Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León. Ribera del Duero - Etapa 1

El Burgo de Osma - Berlanga de Duero - Recuerda - Gormaz - Calatañazor

Esta ruta trata de recorrer y visitar los principales puntos de interés de la zona que comprende los vinos con denominación de origen Ribera del Duero, comenzando por la provincia más lejana, Soria, siguiendo por la provincia de Burgos, para terminar en Valladolid.

PROVINCIA DE SORIA - Total aprox. 50 Km

La ruta comienza en la localidad de El Burgo de Osma, un interesante conjunto histórico artístico que nació en torno a su Catedral, iniciada en el siglo XII y sufriendo posteriores reformas en estilos barroco y neoclásico. Un recorrido por su casco urbano nos llevará a conocer edificios singulares como el Hospital de San Agustín o la Universidad de Santa Catalina. Además, la localidad posee un número importante de establecimientos hoteleros y restauradores, destacando sus Jornadas de la Matanza organizadas todos los fines de semana de febrero y marzo, y que poseen la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ruta de la Ribera del Duero en Moto
La Ribera del Duero en Moto
En Moto por la Ribera del Duero

Nuestra primera parada será en Berlanga de Duero donde, en sus inmediaciones y camino de Casillas de Berlanga, visitaremos la Ermita de San Baudelio, pequeño templo mozárabe construido a finales del siglo XI y conocido por sus interesantes pinturas, hoy repartidas entre la propia ermita, el Museo del Prado y diversos museos de EEUU. Ya en Berlanga de Duero, el Castillo de origen árabe, aunque reformado en los siglos XV y XVI, nos guiará hasta el centro de la localidad para conocer la Iglesia colegiata, el Rollo gótico y el Palacio de los Tovar. Hay que destacar que el Cid fue el primer alcalde de esta villa soriana.

El camino sigue hacia Morales y continúa hasta Recuerda, para hacer un alto en la zona alta del pueblo donde se sitúan las bodegas subterráneas, popularmente conocida como "la ciudad de la alegría". Nuestra siguiente visita nos llevará hasta Gormaz para ascender hasta su Castillo, construido en el siglo X, con interesantes influencias islámicas y considerado uno de los más extensos de toda Europa, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de toda la Ribera del Duero.

Itinerario en moto por la Ribera del Duero
Ruta San Esteban de Gormaz en moto
Ruta en moto por Calatañazor

La ruta concluye en El Burgo de Osma, punto de inicio y final, donde tras una suculenta cena en la que probaremos los famosos harinados o sobones de El Burgo de Osma, podremos descansar en alguna de las Posadas Reales de la localidad o comarca. También podemos acercarnos a Calatañazor, visita imprescindible.

Calatañazor Como bien dijo Julián Marías 'visitar Calatañazor es adentrarse en un viaje al año mil', afirmación que se justifica al conocer sus edificios construidos en piedra, adobe y madera, sus típicas chimeneas pinariegas, junto a los restos de su Castillo del siglo XIV, el Rollo o picota del siglo XV o la Iglesia parroquial, iniciada en el siglo XII, además de un conservado urbanismo medieval. Muy cerca de la localidad, se sitúa un Sabinar, con ejemplares de más de 300 años de antigüedad.

Etapas Ruta en Moto por la Ribera del Duero

E1 El Burgo de Osma - Calatañazor
E2 El Burgo de Osma - Peñafiel
E3 Peñafiel - Valladolid Capital
Ruta Moto RD Epa1 mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana