Turismo Castilla y León

Monasterios Arquitectura religiosa en El Bierzo - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Carracedo del Monasterio - Montes de Valdueza - San Miguel de las Dueñas - Vega de Espinareda - Ponferrada

Carracedo del Monasterio Santa María de Carracedo En 1.928 fue declarado Monumento Nacional. El Monasterio benedictino de San Salvador de Carracedo, fue fundado en 990 por Bermuda II "El Gotoso", quien dona una finca a orillas del río Cúa, para acoger a los monjes que huían de las razzias de Almanzor. Destruido por éste, de aquella antigua construcción no se conserva resto alguno. A nuestros días nos llega la restauración que en el siglo XII lleva a cabo la Infanta doña Sancha. Leer más»

SANTA MARÍA - CARRACEDO DEL MONASTERIO

En el 1203 cambia la advocación de San Salvador por la de Santa María, y se incorporó al Císter y tuvo un gran poder económico, religioso y político, además de jurisdicción sobre otros monasterios bercianos en Galicia, Asturias y León. La invasión napoleónica y las desamortizaciones eclesiásticas causaron su abandono, hasta que en 1988 fue restaurado.

Es una sucesión de estilos arquitectónicos: románico de transición de la primitiva iglesia, construida en 1138, gótico del Mirador de la Reina, renacentista (claustro, refectorio y sacristía), barroco y neoclásico (iglesia inconclusa).

En su iglesia, de una sola nave, se encuentran restos del panteón de la familia García Rodríguez. Como curiosidad, en la puerta románica de la iglesia, una inscripción explica cómo el 29 de agosto de 1810 fueron elegidos en el Monasterio de Carracedo los primeros representantes democráticos de los leoneses en las Cortes de Cádiz.

El Palacio de la Reina se accede por una escalera renacentista y está compuesto por tres salas del siglo XIII, una de ellas fue tardíamente archivo. Un oratorio, la cocina de la reina con su y el mirador, un hermoso pórtico con tres arcos desde el que se sale a la huerta. Desde bello mirador se ve la entrada de agua al monasterio por un acueducto.

También disponía de hospedería, hospital y cárcel. Y en su interior se ha ubicado un museo dedicado a sus orígenes e historia, que ocupa el refectorio, la cocina, la biblioteca y las estancias de invierno del abad.

Destacan, la Capilla de la portería del siglo XVI, el Claustro de la hospedería, el Refectorio y la Biblioteca dieciochesca.

Horario:
Invierno: De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas (Lunes cerrado, incluso si es festivo)
Verano: De martes a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (Lunes cerrado, incluso si es festivo)

Teléfono: 987 546 489

Monasterio de Santa María de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo

Montes de Valdueza Monasterio de San Pedro Montes El origen de este monasterio data del siglo VII, cuando fue fundado por San Fructuoso con la dedicación de San Pedro y San Pablo, y de San Valerio, quien continuaría sus obras. San Genadio, 300 años más tarde y junto con doce compañeros, lo volverá a reedificar. No alcanza su esplendor hasta que llegan los benedictinos. Su estilo es indefinido, hispano-visigodo, conjugando el románico y el prerrománico constantemente. Podemos admirar el románico de la torre, de las ruinas del claustro y de la fachada de la iglesia perteneciente al siglo XVIII. Y el prerrománico de los capiteles que adornan y levantan el Monasterio.

Monasterio de San Pedro Montes - Montes de Valdueza
Monasterio de San Pedro Montes - Montes de Valdueza
Monasterio de San Pedro Montes - Montes de Valdueza

San Miguel de las Dueñas Monasterio de San Miguel de las Dueñas Monasterio fundado en el siglo X y renovado a finales del XII según los principios del Císter. Fue llamado al principio San Miguel de Almázcara. Este Monasterio benedictino, es el más importante neoclásico del Bierzo. En su interior hay importantes manifestaciones artísticas, además de la famosa Fuente de la Vida (según la leyenda, si se bebe siete veces en ella, se conserva la salud para siempre), que fue construida en 1742.

Monasterio de San Miguel de las Dueñas
Monasterio de San Miguel de las Dueñas
Monasterio de San Miguel de las Dueñas

Reconstruido en siglo XVIII, destacan en él, la portada románica que da acceso al Capítulo, la iglesia del siglo XVII con el retablo mayor barroco y el célebre relicario del coro, la Virgen de la Majestad del siglo XVII y sus claustros. Tienen un pequeño obrador de pastas caseras, y se dedican a la porcelana, productos que se pueden adquirir. Leer más»

MONASTERIO - SAN MIGUEL DE LAS DUEÑAS

Horario:

Verano
De lunes a sábado de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Domingos y festivos de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas

Invierno
De lunes a sábado de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:15 horas
Domingos y festivos de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas

Teléfono: 987 467 046

Vega de Espinareda Monasterio de San Andrés La primera construcción del monasterio de San Andrés de Espinareda, de la que no se conservan restos, debía datar de finales del siglo IX o comienzos del X. La actual edificación, fue comenzada según el epígrafe de la fachada en el año 1778 y terminada en el 1780. Es el monasterio más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico.

Monasterio de San Andrés - Vega de Espinareda
Monasterio de San Andrés - Vega de Espinareda
Monasterio de San Andrés - Vega de Espinareda

La fachada principal del monasterio es del siglo XVI y ocupa la parte derecha anexa a la iglesia. Está sencillamente decorada con los escudos del monasterio, uno con el aspa de San Andrés y cuatro flores de lis rodeados de láurea y otro con el aspa y dos flores de lis, rematado con una corona, bordeado de seis aspas y sostenido por dos leones. Llama la atención la disposición irregular de las ventanas y los tamaños diferentes. Una gran puerta adintelada, a través de un pórtico con cúpula, nos introduce en el amplio claustro abovedado, con siete arcos por lado, pilastras toscanas y bóvedas. Leer más»

MONASTERIO DE SAN ANDRÉS - VEGA DE ESPINAREDA

Próxima al monasterio, frente al ala sur, se encuentra "La fuente de la vida". La iglesia tiene dos torres con amplios vanos para las campas y acabadas en un bello remate de piedra con cruz de forja. En su fachada hay una portada rectangular con puerta adintelada, y sobre ella el epígrafe de la última reconstrucción de la iglesia.

Encima de la inscripción una hornacina contiene la estatua de San Andrés, patrono del monasterio desde el momento de su fundación. Un amplio rosetón ilumina el coro situado a los pies de la iglesia. En el interior, de una sola nave y dividido en seis tramos separados por pilastras toscanas, destacan la cúpula ovalada y la pequeña torre sobre ella que con sus grandes ventanas ilumina todo el templo. En la sacristía se encuentra una virgen gótica de gran valor artístico. Representa a la Virgen con el Niño en brazos, en posición sentada, cada uno sostiene una fruta en su mano.

En la década de los sesenta se llevaron las obras de restauración de la iglesia y de la sacristía, y las de todo el monasterio después, a excepción de una parte del ala correspondiente a la casa sacerdotal, ocupada en aquel momento por don Lucas Martínez, párroco de Vega de Espinareda. Gracias a esta restauración se salvó de la ruina el edificio y se le destinó a colegio diocesano de enseñanza primaria y secundaria, que permaneció abierto hasta 1995.

Horario: Concertar Visita
Teléfono: 987 568 946

Convento de la Concepción - Ponferrada
Convento de la Concepción - Ponferrada
Convento de la Concepción - Ponferrada

Ponferrada Convento de las Concepcionistas Al lado de la Torre del Reloj se encuentra el convento de clausura de las religiosas Concepcionistas Franciscanas. Se permite el acceso al templo, un el edificio que data de 1542; la iglesia es de proporciones discretas pero sobresale en ella una bellísima cubierta mudéjar en madera policromada que ha sido restaurada y que data de la misma época de fundación del convento.

Monasterios ElBierzo lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares