Turismo Castilla y León

Numancia, Uxama y Termes | La Celtiberia Soriana

Garray - El Burgo de Osma - Montejo de Tiermes

La provincia de Soria ocupa una parte importante del territorio de la Celtiberia Histórica. Se conoce la existencia de las ciudades celtibéricas a través de las narraciones que los historiadores clásicos hacen de la conquista romana de la Celtiberia.

El control romano del Alto Duero se inicia con las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.), en las que tendrán un papel destacado los arévacos, a los que pertenecían las ciudades de Numancia, que encabezó la resistencia, junto a Uxama y Termes.

Numantia

El Yacimiento Arqueológico de Numancia se encuentra a 7 km de Soria capital, ocupa el extenso y elevado cerro de La Muela en el municipio de Garray. Esta heroica ciudad mantuvo una feroz resistencia durante veinte años venciendo sucesivamente a los generales romanos.

Finalmente Roma enviaría a Publio Cornelio Escipión, que cercó Numancia, disponiendo siete campamentos en los cerros próximos, uniéndolos con un muro de 9 kilómetros de perímetro bien defendido.

En el verano del 133 a.C., tras once meses de asedio, la ciudad cayó por inanición de sus habitantes.

Ruta por la Celtiberia Soriana
Yacimiento de Numantia
Yacimiento de Numantia

Hoy en día, en el yacimiento de Numancia se pueden apreciar estos restos y comprender las sucesivas transformaciones sufridas por la ciudad a lo largo de su historia. El recorrido consta de un itinerario de diez puntos, que incluyen dos casas reconstruidas -una celtibérica y otra romana- y dos tramos de muralla.

Los objetos arqueológicos hallados en las campañas de excavación se encuentran en el Museo Numantino de Soria. Horarios y Tarifas Yacimiento»

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE NUMANCIA - GARRAY

El Cerco Numantino está integrado por:

- Campamento de la Atalaya en Renieblas.

- Campamentos de Garray , como el Castillejo, Travesadas, Peñarredonda, La Rasa, Alto Real, Vadeborrón y Dehesilla.

- También se incluyen en la delimitación los Castillos ribereños del Molino de Garrejo y de la Vega, los establecimientos artesanales romanos, situados extramuros de Numancia y la Villa de Peñas Altas, de época imperial.

El Yacimiento permanecerá abierto durante todo el año excepto los lunes y los días 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre.

Horarios:
Enero y Febrero / Noviembre y Diciembre: 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h
De Marzo a Mayo y Octubre: 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Junio a Septiembre: 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h

Tarifas:

General: 5 €
Adultos desde los 18 años y hasta los 64 años (ambos incluidos)

Reducida: 3 €
Entre 8 y 17 años incluidos
Grupos de 15 ó mas personas (solo con reserva anticipada)
Familias numerosas
Estudiantes universitarios y Carné Joven
Carné de Asociaciones de Amigos de Museos y AEM(AsociaciónEspañola de Museólogos)
Mayores de 65 años, jubilados, pensionistas y miembros del Club de los 60
Minusvalías a partir del 33%
Desempleados

Gratuita
Hasta los 7 años incluidos (solo uno por adulto)
Profesores en activo
Guías Oficiales de Turismo de Castilla y León
Miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Castilla y León y miembros del ICOM
Miembros acreditados por la Conserjería de Cultura y Turismo en visitas oficiales

Días Especiales con entrada Gratuita General
23 de abril (Comunidad de CyL)
9 de mayo (Día de Europa)
18 de Mayo (Día de los Museos)
12 de Octubre
6 de Diciembre (Constitución)

Observaciones:
Dirección: Garray
Ctra. N-111, dirección Logroño (a 7 Km de Soria capital)
Teléfono: 975 180 712

La visita se puede completar accediendo al Aula Arqueológica de Garray situada en las antiguas escuelas. Este espacio se ha dedicado al Cerco Romano de Numancia.

Yacimiento de Numantia
Yacimiento de Numantia
Yacimiento de Numantia

Consta de dos salas o mundos enfrentados, el numantino y el romano, separados por la recreación de un muro que simboliza el cerco y que es necesario atravesar para conocer ambas realidades.

La Sala Celtibérica recrea el mundo militar y funerario celtibérico. Está presidida por el ejército numantino, que deja atrás la muralla de la ciudad para asaltar el cerco. Una maqueta, que ocupa el centro de la sala, y los paneles permiten conocer las características topográficas de Numancia y del Cerco Romano de Escipión, así como la manera de hacer la guerra y su importancia en el mundo celtibérico.

A través de la muralla, por medio de una animación, se puede conocer el ritual funerario celtibérico.

Yacimiento de Numantia
Yacimiento de Numantia
Yacimiento de Numantia

La Sala Romana está presidida por el ejército romano que defiende el Cerco. Se puede visitar el barracón de un legionario y conocer la indumentaria y el armamento que utilizaban.

En el centro una maqueta reproduce en detalle uno de los campamentos del cerco de Escipión y un vídeo aporta la información necesaria sobre las guerras celtibéricas. Finalmente, se explica la leyenda y realidad de la caída de Numancia, convirtida en mito y símbolo de la lucha de un pueblo por su libertad. Leer más»

AULA ARQUEOLÓGICA - GARRAY

Horarios:
Julio, Agosto y Septiembre: de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Desde Semana Santa hasta Navidad: fines de semana y festivos nacionales de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Observaciones:
Dirección: Antiguas Escuelas.
Teléfono: 975 252 001

Uxama Argaela

Esta Importante ciudad celtibero-romana ocupaba el amplio cerro de Castro, que protege a la actual Osma. Se identifica en el paisaje por la atalaya islámica que se yergue en el extremo rocoso del cerro. Esta torre vigía formaba parte de un conjunto de atalayas que controlaban la frontera entre musulmanes y cristianos en la línea del Duero.

Tras su activa participación en las Guerras Celtibéricas, vuelve a ser citada, junto a otras ciudades celtibéricas, apoyando la causa de Sertorio, siendo destruida por Pompeyo en el 72 a.C. Posteriormente, en el siglo III, aparece reseñada como mansión por la que pasaba la vía romana, que desde Caesaraugusta -Zaragoza- se dirigía a Asturica -Astorga-, por el valle del Duero.

Yacimiento de Uxama
Yacimiento de Uxama
Yacimiento de Uxama

La Uxama celtibérica se conoce por los textos antiguos, las monedas que acuñó y los cementerios excavados, pero no quedan pruebas evidentes en la ciudad. Los restos arqueológicos corresponden a la ciudad romana. que a lo largo del siglo I, sobre todo a partir de Tiberio, alcanzará un importante desarrollo. Al final del Imperio, la ciudad se amuralla, abarcando su perímetro 28 Has.

El foro centralizaba los edificios públicos de la administración y en el confluían las calles centrales o principales. Esta plaza tenía planta rectangular, dominando y siendo visibles sus edificios públicos desde cualquier parte de la ciudad.

Las excavaciones arqueológicas han dado a conocer varias casas de época romana, pero actualmente solamente es visitable la denominada de Los Plintos. Se construyó en época del emperador Claudio (años 41-54) y estuvo habitada con diferentes rectificaciones hasta principios del siglo III.

Yacimiento de Uxama
Yacimiento de Uxama
Yacimiento de Uxama

Ocupa una manzana enmarcada por dos calles provistas de soportales por el norte y el sur. Tiene 950 m2 y planta de tipo romano, con más de 20 habitaciones y un huerto o jardín. Posee su propia cisterna en un atrio porticado y una habitación con un sótano o bodega tallado en la roca. Estaba decorada con hermosas pinturas al fresco y ha proporcionado interesantes muestras de ajuar doméstico.

Uxama contaba con una serie de aljibes (se han localizado más de 20) para captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad. Parte de este singular sistema para el abastecimiento de agua, lo constituye una amplia cisterna de planta semicircular abovedada, de 32 m. de perímetro y 5 m. de altura, distribuida en cinco compartimentos intercomunicados, con capacidad para 300 m3.

Al pie de la ladera norte, se puede ver parte de un acueducto subterráneo que traía el agua desde la cabecera del río Ucero, a unos 18 km. Leer más»

UXAMA - ALTO CASTRO - EL BURGO DE OSMA

El Aula arqueológica la Antiqua Osma está situada en el antiguo Hospital de San Agustín, en El Burgo de Osma, su visita nos ayudará a conocer mejor s la historia de la ciudad de Uxama. Ofrece información de la ciudad, a través de reproducciones, recreación de espacios, maquetas, audiovisuales y proyecciones en 3 D. Además, el aula explica también, con los mismos recursos didácticos, los orígenes medievales de Osma.

Horarios:

Verano del 15 de Junio al 15 de Septiembre: 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h
Lunes cerrado

El acceso al Yacimiento es de acceso libre.

Dirección:

Alto del Castro (entre la carretera nacional 122 (Valladolid-Soria) y la Hoz de Ucero).
Teléfono: 975 221 397

Termes

En Montejo de Tiermes encontramos otro Yacimiento declarado Zona Arqueológica. Termes, en época antigua, y Tiermes, a partir de la Edad Media, ocupa una amplia y estratégica plataforma rocosa en la margen del arroyo Manzanares, que deja a su paso escarpadas vertientes de arenisca roja formando un paraje de gran belleza en el que se integran las ruinas arqueológicas.

Las primeras noticias sobre Termes están relacionadas con la conquista del Alto Duero por los ejércitos romanos (143 y 141 a.C.), en relación con Numancia, siendo la última ciudad arévaca conquistada del Alto Duero, en el año 98 a.C., por el Cónsul Tito Didio, que obligó a sus habitantes a trasladarse al llano.

Yacimiento de Termes
Yacimiento de Tiermes
Yacimiento de Termes

La Termes celtibérica la conocemos por los textos antiguos y por los datos aportados por la necrópolis o cementerio, que proporcionan información sobre la cultura material, el ritual funerario y la organización social de los termestinos. En la ciudad solamente algunas casas rectangulares que han dejado sus huellas en la zona más alta del cerro pueden ser de época celtibérica.

Los restos arqueológicos visibles corresponden, igual que en Uxama, a la ciudad romana, que a lo largo del siglo I alcanzará un importante desarrollo. Las imponentes construcciones romanas de varios pisos, hechas de obra de fábrica, asentaron y anclaron sus cimientos en la naturaleza blanda de la arenisca roja, que constituye la base natural de Tiermes, donde también excavaron sus estancias subterráneas o bodegas, para conservar los alimentos.

La Ermita románica de Santa María del siglo XII es la referencia para el inicio y el final de la visita al yacimiento arqueológico.

Yacimiento de Termes
Yacimiento de Termes
Yacimiento de Termes

Desde la ermita se desciende hasta el río para entrar por la monumental Puerta del Sol, labrada en la arenisca y llegar al graderío, escalonado en la roca, que formó parte de un edificio para reuniones públicas. Desde aquí accedemos al Barrio Sur, donde la arquitectura rupestre, con la alineación de estancias, alacenas y escaleras alcanza su mayor riqueza.

Encima quedan los restos de las Termas o baños públicos. Al final de este barrio, se encuentra la obra pública más importante,  el Acueducto que trae el agua el nacimiento del río Pedro, justo en el punto donde perfora la roca, a lo largo de 140 ms., para salir de nuevo a superficie, atravesando la casa señorial y dirigirse a las Termas.

La subida a la acrópolis se realiza por la Puerta del Oeste, quizás la más monumental y empinada, para una vez alcanzada la máxima altura, donde se encuentran los restos de un templo, descender hasta el Foro con su complicada red de canales, abastecidos por el ramal norte del acueducto. Donde se han localizado los restos del templo imperial y las tiendas o "tabernae" del mercado (macellum), como edificios más significativos; desde aquí bajamos a la Ermita, resto tangible del poblamiento medieval, vigente hasta el s. XVI. Leer más»

MUSEO DE TIERMES - MONTEJO DE TIERMES

El museo expone los materiales encontrados en las excavaciones realizadas en Tiermes: armas, adornos de bronce y cerámicas, por ejemplo, de los siglos VI al III a.C.

También exhibe restos romanos y piezas medievales. Este pequeño museo, dotado de un bello espacio interior, con la ayuda de carteles, vitrinas, pedestales y maquetas proporciona una información general del proceso histórico de la ciudad de Termes, así como los datos aportados por los trabajos de excavación y el estudio de los materiales descubiertos.

Horarios:
Del 1 Octubre al 30 Junio abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Del 1 Julio al 30 Septiembre abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00
Lunes Cerrado

Teléfono: 975 18 61 56

Información: Asociación Tierraquemada

Ruta CeltiberiaSoriana lista

Qué ver y qué hacer en El Valle