Ornitologia Castilla y León

Ornit Area Valdegalindo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Tordesillas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN EL ÁREA DE VALDEGALINDO - ORNITOLOGÍA VALLADOLID

Comarca: Montes Torozos

Tordesillas

Al sur de Tordesillas, en plena campiña castellano-leonesa, parte el recorrido por el área de Valdegalindo. Esta ruta ornitológica transita entre viñedos, campos de secano y un pinar de pino piñonero.

Dentro del pinar se puede escuchar el canto del agateador común, el pico picapinos o el carbonero garrapinos. En algunas zonas, el pinar se combina y da paso a los alcornoques y las encinas, diversificando las especies de aves que se pueden observar: zorzal charlo, curruca carrasqueña, rabilargo, alondra totovía, autillo y chotacabras gris.

Ánade azulón
Garza real
Gorrión molinero

La ruta permite recorrer otro tipo de hábitat, el viñedo, ecosistema típico de especies como el gorrión molinero, la terrera común o el verderón común.

En la parte final del recorrido se pueden observar varias graveras abandonadas que permiten observar, si las lluvias las han inundado, especies como la garza real o el ánade azulón.

Durante todo el recorrido, merece echar un vistazo al cielo para localizar especies de aves rapaces como el aguililla calzado o el milano.

 
Valdegalindo

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos