Turismo Castilla y León

Ruta Valle de Losa

Comarca: Las Merindades

Quincoces de Yuso - Relloso - San Pantaleón de Losa - Villalba de Losa - Berberana - Valpuesta - San Zadornil - Villafría de San Zadornil

El Valle de Losa se encuentra al Norte de la Provincia de Burgos, mientras el río Jerea recorre transversalmente esta depresión, los Montes de la Peña, Sierra de Carbonilla y Sierra Salvada establecen un límite natural con el Valle de Mena y los valles alaveses. El túnel del puerto de Angulo permite franquear la Sierra Salvada e internarse en las más meridionales tierras del Valle de Losa.

Del prospero pueblo de Quincoces de Yuso parte la pista asfaltada que se acerca a Relloso. Un poco antes de llegar a esta aldea semiabandonada se localiza la llamada Cueva del Agua, impresionante surgencia en la que nace el río Jerea.

Ruta Valle de Losa
Ermita de San Pantaleón
Ermita de San Pantaleón

En el mismo Relloso, pueblo rodeado por espesos hayedos y robledales, se puede coger el camino que asciende hasta el Túnel de la Complacera: magnífico mirador natural de una buena parte de estas comarcas norteñas burgalesas.

Otra vez por la carretera de Trespaderne y pasando por pueblos como San Llorente, Villaluenga y Río de Losa se alcanza con facilidad el pueblo de San Pantaleón de Losa. Su caserío se extiende a la sombra de una gran peña en cuya cima se encuentra la famosa Ermita de San Pantaleón, una de las construcciones románicas más curiosas y bellas de todo el románico castellano.

Desde el pueblo hay que tomar el camino que por la izquierda asciende suavemente hasta lo alto de la cresta caliza. Pronto se descubre, levantada sobre un terreno con gran declive, la pequeña ermita de San Pantaleón.

Valle de Losa
Hayedo San Martín de Losa
Caballos Losinos

Consagrada en 1207, es posible que se empezase a construir a finales del siglo anterior. Consta solamente de un tramo bajo cúpula y de un ábside. Sobre el arco triunfal aparece situada una elegante espadaña. En la portada y en las ventanas se concentra un original repertorio iconográfico.Además de su alto valor artístico, San Pantaleón está preñado de misteriosas y esotéricas leyendas entre las que sobresale la del Santo Grial.

Después de contemplar el magnífico paisaje que se divisa desde lo alto de la peña —una alargada depresión enmarcada por los blandos materiales del Cretácico Superior y cubierta en su mayor parte por espesos bosques de pino, roble y encina— hay que regresar hacia Quincoces de Yuso y en sus inmediaciones tomar la carretera que prosigue paralela al río Nabón en dirección a Berberana.

Antes de llegar a este último pueblo se puede visitar el Hayedo de San Martín de Losa y conocer Villalba de Losa, patria chica de Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires.

Monte Santiago
Salto del Nervión
Colegiata de Valpuesta

En Berberana es preciso desviarse por la N-625 con dirección a Bilbao. Antes de culminar el puerto de Orduña un camino forestal asfaltado conduce hasta Monte Santiago y el Mirador del Cañón. Desde este lugar, protegido bajo la figura de 'Monumento Natural', se domina el Salto del Nervión. En época de deshielo o de fuertes lluvias el espectáculo que ofrece la cascada es único e inolvidable. Se pueden realizar numerosas rutas de senderismo.

Otra vez por Berberana y siguiendo también la N-625 hay que introducirse en Álava. El objetivo es alcanzar la Jurisdicción de San Zadornil, una porción de la provincia de Burgos que sólo es accesible desde tierras alavesas. En este desconocido espacio provincial, cuajado de verdes prados, densos bosques y aislado por el sur por los encrespados riscos calizos de la Sierra de Árcena, se comenzó a fraguar a partir del siglo IX, la historia del primitivo reino de Castilla.

Iglesia de San Saturnino - San Zadornil
Iglesia de Villafira de San Zadornil
Sierra de Árcena

Por la desviación que señala Valdegovía rápidamente se alcanza el pueblo burgalés de Valpuesta. Sede de uno de los primeros obispados de la Reconquista, desde el año 802 hasta 1087, Valpuesta aún conserva los restos de su esplendor: una Colegiata gótica levantada sobre varios templos anteriores y un bien conservado torreón fechado en la primera mitad del XV.

El pueblo de San Zadornil, con su rústica Iglesia románica de San Saturnino y el de Villafría de San Zadornil, enclavado en plena Sierra de Árcena y en el que se puede contemplar uno de las paisajes más pintorescos de toda la provincia, completan la ruta.

Ruta valle losa mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades