Ornitologia Páramo, Órbigo, Esla

Ornit Ruta Vega Orbigo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,5 km ida y vuelta
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Soto de la Vega
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Primavera, verano y otoño

AVES EN LA VEGA DEL ÓRBIGO - ORNITOLOGÍA LEÓN

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Soto de la Vega

El municipio leonés de Soto de la Vega se sitúa al sur de la provincia de León, en la fértil Vega del Río Órbigo, perteneciente a la comarca natural e histórica de Tierra de la Bañeza.

Esta ruta ornitológica comienza su recorrido en la plaza del pueblo, junto a la iglesia del siglo XIV, declarada Monumento Nacional en 1943.

Tras un breve trayecto urbano hacia el norte, la ruta gira hacia el este para introducirse en una vega de cultivos regados por el Órbigo, gracias a una nutrida red de acequias. Algunas aves típicas de este hábitat son el milano negro, el bisbita pratense, la lavandera boyera, la urraca, el estornino o la singular graja.

Bisbita PratenseGraja

El itinerario se acerca a la tranquila ribera del Órbigo, donde coincide con un sendero señalizado sobre la temática de los recursos pesqueros del río Órbigo. Entre plantaciones de chopos podemos encontrar otras especies vegetales como fresnos, alisos y sauces, y disfrutar con el melodioso canto de las aves ribereñas durante la primavera (currucas, pinzones, mosquiteros y carboneros).

 
RutaporlaVegaOrbigo

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla