Turismo

Salamanca Capital

×

buscar en terranostrum

 

Lo que no te puedes perder en Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

Ciudad del Pensamiento, de encuentros y saberes, de verdad y belleza, dorada y azul, siempre abierta, de acogida… son algunas de las maneras de denominar a la ciudad de Salamanca. Una ciudad hermosa, con un legado monumental e histórico muy relevante.

En 1988 el casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Alguno de los monumentos y espacios más sobresalientes de la ciudad son:

Plaza Mayor de Salamanca

Es una de las plazas más bellas de España y del mundo y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular. Su belleza reside en el equilibrio de sus proporciones, en la repetición armónica de sus elementos constructivos y en la decoración serena y uniforme.


Plaza Mayor de Salamanca


La Plaza Mayor de Salamanca constituye el centro político de la ciudad, el centro social y el lugar de reunión. Desde el punto de vista urbanístico, es el espacio abierto más importante del casco histórico de Salamanca. Su carácter es el de un gran salón-recibidor, un espacio en el que confluyen todos los caminos y desde el cual todos parten.

Cada una de las enjutas de los arcos de la plaza contiene un medallón con un retrato. Se trata de elementos conmemorativos con una finalidad aleccionadora: exaltación de la monarquía, evolución de la historia de España y galería de héroes y personajes ilustres salmantinos.

Plaza del Corrillo

Plaza del Corrillo - Salamanca


Desde la Plaza Mayor, hacia el sur, un arco se abre a la Plaza del Corrillo, un evocador vestigio de la arquitectura popular castellana, cortejado por la iglesia de San Martín.

Antiguamente llamada ‘Corrillo de la Yerba’, era una isleta de hierba alta, que servía como zona de pasto a los animales que vivían en el centro urbano. La tradición estableció que la hierba alta se justificaba al ser la frontera entre el bando de San Martín y el de San Benito, una ‘zona de nadie’ que los salmantinos no se atrevían a cruzar, ni a pisar, por las constantes trifulcas.

Plaza de los Bandos

Plaza de los Bandos - Salamanca


En la metáfora del pensamiento popular la Plaza de los Bandos simboliza para los salmantinos la ambición política y la violencia señorial.

Se encuentra flanqueada por la casa de Doña María la Brava, personaje representativo de los enfrentamientos que protagonizó la nobleza salmantina, en los siglos XIV y XV. La nobleza se dividió en dos sectores antagónicos que rivalizaron por el control del gobierno de Salamanca y provocaron un período de crueldades y venganzas en el que se vio envuelta toda la ciudad.

Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca


Si la Plaza Mayor simboliza el corazón orgánico de Salamanca, la Universidad de Salamanca ha representado y representa otro órgano vital de la ciudad, la fábrica del conocimiento. Simboliza el templo del valor para conocer, del compromiso con un tiempo y un mundo, el gran templo civil, donde se recogen y veneran los valores éticos, sobre los que se construye una ciudad.

La lista de ilustres pensadores, literatos y humanistas que impartieron sus clases en ella es reveladora de la importancia que la Universidad adquirió en la ciudad y el mundo: Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Unamuno…

Fundada como estudio en torno al año 1218 por decisión del rey de León Alfonso IX, fue confirmada oficialmente como Universidad en la Carta Magna que le otorgó Alfonso X en 1254. En sus orígenes siguió el modelo boloñés, que daba preferencia al estudio del derecho civil y canónico frente a la teología y la filosofía preponderantes en la universidad de Paris.

Escuelas Menores

Escuelas Menores


Las Escuelas Menores se denominan así porque aquí se impartían las enseñanzas previas a los estudios universitarios. De estilo plateresco, se accede a ellas a través de una portada cuyo autor sea probablemente el mismo que el de la fachada de la Universidad. Tras la puerta hay un bello zaguán con bóveda gótica y balaustrada plateresca de filigrana calada con motivos de sirenas.

El Cielo de Salamanca

En el patio claustral puede visitarse el Museo de la Universidad, donde está el famoso ‘Cielo de Salamanca’: un fragmento de la pintura mural que cubría la bóveda de la antigua Biblioteca. La obra se atribuye a Fernando Gayego y constituye un reflejo de pensamiento renacentista y la búsqueda del conocimiento.


El Cielo de Salamanca


Aparecen representados el Sol, Mercurio, los signos zodiacales y algunas constelaciones. En suma un programa astrológico relacionado con la enseñanza de la astronomía y la astrología, muy en boga durante aquellos años en la Universidad salmantina.

La Cueva de Salamanca

Se cuenta que en la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, conocida como la Cueva de Salamanca, se estableció una escuela nigromántica. El sacristán de la iglesia, en realidad el diablo, organizó la enseñanza de la magia para siete alumnos durante siete años. Al final de los cuales uno de ellos permanecía en propiedad del demonio.

En cierta ocasión, le correspondió al marqués de Villena habitar eternamente en la cripta. El noble engañó al diablo y huyó, pero en el envite el diablo le atrapó su sombra. Desde entonces al marqués de Villena se le consideraba un mago porque su cuerpo no proyectaba sombra.


La Cueva de Salamanca

La Clerecía

Hablar de La Clerecía es hablar sobre todo de los Jesuitas y del mundo que representan. Una orden controvertida, modernizadores para unos, el ejército de la contrarreforma para otros, que supuso una ruptura con un modo de entender el mundo anterior.


La Clerecía


Este Colegio Real de la Orden de los Jesuitas fue construido entre otros por Gómez de Mora en 1611. Los misioneros que aquí se formarán, partirán a extender la fe católica por el mundo, los apóstoles jesuitas irán a combatir la herejía en Europa.

Sin embargo, la monumental obra tardó 150 años en estar terminada y los jesuitas poco la pudieron disfrutar, cuando en 1767 la Orden fue expulsada de España por Carlos III. Entonces el edificio se cuarteó, de dividió en partes, sufrió el abandono, las guerras, la desamortización y la ruina. Fue en 1946 cuando volvió a unirse y se fundó la Universidad Pontificia.

Catedral Vieja

Catedral vieja de Salamanca


El acceso a la Catedral Vieja se realiza a través del interior de la Nueva. Comenzó a construirse hacia el año 1150. Al entrar en ella volvemos al pasado, este templo románico revive un espíritu antiquísimo, medieval. Un edificio arquitectónicamente defensivo, un lugar vinculado a la repoblación de una sociedad en guerra donde el valor más representativo es el del santo guerrero (Raimundo de Borgoña y el Obispo Jerónimo).

Llama la atención que un edifico románico se culmine con una torre decorada con elementos orientales de tradición bizantina, La Torre del Gallo. Su origen se atribuye a la influencia de emigrantes mozárabes que venidos del sur peninsular, conocían la arquitectura oriental. El nombre hace referencia a la silueta de la veleta, con forma de gallo, símbolo de la vigilancia del alma y de la venida de Cristo al final de los Tiempos.

Catedral Nueva

Catedral nueva de Salamanca


A finales del siglo XV la población de Salamanca se había incrementado de forma significativa, gracias al auge y fama de su universidad. La Catedral Vieja se había quedado pequeña y el predominio estético e ideológico del mundo gótico la habían convertido en un espacio arcaico y poco práctico. Así en 1513, se inicia la construcción de la Catedral Nueva, una de las últimas catedrales góticas de España, que se dio por concluida dos siglos después, en 1733. Diferentes estilos arquitectónicos aparecen reflejados de forma fragmentaria en su edificación. 

La Catedral Nueva refleja la idea del desarrollo urbano. Su grandiosidad muestra una institución triunfadora frente a sus enemigos ideológicos y ante los propios feligreses.

Plaza Anaya

Plaza Anaya


En la Plaza Anaya se dan la mano el pensamiento científico y el religioso a través de un espacio ajardinado construido por el mariscal Thiébault, en el período de la ocupación francesa. Para facilitar la contemplación del conjunto catedralicio se destruyeron las casas del cabildo que ocupaban el espacio de la plaza. Enfrente de la Catedral se encuentra el Palacio de Anaya que sustituyó al primer colegio Mayor de la Universidad de Salamanca, el Colegio San Bartolomé, fundado en 1401.

Convento de San Esteban

El convento de San Esteban de los dominicos sintetiza el concepto global de la ciudad del Pensamiento. Es expresión del pensamiento intelectual como centro de estudios universitarios, del pensamiento religioso por la cantidad y calidad de los teólogos que cruzaron sus puertas y del pensamiento político por la influencia de algunos ilustres frailes. Refleja perfectamente la idea de un gran centro de estudios perteneciente a una orden religiosa dedicada al conocimiento y a la predicación.


Convento de San Esteban

La Casa de las Conchas

Esta casa emblemática se asocia a las formas de poder y a la política del siglo XV. Su propietario Arias Maldonado, era miembro de una familia noble y poderosa, Juana Pimentel su esposa, fue dama de la reina Isabel. Se trata de una casa gótica, sin equilibrio, sin simetría, fuera de todo protocolo, que mezcla elementos renacentistas y musulmanes dando como resultado una construcción original y singular.

La Casa de las Conchas ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia y ha desempeñado diversas funciones, actualmente acoge la biblioteca pública de Salamanca.


Casa de las Conchas

Huerto de Calixto y Melibea

Un pequeño jardín de tradición musulmana construido sobre la muralla, es el posible escenario de los encuentros amorosos de Calixto y Melibea, protagonistas de la Celestina, una de las obras más universales de la literatura española, escrita por el estudiante de la Universidad de Salamanca, Fernando de Rojas.


Huerto Calixto y Melibea

Casa Lis

Esta mansión modernista llama poderosamente la atención en un enclave como Salamanca. Es una obra de 1905 del arquitecto y matemático Joaquín de Vargas. La obra pertenece al racionalismo constructivo y a la era de los nuevos materiales, ya que utiliza el hierro de fundición, empleado desde mediados del siglo XIX en la Europa industrial. Actualmente alberga el museo de Art Noveau y Art Deco de la Fundación Ramos Andrade.


Casa Lis

Puente Romano

En la inconfundible línea del cielo que identifica a la ciudad desde la otra orilla del Tormes, el puente romano se erige en un elemento esencial de su silueta. Sólo los arcos próximos a la ciudad son originales, el resto corresponden a la restauración del siglo XVIII.

Este puente formaba parte de la Ruta de la Plata, ruta que adquirió gran importancia económica y estratégica tras la ocupación romana. A la entrada del puente encontramos un verraco prerromano, símbolo protector, que ha quedado unido a la literatura universal a través del Lazarillo de Tormes.


Puente romano Salamanca


Información: Turismo Salamanca


Que ver en Salamanca miniQué ver en Salamanca

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos