Turismo Castilla y León

Lugares con encanto en la ciudad de Salamanca

Comarca: Condados y Ducados

Salamanca Capital

Salamanca es una ciudad a escala humana, pensada para el paseo, para perderse y encontrarse. Por eso, además de las puertas y las rutas, la definen también sus rincones, llenos de sorpresas, acentos y encanto.

El amanecer y el atardecer son los momentos en los que interior y exterior se hacen uno y la ciudad resplandece como iluminada por una luz, una claridad que nadie sabe de donde llega. Instantes en los que parece que ella "se piensa a sí misma" y los personajes que la habitaron o sólo la transitaron, se hacen presentes y nos hablan.

Rincones de Salamanca
Palacio Samboal
Palacio de Arias Corvelle

Cueva de Salamanca Salamanca, una ciudad dorada, lógica y bella como pocas, esconde sin embargo otra, oculta, enigmática y atractiva. En esta Cueva, situada en la Plaza de Carvajal en la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián y la Torre de Villena.

Cuenta la leyenda se situaba la escuela en la que el diablo enseñaba ciencias ocultas, y de la que el Marqués de Villena escapó perdiendo la sombra en su huida; es donde según dicen, se haya el acceso a esa otra ciudad y a su universidad nigromante, alquímica, iniciática, la de todos los que creen que esta realidad no es sino una más de las posibles.

Fonda de la Veracruz
Huerto de Calixto y Melibea
Jardines Calixto y Melibea

Plaza San Boal Junto a una de las calles más comerciales del centro, esta plaza es un lugar ideal para darse un respiro. Los Palacios de Arias Corbeille y de San Boal llevan siglos flanqueándola. Los balcones y dibujos de la fachada son del siglo XVII.

Fonda Veracruz Su estructura exterior de adarve, simulando un patio o calle sin salida, nos retrotrae a la antigua judería que estuvo asentada en la calle que da nombre a la misma. Es la actual sede de la Escuela de Hostelería.

Huerto de Calixto y Melibea
Soportales Salamanca.
Entrada Plaza Mayor de Salamanca

Huerto de Calixto y Melibea Vinculado a la obra literaria de la Celestina como uno de los probables escenarios en los que se sitúa la historia. Se trata de un jardín de influencia musulmana, donde las plantas olorosas y árboles frutales permiten el disfrute de los sentidos cuando se pasea por sus recovecos. El huerto está situado sobre la antigua muralla de Salamanca, observado por el Tormes y las catedrales.

Novelty Café centenario situado en la Plaza Mayor desde el que Torrente Ballester miraba y mira el mundo, ya que ahí sigue sentado dispuesto a charlar y a escribir.

Plaza Mayor de Salamanca
Cafe Novelty - Salamanca
Convento de las Ursúlas - Salamanca

Alrededores de las Ursulas Junto al Convento de las Ursulas, que alberga el sepulcro del Arzobispo Fonseca, un concurrido espacio rodeado de historia. La residencia en la que vivió el rector Miguel de Unamuno, el Palacio Monterrey o la legendaria Casa de las Muertes. Por la noche los faroles iluminan la calle adoquinada vigilada desde lo alto por el torreón de las Úrsulas.

Paseo fluvial El Tormes marca el límite entre las sierras y los campos, entre la ganadería y el cereal. Es el devenir, el tiempo y un paseo muy atractivo entre chopos, olmos y sauces llorones. No hay que perderse la visita a los Nenúfares de la Huerta Otea.

RutaRinconesSalamanca lista

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados