Ornitologia Castilla y León

Ornit Baltanas Antiguedad map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19 km (sólo ida)
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Baltanás
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Bajo
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Primavera y otoño

AVES EN EL CAMINO DE BALTANÁS A ANTIGÜEDAD - ORNITOLOGÍA PALENCIA

Comarca: Cerrato Palentino

Baltanás - AntigüedadLa primera parte del recorrido que da comienzo en Baltanás discurre por el Valle de Fuentelacasa. Se transita por cultivos de secano, algunas manchas de monte mediterráneo y también pinares de repoblación.

Mención especial merecen los cerros de material calizo y margoso que, debido a su singularidad botánica y faunística, constituyen un interesante y valioso hábitat.

Gorrión moruno
Halcón peregrino
Águila real

En primavera y verano, entre tomillos y aulagas se encuentra la curruca tomillera. En la copa de árboles y arbustos no será raro ver a la collalba rubia o al alcaudón común. Por el suelo, se moverá el bisbita campestre. Se debe estar atento al cielo para poder identificar al halcón peregrino, quizás persiguiendo a una paloma zurita.

Después, el camino discurre por una zona de notable diversidad botánica, declarada como Lugar de Interés Comunitario de la red Natura 2000 y formada por tomillares, monte mediterráneo (encinas, quejigos, robles y sabinas) y cultivos de cereal.

Entre otras muchas aves, se avistan gorriones morunos, chotacabras, escribanos hortelanos y rapaces como el aguilucho cenizo y las águilas real, calzada o culebrera. Finalmente terminamos nuestro recorrido en Antigüedad.

 

 

baltanas

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino