Datos básicos del sendero:
Santiuste de San Juan Bautista - Villagonzalo de Coca - Ciruelos de Coca - Villeguillo
En esta zona de la Campiña Segoviana salpicada por pequeños humedales se concentra una de las mayores riquezas ornitológicas de la comarca. En esta ruta descubriremos las aves que habitan y se alimentan en estas pequeñas lagunas.
Este conjunto lagunar está formado por media docena de lagunas bastante extensas en el entorno de Villagonzalo de Coca, Ciruelos de Coca, Santiuste de San Juan Bautista y Villeguillo.
Sus aguas lechosas, muy ricas en sales minerales, presentan una bioquímica muy singular que favorece el crecimiento de microcrustaceos que las avocetas buscan ávidamente en las zonas menos profundas.
Cuando llega el verano el agua deja paso a una costra blanquecina que contrasta con el paisaje y sobre la que no es extraño ver grandes grupos de garzas reales.
En ellas además de fochas, azulones y patos cuchara podremos observar algunas rarezas como el zampullín cuellinegro o el tarro blanco. Grandes bandos de cigüeñuelas y avefrías recorren el borde de las lagunas entre chorlitejos y correlimos.
Las avocetas con sus largos picos curvados recorren la lámina de agua mientras que entre los campos de cultivo alzan el vuelo el aguilucho cenizo y el aguilucho lagunero.
Descanso y relax