Turismo Castilla y León

Enoturismo en la Ribera del Duero Occidental - Burgos

Comarca: Ribera del Duero

Gumiel de Izán - Quintana del Pidio - La Aguilera - Gumiel de Mercado - Sotillo de la Ribera - La Horra - Roa de Duero - Guzmán

Distancia total: 73 Km

Este itinerario tiene como eje el mundo del vino, la arquitectura tradicional y las típicas e históricas villas de la Ribera del duero burgalesa.

La zona occidental de la Ribera del Duero burgalesa es la mayor productora de vino de la Denominación de origen Ribera del Duero. Practicar el enoturismo, conocer las interesantes villas de la Ribera y el aliciente de visitar alguna bodega hacen de esta ruta un interesantísimo recorrido por la ribera vinícola.

Ruta por la Ribera del Duero - Iglesia de Gumiel de Izán
Ruta por la Ribera del Duero occidental - Burgos
Ruta por la Ribera del Duero - Quitana del Pidio

Podemos iniciar la ruta en la villa de Gumiel de Izán, cuenta con un interesante y tradicional conjunto urbano en el que destaca su imponente Iglesia parroquial. Se construyó entre los siglos XV-XVII es de estilo renacentista con apuntes barrocos. Destaca en la iglesia la escalinata de acceso y su fachada sur, el retablo mayor del siglo XVI en madera nogal, con quince plafones donde se resume la vida de Cristo.

En la misma iglesia encontramos el Museo Parroquial, alberga importantes pinturas en tabla del siglo XV, tallas de los siglos XVII- XVIII además de interesantes capiteles románicos del desaparecido Monasterio de San Pedro de Gumiel.

Qué ver en la Ribera del Duero - Monumentos y bodegas en Quintana del Pidio
Ruta por la Ribera del Duero - Gumiel del Mercado
Enoturismo en la Ribera del Duero - Arquitectura popular Sotillo de la Ribera

Nos dirigimos posteriormente a Quintana del Pidio, la iglesia parroquial está dedicada a la advocación de Santiago Apóstol. Se sabe que existió una antigua iglesia de origen románico. Sus únicos vestigios son una puerta tapiada de arco de medio punto situada entre el altar y el púlpito; una ventana de arco de medio punto y la pila bautismal, auténtica joya por su antigüedad. El templo actual es renacentista, siglo XVI.

Proseguimos en dirección a La Aguilera, donde visitaremos el Convento Domus Dei. Importante convento franciscano fundado en 1404 por fray Pedro de Villacreces, protagonista de la reforma religiosa que tuvo como principal discípulo al vallisoletano San Pedro Regalado.

Ruta por la Ribera del Duero - Sotillo de la Ribera
La Ribera del Duero Occidental - Visita bodegas d.o. Ribera del Duero
Ruta por la Ribera del Duero - Iglesia de La Horra

Continuamos hacia la villa de Gumiel de Mercado, otro interesante conjunto urbano tradicional de la Ribera, y posteriormente a Sotillo de la Ribera rodeado de un paisaje de viñedo.

En Sotillo podemos visitar la Iglesia Parroquial de Santa Águeda, un templo entre el clasicismo y el barroco construido sobre la antigua iglesia medieval del siglo XV. Destaca la riqueza artística de su portada. El aumento de población y de la riqueza en el siglo XVI, debido al viñedo, supuso que se colocaran los cimientos del nuevo templo iniciado en el siglo XVII y acabado en el siglo XVIII.

Museo del Vino y Centro de Interpretación de la Lana en La Horra - Ribera del Duero
Sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero - Roa de Duero
Ruta por la Ribera del Duero - Roa de Duero

Nos dirigiremos posteriormente a La Horra, importante población ribereña por su producción de vinos, para llegar a Roa de Duero, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Ribera del Duero', donde debe visitarse la Excolegiata de Santa María y el Parque Arqueológico Rauda Vaccea.

Merece la pena acercarse hasta Guzmán, pasando por Pedrosa de Duero y Villaescusa de Roa. Guzmán es la localidad natal de los ascendientes de Santo Domingo. Debemos visitar la Iglesia parroquial de San Juan Bautista y el Palacio de los Guzmán y Santoyo.

Monumentos y lugares de interés en la Ribera del Duero - Excolegiata de Santa María - Roa de Duero
Ruta por la Ribera del Duero - Bodegas tradicionales en Fuentecén
Pueblos de la Ribera del Duero

Podemos retornar a Roa por Anguix y dirigirnos hacia Aranda de Duero visitando Hoyales de Roa con restos de una torre, Fuentecén y su pinar lleno de bodegas,  Berlangas de Roa, Haza con su conjunto fortificado y espectaculares vistas que se alcanzan desde su mirador de la vega del Riaza  y Castrillo de la Vega con restos de su Castillo, admirando los sotos y riberas del Duero.

RutaVnoRiberaOccidental mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero