Turismo Castilla y León

Un Paseo por Tierras de Frontera - Soria

Comarca: Tierra del Moncayo

Ágreda - Ólvega - Noviercas - Cueva de Ágreda - Vozmediano - Beratón - Almenar - Cihuela - Gómara - Deza

Extenso territorio de la provincia, frontera con los reinos de Aragón y Navarra, tierra de amor y disputas entre cristianos, judíos y musulmanes.

Zona de grandes contrastes, culturales, etnográficos y paisajísticos. Raya entre la meseta y la depresión del Ebro. Aquí se encuentran los pueblos de la provincia de Soria con mayor altitud (Beatón 1395 m.) y menor (Cigudosa con 732 m.).

Tierra de Leyendas y batallas entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra. El campo de Gómara, a su vez es el granero de la Provincia. Y de fondo la 'Montaña Sagrada' El Moncayo, compartida con Aragón. Es el punto más alto del Sistema Ibérico con 2.315 metros.

Ruta por Tierras del Moncayo
Ruta por Tierras del Moncayo
Ruta por Tierras del Moncayo

Divisoria geográfica entre la  meseta soriana y la depresión del Ebro. Monte sagrado para los celtíberos, cuna de deidades para los romanos, admirado y temido hasta nuestros días. División política de las  provincias de Soria  y Zaragoza, pero unión cultural y de tradiciones entre los pueblos de ambos lados como si fuera una sola comarca independiente de las dos. Cuna de leyendas, mitología, brujas y personajes fantásticos.

Inspiración de escritores y poetas. Zona de grandes batallas en la antigüedad. Montaña cambiante de colorido, blanco, azul, rojo, amarillo, verde.... lo mejor es acercarse, hablar con la gente de sus pueblos y contemplar este regalo de la naturaleza.

...'Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos...' Antonio Machado.

Panorámica de Ágreda
Puerta árabe - Ágreda
Iglesia de Santa María La Mayor - Ólvega

Ágreda se encuentra localizada a 52 kilómetros de la ciudad de Soria, es la Villa castellana de la frontera del este por excelencia, deseada por castellanos, navarros y aragoneses. Es sin duda la población más monumental de esta zona. Sus calles están salpicadas de templos y conventos del XVII, construcciones populares y casas solariegas La Cristiandad, con fuerte influencia aragonesa, hace en Ágreda un reparto generoso.

De sus muchos monumentos caben destacar: la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña (la iglesia más antigua de la localidad), la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan, la Basílica de los Milagros, el Palacio renacentista de la plaza Mayor (actual ayuntamiento), el Palacio de los Castejones, el Jardín renacentista, las Murallas y Torreón del Tirador, las Puertas Emirales, el Torreón de La Muela o el Torreón de La Costoya.

Ólvega se sitúa al nordeste de la provincia, el poniente del Moncayo ( 2.315 m.) y la Sierra del Madero (1.652 m.) forman la cubeta triásica en la que está situada la villa.

Campos de Ólvega
Iglesia parroquial de Noviercas
Torreón de Noviercas

Ólvega se presenta como el municipio más próspero de la provincia con un ambiente moderno y bellos paisajes, un lugar ideal para el disfrute y descanso estival. Pequeñas fuentes de buenas aguas abundan en sus campos.

Entre los lugares de interés, la Ermita de la Virgen de Olmacedo, la Ermita de San Roque, ubicada en un parque, sirvió en tiempos de epidemias como lazareto, al estar situada fuera del pueblo, la Ermita de San Marcos y Torre de  Campiserrado, la Iglesia de Santa María la Mayor, aunque quizás lo más destacable, son sus excursiones por la naturaleza, el Moncayo y demás sierras que la circundan.

Es importante destacar el Complejo Lagunar existente entre Borobia y Noviercas. Se trata de lagunas endorreicas de carácter estacional que en las épocas de paso y de invernada albergan una importante fauna avícola.

Iglesia parroquial Cueva de Agreda
Cueva de Ágreda
Castillo de Vozmediano

En esta localidad destaca: la Torre Califal, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la Ermita de la Virgen de los Remedios, la Ermita de la Virgen de la Soledad, la Ermita de la Virgen de la Blanca, el Museo de Gustavo Adolfo Bécquer (aun se puede ver la casa en la que vivieron y en la cual nació uno de sus hijos) y el Pozo Román en el Río Araviana (se dice que en este pozo se inspiró Gustavo Adolfo Bécquer para escribir la leyenda de Los ojos verdes). Leer más»

TORRE CALIFAL - NOVIERCAS

Fecha de construcción: Siglo X.
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949.

Impresionante torre de vigilancia y defensa en buen estado de conservación. La torre bereber de Noviercas se levantó en el siglo X. Tiene unos 19 metros de altura repartidos en cuatro pisos, su planta es de 12 por 9 metros. Como casi todas las torres, el acceso lo encontramos elevado, a unos tres metros y medio.

Se utilizaron dos técnicas de construcción, mampostería concertada y tapial. En el tercio más alto, la piedra cambia de color, lo que nos dice que esa parte es construcción posterior.

Durante el siglo XIX funcionó como cárcel y hoy en día alberga un Centro de Interpretación sobre la Ruta de los Torreones.

Cueva de Ágreda, es un pequeño municipio que destaca sobre todo por la Cueva situada junto al pueblo, de ahí su nombre. La formación calcárea de la cueva crea bellos conjuntos de estalactitas y estalagmitas, y en su interior resuenan las aguas de los Ríos Araviana, Cueva, Prados y Valdehierro.

Destacar así mismo el paraje de la Dehesa a tres kilómetros del pueblo junto a la carretera de Beratón poblado por robles centenarios y en el que se encuentra la Piscina natural formada por el Río Molinos. Además el pueblo está situado en el Valle del Araviana donde se encuentra un complejo kárstico lleno de cuevas y dolinas.

Castillo de Vozmediano
Panorámica de Beratón
Cruz de Canto - Beratón

Vozmediano es un pueblo de gran belleza,  que se encuentra en las faldas del Moncayo. Allí nace el Río Queiles del Manadero, en este  surge el agua a borbotones de una sima,  constituye el segundo con más flujo de Europa (1500 litros de agua por segundo). Es uno de los más importantes de España.

En Vozmediano podemos visitar, la Iglesia de Nuestra Señora del Puerto (destacar dos caras femeninas,  las claves de bóvedas, una con rasgos negros, y la otra con vestimenta musulmana), las Ruinas de la Ermita de San Sebastián en el paraje El Santo y el Castillo que está situado sobre la roca que domina la población. Leer más»

CASTILLO - VOZMEDIANO

Fecha construcción: Siglo XIV.
Declaración Monumento: 22 de abril de 1949.

Fortaleza situada en la frontera con Aragón, sobre grandes peñascos. En su estructura se observan las distintas etapas de construcción y ampliación; el recinto exterior es romano, la torre es árabe y la muralla almenada es medieval. El estado actual del castillo es de ruina consolidada. Constituido por un doble recinto amurallado.

El exterior reforzado en los ángulos que afrontan la parte más accesible por una torre cuadrada en la que se abre el acceso acodado para mejor defensa, y en el otro ángulo por un torreón circular de factura posterior. Una torre de sección cuadrada actúa de contrafuerte en la mitad del lienzo de la muralla. El resto del recinto exterior no presenta torres y el muro es de menor grosor.

El recinto interior, actual cementerio, es de planta rectangular. En uno de sus extremos se encuentra la recia torre del homenaje. El 'Marqués de Santillana' nos habla en sus versos de esta zona. Cerca del castillo, a los pies del Moncayo, nace el río Queiles, en un manantial que es de los más impetuosos de Europa.

Beratón es el pueblo más alto de la provincia de Soria (1.395 metros ). Situado en el Moncayo, llaman la atención sus pintorescos parajes: montes de encina que fueron lugares sagrados para los celtíberos y guarida de salteadores de camino. Impresiona la panorámica que se divisa desde el llamado Agujero del Viento, dominando el Valle del Isuela. Marcial sitúa el Robledal sagrado de los celtíberos en el término de Beratón.

Castillo de Almenar
Iglesia y Castillo de Cihuela
Casa Fuerte de los Hinojosa - Deza

Es fácil, dado lo agreste de este territorio, imaginar bandidos escondidos en la espesura de estos robledales. Entorno al siglo X, ocurrió la famosa leyenda de los infantes de Lara y su trágica muerte en uno de estos valles.

Tierra de leyendas de amor, robos y venganzas. Sobre ella han escrito autores de diferentes épocas: Marcial (Epigrama), Marqués de Santillana (Serranillas), G.A. Bécquer (La Corza Blanca). En Beratón destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, de siglo XlV - XVlll y la Ermita de San Roque. Leer más»

MARCO VALERIO MARCIAL - (ESPAÑA 0040-0104)

Poeta hispanorromano, uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Sus versos ofrecen un retrato vivo y en ocasiones nada halagüeño de la Roma imperial durante la segunda mitad del siglo I.

Marcial nació en Bílbilis (Hispania) y alrededor del año 64 se fue a Roma en busca de fortuna. En esta ciudad llevó la vida de un hombre de letras itinerante y pobre. Entre sus amistades figuraban eminentes literatos y hombres de leyes, como Plinio el Joven, Juvenal y Quintiliano. Posteriormente se ganó el favor de los emperadores Tito y Domiciano, y fue nombrado miembro del orden ecuestre (una clase de ciudadanos con fortuna, al margen del orden senatorial).

Su Liber spectaculorum, la obra más antigua de las que se conservan de este autor, celebra los actos de inauguración del Coliseo, presididos por Tito en el año 80. Sus Epigramas posteriores (86-102) abarcan doce volúmenes que incluyen los más de 1.500 poemas breves en los cuales se basa su fama.

Los epigramas, de métrica y estrofa variable, atacan las debilidades universales, aunque en su mayoría están dirigidos a un individuo, real o imaginario, y marcados por una visión cínica de la naturaleza humana y un ingenioso y mordaz giro de la frase.

Unos lamentan la mezquindad de los patronos, otros piden préstamos o favores; los dirigidos al emperador Domiciano parecen artificiales e intencionadamente halagadores. Muchos reflejan la brillante vida romana, y en ellos se pone de manifiesto la admiración de Marcial por el heroísmo del pueblo romano en los días de la República, el afecto hacia los propios amigos y su amor por la vida campestre.

La mordacidad de su obra sentó las bases del epigrama moderno. Tras una estancia de treinta y cinco años en Roma, Marcial regresó a Hispania en el año 98 y murió en su tierra natal.

Campo de Gómara forma parte de este extenso territorio donde destacan municipios como Almenar, Cihuela, Gómara o Deza. Leer más»

ALMENAR - CAMPO DE GÓMARA - TIERRA DEL MONCAYO

A 24 kilómetros de la capital, se accede por la N-234. Entre sus monumentos destaca: el Castillo del Siglo XV, la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de la Virgen de la Lana.

En el siglo X se encuentra una pequeña población en torno a la torre musulmana, esta torre es la base del castillo que se construye en los siglos XIII-XIV, y a la que se van agregando complementos en los siglos XV y XVI.

Este carácter defensivo y estratégico lo mantuvo durante el resto de la edad media, en el contexto de las guerras fronterizas que libraron el Reino de Castilla y el Reino de Aragón. Originariamente el castillo perteneció a las familias Bravo de Laguna y Saravias y Ríos, cuyos escudos todavía permanecen en el edificio.

Presenta doble recinto amurallado; en el recinto interior se encontraban la torre del homenaje y el patio de armas, en el exterior, el sistema defensivo basado en un foso artificial con puente levadizo.

Bécquer ambientó en la fortaleza dos de sus relatos románticos; por otro lado, en ella se produjo el nacimiento de Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado, otro de los poetas más estrechamente vinculados a la provincia.

CIHUELA - CAMPO DE GÓMARA - TIERRA DEL MONCAYO

Se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Soria. Se accede por la carretera SO–350, y dista 66 kilómetros de la capital y 12 desde la autovía A-2 (N-II) Madrid-Barcelona.

En esta municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, del siglo XVIII, el Castillo de Don Álvaro de Luna y la Ermita de San Roque, situada en un llano, en lo alto del cerro se levanta la ermita de San Roque, construida, a finales del siglo XVIII.

GÓMARA - CAMPO DE GÓMARA - TIERRA DEL MONCAYO

Situada al este de la provincia de Soria, podemos visitar la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico y la Ermita de la Virgen de la Fuente, del siglo XVII.

DEZA - CAMPO DE GÓMARA - TIERRA DEL MONCAYO

Situada en la parte oriental de la provincia, limita con Aragón por la parte este. Destaca en este municipio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Fuerte de los Hinojosa y su Plaza de toros, peculiar por su forma de herradura y por estar parte de su graderío excavado en las peñas que la rodean.

Ruta TierrasMoncayo lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Moncayo