Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León. Ribera del Duero - Etapa 3

Peñafiel - Pesquera de Duero - San Bernardo - Valbuena de Duero - Olivares de Duero - Villabáñez - Renedo - Valladolid

Se trata de recorrer y visitar los principales puntos de interés de la zona que comprende los vinos con denominación de origen 'Ribera del Duero', comenzando por la provincia más lejana, Soria, siguiendo por la provincia de Burgos, para terminar en Valladolid.

PROVINCIA DE VALLADOLID - Total aprox. 60 Km

Tomando como punto de partida la localidad de Peñafiel, la ruta que se propone hoy nos llevará hasta la ciudad de Valladolid, pasando por alguna de las localidades de mayor renombre a nivel vitivinícola en torno al Río Duero.

Pesquera de Duero merece una pequeña parada para visitar alguno de sus yacimientos arqueológicos, aunque son sus vinos los que han dado una fama mundial a esta pequeña localidad vallisoletana. Entre las bodegas que podemos visitar, destacamos la de Emilio Moro o la bodega Santos Arranz. A mano izquierda, antes de entrar en el pueblo y llegando desde Peñafiel hay una zona de bodegas típicas desde donde se pueden contemplar las mejores vistas de Pesquera.

Ruta en moto por la Ribera del Duero - Museo Provincial del Vino - Castillo de Peñafiel
Pesquera de Duero - Ruta en moto por la Ribera del Duero en Valladolid
Viñedos en la provincia de Valladolid - Ruta en moto por la Ribera del Duero

Continuamos nuestra ruta hasta San Bernardo, donde visitaremos la Abadía de Santa María de Valbuena, monasterio cisterciense (siglo XIII) y que, tras un largo proceso de restauración, se ha convertido en sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre.

Cruzando la localidad de Valbuena de Duero, con su Iglesia de Santa María del Castillo, llegaremos hasta Olivares de Duero para visitar el recién restaurado retablo mayor de la Iglesia de San Pelayo, con pinturas del siglo XVI.

Abandonamos la línea del Duero y nos adentramos en el Valle del Esgueva a través de Villabáñez, localidad en la que aprovecharemos para realizar una parada y degustar parte de su afamada repostería local, antes de seguir hasta Renedo y visitar las instalaciones del Parque del Valle de los 6 Sentidos.

Iglesia de San Pelayo - Olivares de Duero - Ruta en moto por la Ribera del Duero en Valladolid
Interior Iglesia de Villabáñez - Ruta en moto por la Ribera del Duero en Valladolid
Plaza Mayor de Valladolid - Ruta en moto por la Ribera del Duero den Valladolid

A escasos kilómetros se encuentra Valladolid, capital administrativa de la comunidad, bañada por los Ríos Pisuerga y Esgueva y de origen muy antiguo. Su época de esplendor coincide con la presencia de los Reyes Católicos, momento en el que se construye gran parte de su patrimonio monumental, y ciudad moderna, hoy, con destacados recursos turístico-culturales como sus museos más actuales: Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, etc.

Un paseo en moto por sus calles más céntricas, por el popular Paseo de Zorrilla o por las avenidas paralelas al curso del río Pisuerga harán las delicias de todos los visitantes, antes de degustar una rica y variada gastronomía, en los restaurantes situados en torno a la Plaza Mayor.

Etapas Ruta en Moto por la Ribera del Duero

E1 El Burgo de Osma - Calatañazor
E2 El Burgo de Osma - Peñafiel
E3 Peñafiel - Valladolid Capital
Ruta Moto RiberaDuero Etap3 lista

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva