Turismo Castilla y León

Escenario Histórico Batalla de los Arapiles - Salamanca

Comarca: El Campo Charro

Calvarrasa de Arriba - Arapiles

Al Sitio Histórico de Los Arapiles se puede acceder desde Salamanca por la CL-510, que lleva a Alba de Tormes, o por la N-630 dirección Cáceres. Se recomienda la primera opción, puesto que la ruta propuesta se inicia en la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, a la que se llega por un camino de tierra que sale de Calvarrasa de Arriba.

Para llegar hasta el Arapil Grande, La Cuquera y El Sierro hay que seguir caminos de tierra que se encuentran en buenas condiciones con tiempo seco, pero que son difícilmente transitables tras las lluvias. Al Arapil Chico se accede a pie dejando el coche junto a la carretera, pues está dentro de una propiedad vallada.

Al Teso de San Miguel se sube a pie desde Arapiles. También se tiene que llegar caminando a la cumbre del Pico de Miranda, pero desde Miranda de Azán. Al Teso de Aldeatejada conduce un camino de tierra que sale desde la N-630 o, si lo prefiere, puede seguir otro que sale del pueblo de Aldeatejada. Cualquiera de los dos es polvoriento con tiempo seco y poco recomendable con lluvia.

RutaHistorica Arapiles ZoomRuta Histórica de los Arapiles - SalamancaRuta Histórica de los Arapiles - Salamanca

Ver mapa ampliado»

LA BATALLA DE LOS ARAPILES

RutaHistoricaArapiles1

1. La Ermita de Nuestra Señora de la Peña es el lugar ideal para comenzar la ruta, puesto que aquí se libraron, al amanecer, las primeras escaramuzas de la batalla. Los franceses no pudieron hacerse con el control de las alturas que hay frente a la Ermita, al oeste, desde donde hubieran podido haber visto los movimientos del ejército aliado.

Para llegar al lugar se ha de coger la carretea CL-510 que va de Salamanca a Alba de Tormes. Al llegar a Calvarrasa de Arriba (a 7 Kilómetros de Salamanca) sale un camino indicando la situación de la Ermita. Siguiendo todo el camino se llega a un alto donde se puede ver la Ermita y Los Arapiles. Las vistas del Campo de Batalla son las mejores que se pueden encontrar.

2. Arapil Chico La posición dominante del ejército aliado. Wellington ordenó desplegar sobre su cima dos cañones y un batallón de infantería británico.

3. Arapil Grande Desde las alturas de Calvarrasa de Arriba, el grueso del ejército francés se desplazó primero hacia el sur y luego hacia el oeste, llegando a la cima del Arapil Grande antes que los aliados. El mariscal Marmont resultó herido aquí por una bala de cañón proveniente del Arapil Chico.

Brunswick Oels - Unidad alemana al servicio de WellingtonOficial de Infantería de Línea francesaInfantería portuguesa en su ascensión suicida del Arapil Grande

4. Teso de San Miguel Wellington observó la mayor parte del desarrollo de la Batalla desde esta altura que domina el pueblo de Arapiles. Es probable que éste fuera el lugar desde el que divisó el avance francés hacia el oeste, carente de profundidad y solidez. Fue entonces cuando decidió atacar, pero primero se dirigió al Teso de Aldeatejada para impartir órdenes.

5. Arapiles Escenario de cruentos combates callejeros entre la infantería francesa y las compañías ligeras de los Coldstream Guards, uno de los regimientos de la Guardia Real Británica.

6. Teso de Aldeatejada Wellington se encontró en este paraje con el general Pakenham para darle la orden de avanzar hacia Miranda de Azán.

7. Pico de Miranda La Séptima División francesa, al mando del general Thomières, se dio de bruces en este lugar con la Tercera División aliada del general Pakenham, comenzando de este modo la batalla campal.

Regimiento 95º británico de RiflesRutaHistoricaArapiles9bCompañía de Infantería británica Ligera y de Linea

8. Las Torres Desde aquí partió la carga de la Brigada de Caballería pesada británica comandada por el general Le Marchant, la cual causó grandes estragos en las filas francesas.

9. La Cuquera Excelente mirador de la parte central del campo de batalla. Camine hacia el sur y se encontrará en los campos donde la infantería francesa sufrió lo indecible defendiéndose del devastador ataque de la caballería e infantería aliadas.

10. El Sierro Última posición del ejército francés. Aquí la División del general Ferey defendió la retirada de sus camaradas derrotados.

RutaHistoricaArapiles lista

Qué ver y qué hacer en El Campo Charro