Turismo Castilla y León

Paseos por la ciudad de Ávila

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

La Catedral abulense es un claro ejemplo de Catedral fortaleza de Europa. Si la catedral configura el perfil de la ciudad medieval, en Ávila templo y ciudad mantienen una estrecha vinculación que excede los límites estrictamente religiosos y se manifiesta sobre todo en su carácter defensivo, ya que su cabecera se entesta en la fortificación, convirtiéndose en el cubo más fuerte de la muralla.

La catedral abulense es una lección viva de arquitectura medieval y posiblemente, como indicó Manuel Gómez Moreno, lo primero que se vio de gótico en Castilla. Está dedicada al Salvador, se levanta sobre un templo anterior románico y la parte más antigua debe fecharse entre 1160 y 1180. El primer maestro con el que sin duda hay que relacionar su fábrica es Fruchel, conocedor de la arquitectura francesa, que daría la traza general del edificio, cambiaría el proyecto inicial y será autor de la original cabecera, ya gótica, construida con una piedra sangrante de tono rojizo que confiere a este espacio una gran plasticidad.

Catedral del Salvador - ÁvilaCoro de la Catedral del Salvador - ÁvilaSepulcro El Tostado - Catedral de Ávila

Las obras se realizarán de manera desigual a lo largo de los siglos, produciéndose cambios frecuentes sobre el primer proyecto arquitectónico y en ellas participarán un elevado número de artistas. Maestros de obra, arquitectos, pintores, escultores, orfebres, herreros, irán concluyendo, amueblando, adornando la iglesia con retablos, coro, altares, rejas, púlpitos, órgano, capillas, sepulcros, etc.

Nuestra visita ha de ser pausada, sólo de esta forma podremos recorrer sus naves, sus capillas, su claustro y su museo. Merece la pena detenerse en el Altar de los Reyes, obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo y en el coro, realizado por varios autores, y que es pieza esencial de nuestras catedrales.

En la capilla mayor podemos ver las primeras bóvedas sexpartitas que se voltearon en Castilla y el retablo de Pedro de Berruguete, Santa Cruz y Juan de Borgoña. El sepulcro de Alonso de Madrigal, situado en la girola, es obra esencial del renacimiento en España. Pero la visita debe continuar recorriendo el claustro y las salas del Museo catedralicio donde se conserva la custodia realizada por Juan de Arfe que aún hoy, el día del Corpus, recorre las calles de Ávila.

Museo catedralicio - ÁvilaEl Episcopio - ÁvilaCasa de las Carnicerías - Ávila

Frente a la portada de los Apóstoles estuvo situado el Viejo Palacio Episcopal (hoy ocupado por el edificio historicista de Correos y la biblioteca Pública), del que sólo conservamos la portada y una interesante ventana esquinada frente a la casa de los Velada. En este solar está El Episcopio, que debió ser una antigua sala de Sínodos y que ha sido identificado por algunos autores como Palacio del Rey Niño. Actualmente tiene la función de sala de exposiciones y conferencias.

Saldremos del recinto amurallado por la Puerta de la Catedral o Peso de la Harina, la última de las que se abrieron en la ciudad, que vino a sustituir al portillo de los Obispos. Se abre a fines del XVI siguiendo las trazas de Francisco de Mora, arquitecto de Felipe II y forma parte de la Casa de las Carnicerías, levantada por Francisco Martín en 1595.

Junto a ésta y adosada también a la muralla encontramos la portada del antiguo Hospital de San Martín, dotado por el racionero Manso a mediados del XVI. Un alto relieve cobijado por un arco nos muestra a San Martín partiendo su capa y recuerda la antigua advocación. Frente a ellas la casa del Licenciado Maldonado, se ajusta a los caracteres de la arquitectura doméstica abulense, hoy sede de la Fundación Tellamar.

Basílica de San Vicente - ÁvilaInterior Basílica de San Vicente - ÁvilaErmita del Humilladero - Ávila

La Basílica de San Vicente, es el gran modelo del románico en Ávila, receptor de las influencias foráneas y de la fábrica de la catedral, es al mismo tiempo difusor del estilo en la ciudad. Su planta es de cruz latina con tres naves y un brazo de crucero. Presenta la singularidad de contar con una tribuna sobre las naves laterales. Su cabecera triabsidial se levanta sobre una cripta que determina la esbeltez de sus ábsides hacia el exterior. El cerramiento de la nave mayor con bóvedas de aristones anuncia el gótico.

Los capiteles historiados de la capilla mayor, el cenotafio de los santos en el que se relata la detención, condena y martirio de los santos Vicente, Cristeta y Sabina, la portada occidental y la cornisa meridional constituyen lo mejor de la escultura del templo, que hemos de relacionar con talleres de Borgoña. Desde mediados del siglo XIX se inician varias campañas restauradoras interviniendo en las mismas los arquitectos: Hernández Callejo, Vicente Miranda y sobre todo Repullés y Vargas. Cerca de la basílica está el Humilladero, un edificio del XVI en cuyo interior se venera la imagen del Cristo de los Ajusticiados.

UnPaseoAvila Catedral SanVicente lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz