Turismo Castilla y León

Ruta por los Conjuntos Históricos del Sureste Leonés

Comarca: Sureste Leonés

Valderas - Sahagún - Grajal de Campos

Entre los infinitos campos emergen algunas grandes villas medievales, cuya importancia económica, política y religiosa ha dejado una inconmensurable herencia patrimonial, digna de ser conocida y recordada.

La villa de Valderas esconde en numerosos rincones un rico patrimonio monumental que deja entrever su grandeza pasada. La Puerta de Santiago, superviviente de la antigua muralla junto con el Arco de las Arrejas, fue edificada en el siglo XVI por los caballeros de Santiago y de Alcántara.

Su parte exterior conserva el estilo mudéjar, pudiendo verse aún el arco rodeado de un alfiz. Tiene una hornacina con la imagen de Santiago a caballo, del siglo XVIII. En la parte de arriba hay una pequeña capilla de la Virgen de la Cabecica, de devoción popular.

Ruta por los Cascos Históricos del Sureste Leonés
Conjuntos Históricos Sureste Leonés
Castillo de Altafría - Valderas

El rastro de la muralla conduce al Castillo de Altafría, que toma su nombre del cerro en el que está situado, desde donde se divisa el Valle del Cea. Las citas históricas apuntan al monarca leonés Fernando II como constructor de la fortificación en el siglo XII, para proteger la línea del río de los ataques de Alfonso VIII de Castilla.

Guarda un subterráneo muy profundo que, según cuenta la leyenda, se comunicaba con el de Benavente por un lado y con el de Grajal de Campos por el otro.

De la nobleza de su historia hablan también la Plaza Mayor con la casa consistorial; el Palacio de los Marqueses de Janillo, decorado con la cruz de Santiago, columnas de granito y balcones de reja forjada; o las numerosas casas blasonadas existentes, como la de Alvar Pérez de Osorio.

Arco de San Benito - Sahagún
Monasterio San Bentio - Sahagún
Iglesia de San Tirso - Sahagún

Sahagún de Campos fue una gran urbe medieval, como atestiguan sus múltiples monumentos y vestigios históricos. Paso obligado en el Camino de Santiago, fue sede de una de las abadías más importantes de España, Monasterio benedictino del que se conservan la portada del siglo XVII, Arco de San Benito, la Capilla de San Amancio y la Torre del Reloj.

Igualmente esplendorosos son sus exponentes del arte mudéjar, entre los que destaca la Iglesia de San Lorenzo, construida en ladrillo y situada en el centro del barrio morisco. Más antiguo es el Templo de San Tirso que, pese a las reformas sufridas, conserva la cabecera y estructura originales.

Otra de sus joyas es la Iglesia de la Virgen Peregrina, singular muestra del gótico-mudéjar. Debe su nombre a la imagen de la venerada virgen vestida de peregrina que, tallada por Luisa Roldán, se encuentra hoy en el Museo de las Madres Benedictinas.

Iglesia de San Tirso - Sahagún
Iglesia de San Lorenzo - Sahagún
Puente del Canto - Sahagún

Los orígenes de la villa de Grajal de Campos se remontan a Tiberio Sempronio Graco en el año 177 a.C. No obstante, su apogeo tuvo lugar a partir del siglo XVI, época en la que fue construida su Fortaleza artillera (la primera de este tipo en España). Destaca también el Palacio de los Condes de Grajal, construcción clave del comienzo del Renacimiento en León.

Es un impresionante edificio de 3.600 metros cuadrados de superficie, construido a comienzos del siglo XVI por el señor de Grajal, Don Hernando de Vega, y encargado a los arquitectos italianos Cristóbal y Lorenzo de Adonza.

Existió también un recinto fortificado, cuyo acceso suroeste forma hoy parte de la Ermita de la Virgen de las Puertas. También se conserva una caverna mozárabe compuesta por tres ramas subterráneas de evocadoras arquerías, en cuya intersección existe un su- brayado arco ojival.

Castillo de Grajal de Campos
Iglesia de San Miguel - Grajal de Campos
Palacio de los Condes de Grajal

Especialmente notable es el histórico Hospital de Atención Pública. Pionero en su época, fue edificado en 1550 con tapial, verdugadas y remates en ladrillo.

El conjunto histórico se completa con numerosas casas reflejo de la arquitectura tradicional de la zona y monumentos como la Iglesia de San Miguel Arcángel, edificada en 1536 a base de ladrillo; el antiguo Convento de San Buenaventura de los Franciscanos descalzos, en la actualidad de Santa Teresa, muestra interesante de la edificación en ladrillo del Renacimiento ya barroquizante; o el de las Franciscanas descalzas de Nuestra Señora La Antigua del siglo XVI.

CascosHistoricosSuresteLeones lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés