Turismo Castilla y León

Qué ver en la ciudad de Soria

Comarca: Soria y Alfoz

Soria ciudad

La ruta que proponemos es una invitación a callejear por la ciudad de los poetas. En escasas 4 horas recorrerá los paseos, plazas, callejuelas y rincones, que enamoraron a poetas como Bécquer, Machado, Gerardo Diego...

Subieron a Soria a soñar y hallaron en ella el paisaje íntimo para vivir en cuerpo y letra. Su mano será la perfecta excusa para recorrerla.

Gustavo Adolfo Becquer | Soria la ciudad de los poetas
Antonio Machado | Soria la ciudad de los poetas
Gerardo Diego | Soria la ciudad de los poetas

Iglesia de San Juan de Rabanera Construida en el siglo XII fue declarada Monumento Nacional en 1929. Al exterior, el ábside se divide en cuatro calles, gracias a unas pilastras acanaladas de aire profundamente clásico acentúado por los capiteles vegetales que las rematan. En los dos paños centrales se abren grandes vanos apuntados, mientras que los laterales tienen una arquería doble y ciega cuyos arcos, de medio punto, se decoran en su interior mediante registros que cobijan relieves de grandes flores, estrías y motivos geométricos. Leer más»

IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA - SORIA

La cornisa, por su parte, se sustenta mediante canecillos con decoración figurada.

La portada del sur, junto al crucero, está abocinada mediante dos arquivoltas que descansan en columnas con capiteles vegetales y, en su tímpano, hay rosetas de diverso tamaño. La portada occidental pertenecía a la iglesia de San Nicolás, hoy en ruinas, y en ella encontramos decoración figurada en capiteles y tímpano.

Los capiteles del lado izquierdo representan escenas de la Vida Pública, de la Pasión y Resurrección de Cristo, mientras los de la derecha se refieren a la vida de San Nicolás. En el tímpano encontraremos altorrelieves, casi figuras exentas, del santo rodeado de su séquito de sacerdotes, todos con un naturalismo y plegados que anuncian la transición al mundo gótico.

En los nichos del ábside se encuentran dos esculturas que, en origen, ocupaban otro emplazamiento; un San Pedro del que se desconoce su ubicación y apareció durante una restauración y un Evangelista que, en la fábrica original, ocupaba una de las arquerías ciegas desaparecidas del muro norte del presbiterio. Asímismo, encontramos un sepulcro mudéjar encastrado en el muro.

En el museo de la iglesia encontraremos piezas de gran valor, como un magnífico frontal de altar románico.

Parque Alameda de Cervantes Más conocida popularmente como 'La Dehesa', es el jardín por excelencia de la ciudad, no solo por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, donde conviven cientos y cientos de especies de vegetación, sino por su alto valor cultural y paisajístico. Es la zona verde más importante de la ciudad y el verdadero pulmón verde del casco urbano. El parque se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la Plaza de Mariano Granados y junto al Paseo del Espolón.

Iglesia de San Juan de Rabanera
Interior San Juan de Rabanera | Soria
Parque Alameda de Cervantes | Soria

Hay quien en ella busca los íntimos paseos por donde caminar lentamente, la inconmensurable belleza de La Rosaleda, el delicioso alto del parque en el que se encuentra una verde pradera, las cafeterías para reponer fuerzas, fuentes de agua cristalina, farolas que iluminan las noches de tranquilidad Soriana o cómodos bancos que invitan al descanso.

Museo Numantino Recoge muestras de arqueología desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna. Exhibe ajuares funerarios de las necrópolis celtíberas sorianas y materiales procedentes de los yacimientos romanos de Tiermes, Uxama y Numancia, entre los que destacan las cerámicas pintadas de Numancia. Acoge en sus salas, además, un alfabeto árabe medieval procedente de Osma. Leer más»

MUSEO NUMANTINO - SORIA

Dirección:
Paseo del Espolón, 8 / Teléfono: 975 221 428

Horarios:
Del 1 Octubre al 30 Junio: abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Del 1 Julio al 30 Septiembre: abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos y festivos: abierto de 10:00 a 14:00
Lunes Cerrado.

Plaza de Ramón Benito Aceña (Plaza Herradores) De nuevo los sorianos se empeñan en conservar y llamarla por el nombre antiguo de Herradores. Espacio hoy para el cañeo y tapas. Cuenta un buen númerode bares con terrazas. En ella vivieron los hermanos Bécquer, y Gustavo Adolfo sufrió el dolor del adulterio de su esposa con un forajido.

Museo Numantino | Soria
Iglesia de Santo Domingo | Soria
Rosetón Iglesia de Santo Domingo | Soria

Iglesia de Santo Domingo Estilo Románico. Declarada Monumento en junio de 1931. Segun los especialistas  los cimientos del templo, consagrado en un primer momento a Santo Tomé, se alzaron en el siglo XII sobre una construcción anterior, quizá de los primeros años de esa centuria.

Fue erigida aproximadamente en el siglo XII, sin embargo; no todas las estructuras que se pueden apreciar en esta edificación datan de este mismo siglo, ya que a través de los tiempos se le han realizado varias remodelaciones y se le han añadido varias estructuras y/o objetos más. Leer más»

IGLESIA DE SANTO DOMINGO - SORIA

Posee una cabecera y un crucero de estilo renacimiento tardío que data desde el siglo XVI. A este crucero le sigue un tramo que data desde el siglo XII, que llega hasta los pies de las naves. Este tramo es conocido como el residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé. De esta misma época es que data la torre adosada que está localizada en el lado norte del tramo.

La Iglesia de Santo Domingo fue erigida tomando como referencia la fachada de Nuestra Señora de Poitiers. La fachada de la edificación está compuesta por dos pisos que a la vez poseen un conjunto de arcos germinados a cada lado; estos pisos son: un rosetón central que está por encima del piso de arcos ciegos que enmarcan la portada. El área del rosetón está conformada por 8 porciones de columnitas encapiteladas en donde se pueden apreciar arcos decorados. Éstas presentan en sus bóvedas diferentes figurillas y escenas de gran valor compositivo.

Hoy en día, son muchas las partes muy valiosas de esta edificación, como es la portada, considerada como el elemento que más valor tiene en la actualidad en todo el conjunto. Posee un pantocrátor situado en el centro del frontón que es coronado por cuatro arquivoltas de dovelas labradas. En este frontón también se pueden apreciar los cuatro evangelistas, María y José. El Pantocrátor se ha añadido a la lista de los cinco únicos ejemplos de la iconografía conocida como trinidad patenitas a nivel mundial. Los capiteles de la Iglesia son aguantados por las columnas adosadas. Estos muestran escenas del Antiguo Testamento, de la creación de Adán y Eva, del nacimiento de Jesús, de la resurrección, etc. Abierta en horas de culto.

Instituto Antonio Machado En él aún se conserva un aula tal y como la encontrara el poeta. El actual instituto Antonio Machado comenzó siendo un colegio de Jesuitas allá por el año 1585 aunque un posterior incendio en 1740 lo destruyó. Durante los años siguientes pasó de ser fábrica de hilados, a colegio, cuartel y hospital de tropas. leer más»

INSTITUTO ANTONIO MACHADO - SORIA

En 1840 se produce la apertura del colegio como centro educacional llamado entonces Universidad Catalina y 7 años más tarde será ya el Instituto de Soria, hoy Instituto Antonio Machado.

Antonio Machado llega en 1907, para tomar posesión del cargo. Es Mayo, y para favorecer al profesor suplente del instituto renuncia a lo que queda del curso hasta el nuevo periodo académico. Imparte clases de Lengua Francesa hasta 1912 fecha en la que abandona Soria.

Instituto Antonio Machado | Soria
Palacio de los Ríos y Salcedo | Soria
Calle del Collado | Comprar en Soria

Palacio de los Ríos y Salcedo Estilo Renacentista. Fecha de construcción: Siglo XVI. Declaración Monumento: 1982. El elemento más destacable del edificio es la ventana en esquina, además de los escudos heráldicos de la familia de los Ríos y Salcedos que flanquean la portada plateresca. En la actualidad el palacio es la Sede del Archivo Histórico Provincial.

El Collado El centro neurálgico de la ciudad por donde pasean y compran los sorianos, la tradicional arteria principal alberga bajo sus soportales el Casino al que Machado dedicara poema y cafés. Leer más»

EL COLLADO - SORIA

Como espina dorsal de Soria, de El Collado parten numerosas calles en las que se encuentran los edificios más antiguos e históricos de la ciudad, como El Palacio de los Ríos de principios del siglo XVI, en la calle Aduana Vieja, de magnífica portada renacentista.

En la Plaza de Bernardo Robles y sus aledaños, todos los jueves por la mañana se coloca el tradicional mercadillo. Más arriba, está la Casa de los Castejones, con decoración plateresca, la de Diego Solier, y al otro lado, la portada barroca con escudo de Carlos III, del entrañable Instituto que lleva el nombre del poeta que más “cantó” a Soria, Antonio Machado.

Palacio de los Condes de Gómara Estilo Renacentista. Fecha de construcción: Siglo XVI. Declaración Monumento: 1949. Prototipo de la arquitectura civil renacentista soriana. Destacan su monumental portada, con motivos heráldicos, y su gran torre; así como el claustro del templo que se encuentra en su interior. En la actualidad, el Palacio de los Condes de Gómara es la Sede de la Audiencia Provincial.

Palacio de los Condes de Gomara | Soria
Plaza Mayor de Soria - Ayuntamiento
Plaza Mayor de Soria - Casa del Común

Plaza Mayor Nos situamos en el arco que da acceso a la calle Zapatería, llamado del Cuerno, y que servía de puerta de toriles cuando aún se usaba la plaza para los festejos taurinos, hasta mediados del siglo pasado. De izquierda a derecha:

Casa del Común: En la que se abre el arco del cuerno, fue sede durante siglos del Estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria y dónde se conservan los Fueros que otorgaron en su día derechos ciudadanos a los sorianos.

Iglesia de Nuestra Señora La Mayor: La iglesia, situada en la Plaza Mayor y frente al Ayuntamiento de Soria, fue inicialmente construida a finales del siglo XII o principios del siglo XIII en estilo románico. En ella Antonio Machado desposó a Leonor.

Torre de Doña Urraca: Terminada en una puerta que hace esquina a la Plaza Mayor. Dicen que doña Urraca estuvo presa en el torreón en que termina el edificio.

Torre de Doña Urraca | Soria
Iglesia de San Nicolás | Soria
Concatedral de San Pedro | Soria

Palacio de la Audiencia: Con sus soportales de amplios arcos de medio punto, fue antiguo palacio del marqués de Velamazán, se transformó en Ayuntamiento y posteriormente en Audiencia y Cárcel en 1769, fecha en que conoció una profunda remodelación.

Ayuntamiento: El actual edificio del Ayuntamiento  destaca por el hecho de mostrarse exento. Sobre su fachada aparece un escudo nobiliario redondo dividido en doce partes iguales, cada una de las cuales tiene el escudo de una de las casas nobles que repoblaron Soria en el siglo XII.

Fuente de los Leones: Se trata de una fuente ornamental del siglo XVIII realizada según reza en la inscripción de la base del pináculo durante el reinado de Carlos IV, año de 1798.

Claustro Concatedral de San Pedro | Soria
Claustro exterior - Iglesia San Juan de Duero
Interior Iglesia San Juan de Duero | Soria

Calle Zapatería y Calle Real Estas calles arterias principales de la Soria Medieval, hoy luchan por mantener los retazos del viejo esplendor que vieran las casas gótico-isabelinas. En su descenso, en una placeta (Fuente Cabrejas), veremos el convento de las madres carmelitas, aquí la calle Zapatería cambia el nombre por el de  Real, más abajo  una iglesia románica descansa sus ruinas de Monumento Nacional: es la Iglesia de San Nicolás, el templo que le diera portada a San Juan de Rabanera y en el que se conservan restos de una pintura sobre el asesinato de Tomas Becket (Arzobispo de Canterbury).

Convento del Carmen De estilo Herreriano, fue fundado personalmente por Santa Teresa en 1581. Para su construcción se aprovechó la casa de doña Beatriz Beaumont de la que subsiste la fachada que da a la plaza de Cabrejas. Leer más»

CONVENTO DEL CARMEN - SORIA

La protección que este convento alcanzó, fue tan grande, por la influencia de las señoras que ingresaban en él, que pronto se necesitó construir un hospicio o pequeño convento de monjes de la misma orden, en el lado opuesto al del convento, para el servicio de las personas piadosas que acudían allí a orar y ejercitarse en actos de devoción; pero se acabaron estos y el hospicio lo adquirió la Sociedad de Amigos del País para establecer en él la escuela municipal.

Concatedral de San Pedro De estilo gótico, su construcción sobre una primitiva iglesia románica data de los siglos XII al XIV. El elemento más destacable de la edificación es el claustro de sillería; aunque también destacan la portada plateresca, en la que aparece la figura de San Pedro con las llaves de la iglesia, las capillas y retablos de su interior. El claustro fue declarado bien de interés cultural en 1929.

Monasterio de San Polo | Soria
Ermita de San Saturio | Soria
Cueva de San Saturio | Soria

Monasterio de San Juan de Duero Estilo Románico. Fecha de construcción: Siglos XII-XIII. Declarado Monumento: Agosto, 1882. Impresionante monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se encuentra de camino, al lugar donde discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El Monte de las Ánimas. Leer más»

MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO - SORIA

La edificación se fecha entre los siglos XII-XIII. Lo más llamativo es el impresionante claustro, que conserva las cuatro crujías, con una colección de estilos en su ejecución, de lo más sorprendente. Típico del románico son los arcos de medio punto, que descansan sobre parejas de columnas, que encontramos en el tramo situado al noroeste. Arcos de herradura apuntados, que se apoyan en haces de cuatro columnas, en el tramo noreste. En los tramos suroeste y sureste los arcos se encuentran entrecruzados, siendo la unión de ambos tramos, mediante un arco doble, también entrecruzado y sin columna.

La iglesia es sencilla, de una sola nave y ábside semicircular, la nave se cierra con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno. Destacan los dos templetes adosados al muro en el comienzo de la cabecera.

Horarios:

Del 1 Octubre al 30 Junio: abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Del 1 Julio al 30 Septiembre: abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00
Lunes Cerrado

Monasterio de San Polo La iglesia de San Polo es el único vestigio que queda del antiguo monasterio situado entre huertas a orillas del río Duero. De propiedad privada, no puede ser visitado. La construcción del antiguo monasterio de San Polo se atribuye a la Orden del Temple...  leer más»

MONASTERIO DE SAN POLO - SORIA

... que constituye junto con los hospitalarios de San Juan de Duero las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad, a la que hay que añadir la antigua iglesia de San Salvador de la misma ciudad que perteneció a la Orden de Calatrava. La paredes de la ermita del Monasterio de San Polo están cubiertas de vegetación, lo que presta al conjunto un incuestionable sabor de romanticismo. Por doquier encontramos restos románicos. Gustavo Adolfo Bécquer situaría entre los muros y huertas de este monasterio la leyenda de 'El Rayo de Luna'.

Ermita de San Saturio De estilo barroco del siglo XVIII, se levanta sobre una gruta eremítica visigoda situada a orillas del Duero, en la denominada Ruta Machadiana. Acoge en su interior unas impresionantes pinturas al fresco que narran la vida de San Saturio, hijo de una noble familia del siglo V y que fue canonizado por entregar todos sus bienes a los más necesitados y retirarse luego a una vida de anacoreta. También acoge los restos y el sepulcro del santo soriano. Leer más»

ERMITA DE SAN SANTURARIO - SORIA

Horarios:

Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas

Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas

Julio y Agosto: abierta de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas

Domingos y festivos: abierta de 10:30 a 14:00 horas

Lunes: Cerrada.

Ruta SoriaCapital lista

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz