Turismo Beratón

La Ruta de Bécquer por Tierras Sorianas

Comarcas: Soria y AlfozTierra del Moncayo

Soria ciudad - Almenar de Soria - Gómara - Beratón - Torrubia de Soria - Noviercas

Distancia: 92 km

Gustavo Adolfo Bécquer, nace en Sevilla en 1836. Casado con Casta Esteban, natural de Torrubia, pasa largas estancias en Noviercas, así como en el Monasterio de Veruela al otro lado del Moncayo. Allí escribió esa maravilla de explosión romántica 'Cartas desde mi celda'. Así como numerosas leyendas de los pueblos de esa zona.

La influencia que ejerció Soria y el Moncayo en Bécquer, queda patente en sus más hermosas leyendas, localizadas precisamente en estas tierras.

El Rayo de Luna, en las ruinas del Monasterio de San Polo en Soria capital. La antigua Iglesia de San Polo es lo que queda del monasterio. En una orilla del Duero, entre huertas, aparece el antiguo monasterio de San Polo cuya construcción tradicionalmente se atribuye a la Orden del Temple que constituye junto con los hospitalarios de San Juan de Duero las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad, a la que hay que añadir la antigua Iglesia de San Salvador de la misma ciudad que perteneció a la Orden de Calatrava.

Ruta de Bécquer en Soria
Monasterio de Veruela - Vera
Monasterio de San Polo - Soria

Las paredes de la Ermita del Monasterio de San Polo están cubiertas de vegetación, lo que presta al conjunto un incuestionable sabor de romanticismo. Por doquier encontramos restos románicos. Gustavo Adolfo Bécquer situaría entre los muros y huertas de este monasterio la leyenda de El Rayo de Luna.

El Monte de las Ánimas, el relato trancurre en el monte de las Ánimas situado a las afueras de Soria y a orillas del río Duero.

Los Ojos Verdes, está ambientada en las inmediaciones de Almenar de Soria. Se dice que se inspiró en el Pozo Román en el Río Araviana. En Almenar destaca, El Castillo que presenta doble recinto amurallado; en el recinto interior se encontraban la torre del homenaje y el patio de armas, en el exterior, el sistema defensivo basado en un foso artificial con puente levadizo. Bécquer ambientó en la fortaleza dos de sus relatos románticos; por otro lado, en ella se produjo el nacimiento de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, otro de los poetas más estrechamente vinculados a la provincia.

La Promesa, relato ubicado en la villa de Gómara donde podemos ver la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico y la Ermita de la Virgen de la Fuente del siglo XVII.

Castillo de Almenar de Soria
Ermita de la Virgen de la Fuente - Gómara
La Cruz de Canto - Beratón

La Corza Blanca, se desarrolla en Beratón, pueblo soriano en las faldas del Moncayo. Es el pueblo más alto de la provincia de Soria (1.395 m). Situado en el Moncayo, llaman la atención sus pintorescos parajes: montes de encina que fueron lugares sagrados para los celtíberos y guarida de salteadores de camino. Impresiona la panorámica que se divisa desde el llamado agujero del viento, dominando el Valle del Isuela. Tierra de leyendas de amor, robos y venganzas. Sobre ella han escrito autores de diferentes epocas: Marcial (Epigrama), Marqués de Santillana (Serranillas), Gustavo Adolfo Bécquer (La Corza Blanca). Entre su patrimonio destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XlV- XVlll y la Ermita de San Roque.

En Torrubia de Soria encontramos la Casa Museo Mujer de Bécquer. Casta Esteban Navarro nació en esta localidad el día 10 de septiembre de 1841. Era la hija del médico Francisco Esteban y doña Antonia Navarro. Casta conocería a Gustavo Adolfo Bécquer en la consulta de don Francisco, a la que hubo de acudir el poeta. Se casarían en 1861 en Madrid, teniendo tres hijos. Con el nacimiento del último de ellos se desencadenó una profunda crisis en la pareja y su separación. Se reconciliaron poco antes de la muerte de Gustavo Adolfo en 1870. La publicación póstuma de los poemas de su marido no remediaron las necesidades de la familia. Las penurias siguieron acompañándola, publicando en 1884 el libro "Mi primer ensayo" para defenderse de "La miseria y el hambre". Casta falleció el 30 de marzo de 1885 en el Hospital de Madrid.

Torreón bereberer de Noviercas
Casa de Bécquer en Noviercas
¿Qué es poesía?

En Noviercas se les ha dedicado el Museo de Gustavo Adolfo Bécquer, además aun se puede ver la casa en la que vivieron y en la cual nació uno de sus hijos.

Su vida fue bastante agitada; salud delicada y problemas económicos, serán una constante, hasta que consigue trabajo como periodista y censor. Trabajos que nunca le gustaron.

La obra de Gustavo Adolfo Becquer destaca por su gran sensibilidad poética.

Ruta Becquer lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo