Ornitologia Palencia

Ornit monte Duenyas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,3 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Hérmedes de Cerrato
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Bajo
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN EL MONTE DUEÑAS - ORNITOLOGÍA PALENCIA

Comarca: Cerrato Palentino

Dueñas Esta ruta ornitológica comienza en el Área recreativa de Navalcó muy cerca de la localidad de Dueñas y realiza un recorrido circular por el Monte de Dueñas. Predominan encinas y quejigos, con un matorral asociado muy variado, compuesto principalmente por plantas aromáticas. Así, en primavera se puede disfrutar con los perfumados olores del tomillo, espliego, salvia, lavanda o romero.

Son numerosas las aves que pueblan el Monte de Dueñas. Entre las de mayor porte, destacan rapaces como el azor o el gavilán, que se pueden ver volando entre los árboles, realizando quiebros en pos de alguna presa.

AbubillaChozo de la Cabañona

En primavera y verano será común oír el canto de la abubilla o el arrullo de tórtolas y palomas torcaces. Entre la arboleda se observan aves típicamente forestales como zorzal charlo, pico picapinos, totovía, pinzón vulgar, verderón común, carbonero común o herrerillo.

En la mitad del recorrido aparece una construcción de piedra monumental que no se debe pasar por alto. Se trata del "Chozo de la Cabañona". De origen desconocido se cree que fue construido por antiguos pastores para utilizarlo como refugio.

MontedeDuenas

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino