Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León de las Arribes a Sanabria - Etapa 2

Fermoselle - Fariza - Muga de Sayago - Bermillo de Sayago - Moralina de Sayago - Villalcampo - Ricobayo - Fonfría - Alcañices - Moveros

PROVINCIA DE ZAMORA - Total aprox. 100 Km

Saliendo de Fermoselle y en el entorno del Embalse de la Almendra, iniciaremos la ruta de hoy en dirección a Fariza, localidad conocida por la romería de Viriato o de los pendones, que se celebra todos los años el primer fin de semana de junio, en honor de la Virgen del Castillo.

Continuamos hacia Muga de Sayago donde la Ermita de Nuestra Señora de Fernandiel posee interesantes pinturas murales del siglo XVI, con cierta influencia flamenca.

Ruta Moto - Embalse de la AlmendraRuta Moto - Embalse de la AlmendraPinturas murales Ermita de Fernandiel - Muga de Sayago

Pasando por Bermillo de Sayago, zona de interesante arquitectura popular con chozos de pastor, guardaviñas y chiviteras, entre otras y donde podemos visitar la construcción romana de Puente de Sogo, llegaremos hasta Moralina de Sayago, situada al norte del Parque Natural de las Arribes del Duero. En esta localidad, además de disfrutar de su arquitectura popular y conocer el Museo de la Tradición, podemos recorrer un Sendero Botánico de 2 km de senda circular y en el que se han instalado 13 de los ecosistemas florales más destacados del Parque Natural.

Sigue la ruta hacia Villalcampo, donde un paseo por sus calles nos va a descubrir algunas estelas romanas entre las fachadas de las viviendas, al igual que el Puente de la Vega, también de época romana. Tras la visita, seguiremos hasta Ricobayo para acceder a la Ermita del Cristo de San Esteban y desde allí, disfrutar de unas impresionantes vistas del embalse.

Ruta moto ArribesD2 5Tradición alfarera exclusiva de agua - MoverosRuta moto ArribesD2 6

Abandonando ya el área del Parque Natural de las Arribes del Duero iremos hacia Fonfría, para continuar hasta Alcañices. Un pequeño desvío antes de llegar a Alcañices nos llevará hasta Moveros, localidad con gran tradición alfarera. Entre sus piezas más peculiares, destaca una cantarilla de una o dos asas con boca estrecha y cuello ancho.

En Alcañices tendremos tiempo para visitar el patrimonio monumental de la villa, empezando por su Iglesia parroquial con portada del siglo XIII y la Torre del Reloj, además del Palacio de los marqueses de Alcañices, como ejemplo de arquitectura civil.

Etapas Ruta en Moto de las Arribes del Duero a Sanabria

E1 Ciudad Rodrigo - Fermoselle
E2 Fermoselle - Alcañices
E3 Alcañices - San Martín de Castañeda
Ruta Moto AD Epa2 lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba