Ornitologia Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Orni Humedales Coca map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Santiuste de San Juan Bautista
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Primavera, otoño, invierno

Aves en los Humedales de Coca - Ornitología Segovia

Comarca: Segovia Oeste - Campiña Segoviana

Santiuste de San Juan Bautista - Villagonzalo de Coca - Ciruelos de Coca - Villeguillo

En esta zona de la Campiña Segoviana salpicada por pequeños humedales se concentra una de las mayores riquezas ornitológicas de la comarca. En esta ruta descubriremos las aves que habitan y se alimentan en estas pequeñas lagunas.

De las lagunas segovianas destacan las de Santiguaste de San Juan Bautista, Villagonzalo de Coca y Villeguillo. Sus aguas lechosas, muy ricas en sales minerales, presentan una bioquímica muy singular que favorece el crecimiento de microcrustaceos que las avocetas buscan ávidamente en las zonas menos profundas. Cuando llega el verano el agua deja paso a una costra blanquecina que contrasta con el paisaje y sobre la que no es extraño ver grandes grupos de garzas reales.

Humedales coca 1Garza Realhumedales coca 3

En ellas además de fochas, azulones y patos cuchara podremos observar algunas rarezas como el zampullín cuellinegro o el tarro blanco. Grandes bandos de cigüeñuelas y avefrías recorren el borde de las lagunas entre chorlitejos y correlimos. Las avocetas con sus largos picos curvados recorren la lámina de agua mientras que entre los campos de cultivo alzan el vuelo el aguilucho cenizo y el aguilucho lagunero.

 

 

Humedales coca mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Oeste - Campiña Segoviana