamos a Fuentes de Ropel.

La entrada a Fuentes está jalonada por varias Bodegas y Palomares. Salimos por la carretera de Villafer, la recorremos durante 800 metros y, al llegar a la altura de unas Bodegas, giramos a la derecha por un camino que, enlaza, tras 1,5 km., con el Camino de las Tapias, que nos lleva directamente a Valdescorriel. A 300 metros del pueblo pasamos junto a un par de bellos palomares tras los cuales llegamos al punto de partida.

EnbuscadelaAvutarda lista1

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos