Turismo Castilla y León

Arquitectura Militar en Cuatro Valles - León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Tapia de la Ribera - La Vid de Gordón - Santa María de Ordás - El Castillo

Tapia de la Ribera Torreón de Tapia de la Ribera Fue edificado por los marqueses de Astorga, pasando a manos de los de Quiñones en el siglo XV. Es un torreón almenado de planta cuadrada con cerca y foso, similar a muchas de las torres del homenaje de la Provincia de León, como la de Laguna de Negrillos o Villanueva de Jámuz.

La Vid de Gordón Torre de la Vid Está situada en mitad del pueblo, al lado de la iglesia, a cuyo campanario podemos subir para vislumbrarla, puesto que actualmente es de propiedad privada, y las edificaciones que la rodean dificultan su contemplación.

Torreón de Tapia de la Ribera
Torre de la Vid de Gordón
Torre de Ordás

De carácter defensivo es una torre de planta cuadrada, con muros de mampostería de 1,20 metros de espesor y dos plantas de altura. Al interior se accede a través de un arco de medio punto. Llaman la atención del visitante la posición de las saeteras y el peculiar grabado en su parte este.

Santa María de Ordás Torre de Ordás Desde ella se domina la ribera del Río Luna y fue construida por don Pedro Suárez de Quiñones sobre una antigua fortaleza de origen desconocido. En la construcción se emplea mampostería y mortero, además de sillería en arcos, columnillas y ventanas.

De 20 metros de altura y forma circular, se dice que dispuso de cinco plantas con una chimenea común a todas ellas, aún visible, empotrada en la pared. Entre las plantas primera y cuarta, existía también una letrina que permitió la evacuación de todo tipo de inmundicias y desperdicios.

Interior Torre de Ordás
Castillo de Berar - El Castillo
Castillo de Berar - El Castillo

El Castillo Castillo de Venal, Benar o Beñal Es uno de los primeros con referencia documentada porque el monarca Enrique II de Trastámara, concedió a Juan González-Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366. Nueve años después pasa a Diego Fernández Quiñones por testamento de su padre y se considera como la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones.

Se conservan parte de sus muros, con varias torres que reforzaban la estructura, y en buen estado, la torre del homenaje, de planta cuadrada. Se data en el siglo XIV y a lo largo de su historia fue una fortaleza inexpugnable a la que Diego Fernández Quiñones llamó 'Atenar'. También hizo de cárcel en el siglo XV. La fortaleza dio nombre al doblamiento que en la actualidad se denomina 'El Castillo'.

Castillos CuatroValles lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa