Turismo

Monteagudo de las Vicarías

×

buscar en terranostrum

 

Línea Defensiva de 'La Raya'

Comarca: Tierra de Medinaceli

Monteagudo de las Vicarías

El Castillo de Altamira se encuentra en ‘La Raya’ un territorio que durante siglos fue frontera entre los reinos de Aragón y Castilla. Con forma de pentágono irregular, comparte su elevado emplazamiento con la población amurallada de Monteagudo de las Vicarías.

Levantado en aparejo de buena calidad, mezcla sillería y sillarejos. Las defensas principales son las torres que lo flanquean, de diversas plantas. La de poniente es de planta circular, la sur tiene planta rectangular y la torre de levante planta octogonal en la cara exterior y hexagonal en la interior.

Un camino de ronda las pone en comunicación. El acceso se realiza a través de dos puertas, la principal y una falsa, ambas defendidas por matacanes.

Sobre la puerta principal, destacan los escudos de Juan Hurtado de Mendoza y Ruiz, partidario de Juan II en la primera batalla de Olmedo de 1445, y a su esposa Inés Enríquez. Otro escudo hace referencia a su hijo y heredero, Pedro Mendoza y Enríquez, integrante de las filas de Enrique IV en la segunda batalla de Olmedo de 1467.

El castillo se puede fechar en el siglo XV, poseyendo algunos elementos característicos del momento como es el adarve volado sobre una ménsula, varias puertas con arcos góticos, protegidas por matacanes, y unas troneras redondas.

El patio interior, rectangular, renacentista, es del siglo XVI. Posee doble galería y decoración de yesería plateresca en la superior. Las restauraciones iniciadas a principios del siglo XXI se han centrado en las almenas, los arcos y la galería porticada.

Actulamente las dependencias del castillo acogen exposiciones y actos culturales.

Declarado Bien de Interés Cultural el 22/04/1949

Dirección General de Patrimonio Cultural

torre aldealpozo mini