Turismo Castilla y León

Qué ver en Benavente - Zamora

Comarca: Benavente y los Valles

Benavente

Benavente Capital de la comarca de Benavente y los Valles se encuentra en un alto desde donde se divisa la confluencia de los Ríos Órbigo y Esla. Ofrece una envidiable posición estratégica que desde antiguo atrajo a diferentes pueblos para su asentamiento.

Es con Fernando II cuando la ciudad reaparece con fuerza en la historia, ya que es este rey quien organiza su repoblación y le da fuero en 1167, concediendo su señorío al Conde de Urgel. La historia posterior de la villa se confunde con la de sus señores: fue ducado de don Fadrique y más tarde Enrique III, en 1398, nombró Conde de Benavente al portugués Juan Alonso de Pimentel.

Desde los tiempos más remotos, Benavente ha sido un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación. El Camino de Santiago de la Vía de la Plata, o Camino Mozárabe, es el primero y más antiguo de los itinerarios que seguían los peregrinos para llegar al lugar de enterramiento del Apóstol Santiago, atravesando de Sur a Norte el eje vertebrador de la Península Ibérica desde Mérida hasta Astorga.

Iglesia de Santa María del Azogue - Benavente
Iglesia de Santa María del Azogue - Benavente

De su importante pasado, casi siempre unido al nombre de sus condes, conserva Benavente los siguientes edificios, varios de ellos declarados Bienes de Interés Cultural como las Iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado, la Torre del Caracol o el Hospital de la Piedad.

Iglesia de Santa María del Azogue Su construcción se inicia en el siglo XII, aunque su conclusión abarca diferentes etapas y estilos. La planta general y la cabecera pertenecen al estilo románico. Presenta el templo en su exterior cinco magníficos ábsides y dos magníficas portadas románicas. El interior arquitectónicamente destaca por la amplitud de sus naves y la grandeza de su crucero.

Iglesia de Santa María del Azogue - Benavente
Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente
Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente

Iglesia de San Juan del Mercado Iniciada su construcción en el siglo XII. Su planta y cabecera de tres ábsides son románicas. El templo presenta tres interesantes portadas, destacando por su amplio desarrollo iconográfico la del sur o mediodía, que recoge en su tímpano y arquivoltas, bajo un gran arco apuntado y como tema principal, la Epifanía o Adoración de los Reyes.

Torre del Caracol Del magnífico Castillo Palacio de los Pimentel, condes de Benavente, se conserva la llamada Torre del Caracol. Obra de comienzos del siglo XVI, su estilo artístico es una mezcla de gótico y renacentista. El conjunto se encuentra cubierto por un magnífico artesonado morisco. En la actualidad es el Parador Nacional de Turismo de esta localidad.

Torre del Caracol - Benavente
Torre del Caracol - Benavente
Palacio de los Pimentel - Benavente

Hospital de la Piedad Fundado por el quinto Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel y su esposa Doña Ana de Velasco y Herrera como hospital de peregrinos. Su fachada es una hermosa muestra del primer renacimiento, cuando aún persisten influencias del gótico. En el interior se encuentra un armonioso patio rodeado de arquerías y columnas que da acceso a la capilla del Hospital.

Ermita de la Soledad Edificio religioso de gran sobriedad iniciado en el siglo XVI, en su fachada presenta un arco de medio punto sobre el que se encuentra un escudo franciscano. En su única nave se guardan la mayor parte de los pasos de la Semana Santa benaventana.

Ayuntamiento de Benavente.
Hospital de la Piedad - Benavente
Hospital de la Piedad - Benavente

Edificio del Ayuntamiento Levantado a mediados del siglo XIX para Casa Consistorial en estilo neoclásico, consta de dos plantas de piedra de sillería, de orden toscano la primera y dórico la planta noble.

Casa de Solita Representativo palacete de la burguesía del novecientos. Se encuentra emplazado en un lugar magnífico junto al mirador y jardines de la Mota, con hermosas vistas a la dilatada vega benaventana. Convertida en centro cultural, esta casa que data de 1904 conserva sus munificentes salones y detalles modernistas.

Teatro Reina Sofía Edificio obra del arquitecto Antonio García Sánchez-Blanco data de 1928, siendo construido sobre las dependencias del antiguo Monasterio de Santo Domingo, del cual se conservan algunos restos. En 1984 el Ayuntamiento de Benavente decide la adquisición del conocido como "Gran Teatro", con el ánimo de recuperar para la ciudad una arquitectura singular y devolver a los ciudadanos parte de la memoria histórica que conservan sus muros, rehabilitándose bajo la dirección del arquitecto Francisco Somoza.

Casa Solita - Benavente
Teatro Reina Sofía - Benavente
Teatro Reina Sofía - Benavente

El Teatro tiene un aforo de 576 plazas entre butacas y palco, siendo reinaugurado por S.M. la Reina Doña Sofía el 5 de abril de 1991. La elegante fachada da acceso al interior esta decorada a base de hornacinas y guirnaldas. Dotado de grandes vestíbulos, sigue los parámetros de los teatros románticos, destacando la calidad espacial de las distintas dependencias. En torno al patio de butacas se disponen tres plantas de palcos además de la platea.

Edificio de la Encomienda Ubicado junto al templo de San Juan del Mercado. El proyecto original del edificio data de 1894, con posteriores modificaciones. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda constituye uno de los ejemplos constructivos de la arquitectura civil en Benavente de finales del siglo XIX y principios del XX.

Casa de los Ramos - Benavente
Edificio Plaza Mayor - Benavente
Edificios Calle la Rúa - Benavente

En su frente una lápida, alude a su antigua función como grupo escolar y sobre el mismo se halla un escudo de armas Real que fue despojado de su corona durante los años de la segunda República. Rehabilitado para acoger la casa de cultura de la ciudad el edificio fue reinaugurado para este fin en 1987 .

Casa del Cervato Conocida también como "Casa de los Rodríguez" ha sido rehabilitada por una escuela taller. Su fachada y miradores son un ejemplo representativo de la arquitectura civil del siglo XIX (1881). En la actualidad alberga buena parte de las oficinas municipales.

Arco del Puente del Jardín Formaba parte del puente que daba acceso al magnífico Jardín de los Condes. Desde sus proximidades puede obtenerse una de las más bellas perspectivas del Castillo y de los jardines de la Mota.

Ermita de San Lázaro - Benavente
Puente del Jardín - Benavente
Puente de Castrogonzalo - Benavente

Puente Medieval sobre el río Esla Conocido también como "Puente de Castrogonzalo" ha sido remozado en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Conservando en parte la traza medieval en algunos de sus de sus ojos.

Otros Edificios de Interés Cuenta Benavente además con un buen plantel de edificios de diversos estilos arquitectónicos y representativos de la arquitectura civil de los siglos XIX y XX, como son algunos agrupados en la Rúa, además de otros dispersos por su casco antiguo. Entre los arquitectos que proyectaron estas construcciones se encuentran: Segundo Viloria Escarda, Antonio García Sánchez-Blanco, Santiago Madrigal o Francisco Ferriol. Leer más»

OTROS EDIFICIOS DE INTERÉS - BENAVENTE

En el espacio urbano de la Plaza Mayor se encuentran una serie de edificios dignos de mención que responden en algunos casos a épocas y estilos arquitectónicos diversos, como son la Casa de las Pescaderías, Casa Morán, Casa Allén o la Casa Lesmes.

Otro espacio a destacar es el formado por la Plaza del Grano y la Calle de Santa Cruz, donde se localizan algunos de los edificios pertenecientes a la burguesía local de los siglos XIX y XX más interesantes, como son la Casa del Cervato, Casa Donci, Casa del conde de Patilla, Casa Barrios o la Casa Mancha.

Representativo del urbanismo en Benavente es un conjunto de edificios de la Calle de La Rúa, situados éstos en el tramo de esta calle que discurre entre su confluencia con el Corrillo de San Nicolás y la Ronda del Progreso. Dichos edificios fueron construidos dentro de una gran unidad de estilo a causa de un gran incendio que devoró esta manzana de casas en 1905.

UnPaseoBenavente lista

Qué ver y qué hacer en Benavente y los Valles