Turismo Castilla y León

Qué ver en Ágreda - Soria

Comarca: Tierra del Moncayo

Ágreda

Ágreda es la Villa castellana de la frontera del este por excelencia, deseada por castellanos, navarros y aragoneses. Es sin duda la población más monumental de esta zona. Sus calles están salpicadas de templos y conventos del XVII, construcciones populares y casas solariegas. La Cristiandad, con fuerte influencia aragonesa, hace en Ágreda un reparto generoso.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de traza románica, es la iglesia más antigua conservada en Ágreda, fue consagrada en 1193. Su peculiaridad radica en el hecho de poseer dos naves, ambas cubiertas por bóveda de cañón apuntado, siendo, por tanto, uno de los escasos ejemplos de templo románico con doble nave.

Un paseo por Ágreda
Qué ver en Ágreda | Un paseo por Ágreda
Plaza Mayor de Ágreda

Fue reformada y ampliada en los siglos XV y XVI en estilo gótico final, período al que corresponden las capillas laterales y las capillas mayores. Desde 2002 la iglesia de Nuestra Señora de la Peña acoge el Museo de Arte Sacro de la comarca. Leer más»

MUSEO DE ARTE SACRO - ÁGREDA

El Museo posee un doble objetivo: conservar nuestro patrimonio y brindar la oportunidad de su disfrute a todo aquél que desee adentrarse en él.

Entre las muchas obras que aquí se exponen, destacamos las siguientes: la talla románica de la Virgen de La Peña, la pila bautismal románica con arcos entrelazados y de una sola pieza, el retablo anónimo de Nuestra Señora de la Peña del siglo XVIII, las dos magníficas predelas del siglo XV, una tabla con la Trinidad del siglo XV, el retablo de la Virgen del Rosario.

Horarios

Verano: Permanecerá abierto de Martes a Domingo de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

Resto del año: Visitas concertadas y de grupos todos los días previa petición en el teléfono 976 192 714.

Iglesia de San Miguel El edificio actual es del siglo XVI , en estilo gótico. Fue levantado sobre uno anterior, del que se conserva la antigua torre-campanario románica almenada del siglo XII. La actual portada hispanoflamenca es ojival abocinada. En su tímpano descansa en un nicho San Miguel. Antiguamente, se ubicó en el lado izquierdo pero, en 1735 fue trasladada. Su gran y única nave está regada por pilastras y encima de ellas, los arcos apuntados enraízan las nervaduras góticas adornadas con los blasones del fundador.

Nuestra Señora de la Peña - Ágreda
Portada - Nuestra Señora de la Peña - Ágreda
Iglesia de San Miguel - Ágreda

Los muros de la cabecera tan sólo lucen dos ventanales dentro de una planta heptagonal. Acaban en una cúpula estrellada hispanoflamenca donde brilla el escudo de armas del Doctor Carrascón, su benefactor. Y es ahí donde descansa una Joya del plateresco, el retablo de San Miguel Arcángel.

Se trata de una obra a destacar del renacimiento español. Lo conforma un basamento, un banco, un cuerpo de cinco calles con dos pisos y ático más cresterías. Destacan trece pinturas al temple con escenas de la Pasión de Cristo, de la vida de San Miguel Arcángel y la Expulsión del Paraíso. En la hornacina central, un majestuoso San Miguel Arcángel vigila el templo. Seis capillas y ocho altares laterales fundados por las familias importantes de la Villa completan el templo.

Iglesia de San Juan - Ágreda
Capiteles Iglesia de San Juan - Ágreda
Nuestra Señora de los Milagros - Ágreda

Iglesia de San Juan Sólo conserva de obra románica su portada, abierta entre dos contrafuertes, está formada por un arco de medio punto, tres arquivoltas y guardapolvo. Salvo la primera arquivolta que es lisa, el resto es de arista achaflanada y presenta decoración vegetal de talla muy tosca.

Las arquivoltas descansan en tres parejas de columnas coronadas por capiteles vegetales e historiados, en los que vemos una figura alada que sostiene en sus manos dos cabezas, otro con cinco figuras sedentes sobre los que hay dos libros abiertos y a la derecha, tres personajes uno de ellos con un libro abierto.

Los cimacios se decoran con tallos entrelazados. La portada se remataba con un tejaroz, del que sólo se ha conservado un canecillo con un personaje tocando un cuerno.

Nuestra Señora de los Milagros - Ágreda
Nuestra Señora de los Milagros - Ágreda
Convento de la Concepción - Ágreda

Basílica de los Milagros Se trata de un templo con proporciones casi catedralicias,  construido en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista. Destacan las grandes dimensiones de su fachada o frontispicio, austero paramento carente de toda decoración.

Palacio renacentista de la Plaza Mayor De estilo Renacentista su construcción es de principios del siglo XVI. Destaca la galería superior, abierta en la fachada principal, de clara influencia aragonesa. En la actualidad, el palacio es la sede del  Ayuntamiento de Ágreda.

Palacio de los Castejones De estilo Clasicista del siglo XVII, es el edificio más importante de la arquitectura civil de la localidad de Ágreda. El edificio cuenta con un salón de actos con capacidad para 150 personas. Así mismo se pueden disponer de otras dependencias, dentro del mismo edificio, para realizar actividades complementarias tales como el patio o las salas de exposiciones. Presenta una peculiar estructura, con una puerta de estilo herreriano y torres gemelas. A su galería se accede por una singular escalera, cubierta por una cúpula de estilo florentino. De su interior destaca el patio de dos pisos.

Ruinas Nuestra Señora de Yanguas - Ágreda
Palacio renacentista - Ágreda
Palacio de los Castejones - Ágreda

Jardín renacentista Junto al Palacio se encuentran estos singulares y únicos jardines recreados tal y como fueron ideados en el siglo XVI. Se dividen en dos espacios perfectamente diferenciados en cuanto a trazado: El Jardín Renacentista de Don Diego de Castejón y El Jardín de la Memoria. Destacan las plantas aromáticas y los nudos que forman los parterres. Leer más»

JARDÍN RENACENTISTA - ÁGREDA

También existen fuentes, un teatro vegetal y un reloj astronómico. Además cuenta con un pequeño teatro de espejos cuya intención es la de crear un lugar de juego y sorpresa.

Horarios

Verano: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, lunes cerrado.

Resto del año: Visitas concertadas y de grupos todos los días previa petición en el teléfono 976 192 714

Murallas y Torreón del Tirador Ágreda fue durante toda la Edad Media una ciudad fortificada, configurada originalmente por cuatro recintos amurallados, independientes entre sí, conectados por puertas y defendidos por torreones.

Ejemplo de estas defensas es la Torre del Tirador, flanqueada por dos puertas, la de Almazán que permitía el acceso al recinto de San Miguel y la de Santiago, por la que se entraba al recinto de Nuestra Señora de La Peña.

Palacio de los Castejones - Ágreda
Puerta Emiral - Ágreda
Puerta Emiral - Ágreda

Puertas Emirales De estilo Árabe, su fecha de construcción es del siglo XI; reedificado en 1573. Acceso al Barrio Moro marcado por el Arco de Felipe II. Adosada a la muralla, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de los desamparados, construida sobre la casa de un zapatero convertido por la propia Virgen. A un lado de la ermita se encuentra un arco de herradura por el que se accedía a la alcazaba y que se llamaba Puerta del Agua.

Torreón de La Muela Declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Adosada a la muralla musulmana, se encuentra la Torre de la Mota levantada posiblemente en el siglo X, en la parte este encontramos una puerta elevada con un arco adintelado, para su construcción se van a aprovechar las estructuras musulmanas, el resto se construye en mampostería concertada. Conserva restos de almenas pero en general el grado de conservación no es el más óptimo.

Puerta de Felipe II - Ágreda
Torreón de La Muela - Ágreda
Torreón de La Costoya - Agreda

Torreón de La Costoya Declarado Bien de Interés Cultural en 1949. El segundo recinto murado cristiano contaba, al menos, con cinco accesos y un fuerte torreón, llamado de Costoya  construido probablemente en el siglo XII.

Los pobladores procedentes de Magaña y San Pedro, en época de Alfonso VII, el emperador, se establecieron al norte del Queiles construyendo dos templos, el de San Juan y el de San Pedro. En este recinto amurallado, el de San Juan, se laza en la parte superior el Torreón de la Costoya.

UnPaseo Agreda lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo