Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

La Iglesia de San Andrés, se levanta en el barrio que según la tradición era de canteros. El templo es de tres naves; su capilla mayor es la más amplia de todo el románico abulense. Lo más destacado de esta iglesia, hoy cerrada al culto, es el repertorio iconográfico de sus capiteles.

En esta plaza, otras dos construcciones notables, una la Casa de los Guillamas con una interesante portada gótica de arco mixtilíneo y pomas y el antiguo convento de la Concepción, actual Iglesia de San Juan de la Cruz, que fue Inclusa de la ciudad.

Iglesia de San Andrés - ÁvilaInterior Iglesia de San Andrés - ÁvilaCapiteles Iglesia de San Andrés - Ávila

En la Plaza de San Francisco se levanta la iglesia, rehabilitada como Auditorio Municipal, del desaparecido Monasterio de San Francisco, que según la tradición fue fundado por San Francisco. Se construyó en el siglo XIII y en el XV los Dávila levantaron una nueva capilla mayo y a finales de esa misma centuria el obispo de Plasencia, Rodrigo Dávila Valderrábano, edificó una capilla octogonal adosada a la cabecera, dedicada a San Antonio, cuya bóveda estrellada es de las más rica de la ciudad, obra posiblemente de Juan Guas.

El Monasterio de la Encarnación, fue fundado como Beaterio en 1478 en las casas que junto a la Puerta de San Vicente tenía su fundadora Elvira González de Medina. En 1510, siendo priora Dª Beatriz de Guiera, la comunidad se traslada al lugar actual, antes ocupado por un cementerio judío y se convierten en religiosas con votos. En el XVIII se transformó el interior de la iglesia dentro de una estética barroca. Altares, retablos pertenecen también al gusto barroco. El convento alberga museo teresiano. Una de las obras más sobresalientes es un dibujo realizado por Juan de la Cruz que representa a Cristo en la Cruz.

Auditorio de San Francisco - ÁvilaMonasterio de la Encarnación - ÁvilaConvento de San Antonio - Ávila

Esta ruta puede continuarse hasta el Convento de San Antonio, fundado por Rodrigo del Águila en 1577 y levantado frente a un jardín del siglo XVI, donde aún se conserva la original Fuente de la Sierpe realizada en 1587. Entre 1728 y 1731, Pedro Ribera construirá en el templo la Capilla de la Virgen de la Portería.

En los antiguos jardines y huertas del Convento fue construido el Parque de San Antonio que cuenta con numerosas instalaciones de ocio como zonas de juego para los más pequeños e instalaciones para juegos autóctonos, varias fuentes, esculturas ornamentales y numerosos paseos y calles.

UnPaseoAvila SanAndres SanAntonio lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz