Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

Los Arrabales de San Segundo y del Puente fueron desde la Edad Media los barrios dedicados a la industria; como señala Serafín de Tapia, en Ávila un elevado porcentaje de vecinos se dedicaban al sector industrial, en el que trabajaban judíos, mudéjares y cristianos, de forma complementaria; así los judíos se dedicaban especialmente a las labores relacionadas con el trabajo del cuero y a la confección textil; los mudéjares a la construcción y los cristianos estaban repartidos de forma homogénea por todos los sectores de la industria.

Testimonio de la industria del cuero son las Tenerías de San Segundo, donde se realizaban los trabajos de transformación del cuero, y que posiblemente por la documentación conservada pertenecieron a los judíos que se dedicaban a estas labores. Estas instalaciones son un ejemplo singular y único de las actividades industriales que se han conservado en Ávila.

Nuestro itinerario continuará siguiendo el trazado de los lienzos meridionales de la muralla y entraremos por la Puerta de la Malaventura, tras la que estuvo situada la judería abulense, conocida en las fuentes como Judería vieja, lo primero que encontramos es el Jardín de Mosé León, autor del Zöhar, o Libro del Esplendor, una de las obras fundamentales de la cábala o pensamiento judío.

Puerta de la Malaventura - ÁvilaPortada gótica Hospital de Santa Escolástica - ÁvilaConvento de la Santa - Casa natal - Ávila

Esta zona de la judería ha sido menos transformada que otras de la ciudad y en ella se ha conservado la Portada de lo que fue una Sinagoga en la calle del Pocillo, formada por dos arcos de ladrillo ligeramente apuntados que apean en jambas de granito y aún puede verse el alfiz que encuadró dicha puerta. Muy cerca está la Portada gótica del desaparecido Hospital de Santa Escolástica, que fue realizada por Pedro de Viniegra. Tras este hospital está la Plaza de La Santa, formada por el Convento del mismo nombre, el Palacio de Núñez Vela y la Muralla.

La Casa de Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú (actualmente Audiencia Provincial), fue levantada a mediados del XVI. El Convento y la Iglesia de La Santa, levantados, sobre el solar que ocupó la casa natal de Santa Teresa, en el siglo XVII ya con una estética barroca. En los primeros años del siglo XX, Repullés y Vargas construyó un edificio destinado a museo teresiano. Hoy este museo está instalado en la cripta del templo, un espacio de gran interés arquitectónico.

Saliendo por la Puerta de la Santa está el Centro de Interpretación de la Mística, un edificio de reciente construcción destinado a la interpretación de la mística de las distintas religiones y culturas.

Desde la plaza de La Santa, subiendo por la calle Madre Soledad, tres construcciones nos ofrecen una visión generalizada de la arquitectura nobiliar, la Casa de Vázquez Rengifo (Siervas de María), iniciada en los primeros años del siglo XVI su construcción se prolongará hasta bien entrada la centuria. Junto a ella se levanta la Vivienda de Ochoa Aguirre, edificada hacia 1580. Su fachada presenta vanos ordenados simétricamente, moldurados con una ornamentación muy plana. Ya en la plaza del Corral de Campanas, la Casa de Garcibáñez de Múxica, conocida también como Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

Casa de Garcibáñez de Múxica - Torreón de los Guzmanes - ÁvilaInterior de la Iglesia de San Juan - ÁvilaDetalle fachada Capilla de las Nieves - Ávila

El monumental Torreón esquinado es sin duda el elemento que más llama la atención y nos revela el carácter militar de estas construcciones. Merece la pena visitar su patio porticado.

Continuamos nuestro recorrido por la calle de Sancho Dávila que nos lleva hacia la Iglesia de San Juan, de origen románico, transformada en los siglos XV y XVI. En su atrio y a campana repicada se reunía el Concejo abulense. En este templo recibieron el bautismo Teresa de Cepeda y Tomás Luis de Vitoria.

Continuamos por la calle de Reyes Católicos, antes calle Andrín en la que están documentadas varias viviendas de los judíos de la ciudad, siendo entonces y aún hoy la zona comercial de Ávila. En esta calle está la Capilla de las Nieves, construida a fines del siglo XV por Dª María Dávila, sobre el solar que ocupó la principal Sinagoga de Ávila. Adosada a su cabecera en un estrecho callejón se encuentra un interesante edificio, hoy establecimiento hotelero, que según la tradición era la casa del rabino.

UnPaseoAvila SanSegundo lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz