Turismo Castilla y León

Rutas en Moto por Castilla y León de las Arribes a Sanabria - Etapa 3

Alcañices - Villardeciervos - Rionegro del Puente - Mombuey - Asturianos - Palacios de Sanabria - Otero de Sanabria - Puebla de Sanabria - San Martín de Castañeda

PROVINCIA DE ZAMORA - Total aprox. 105 Km

Desde Alcañices y adentrándonos en la Sierra de la Culebra (hábitat de la mayor población de lobos de toda la Europa occidental), vamos a llegar a la localidad de Villardeciervos, Conjunto Histórico Artístico que posee en su urbanismo una rica y bien conservada arquitectura presente en casas nobles y pequeños palacetes de principios del siglo XIX. Desde allí y bordeando el Embalse de Valparaíso, llegaremos hasta Rionegro del Puente, donde podremos visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, cuyo origen se sitúa en una pequeña capilla románica de la cual quedan restos.

La ruta continúa por la N-525 hasta Mombuey, donde contemplaremos la esbelta torre románica de su Iglesia de la Asunción, único ejemplo dentro de la provincia, y articulada en torno a tres cuerpos con ventanales apuntados, decorados con columnas junto a la representación de tres jirones plegados y busto de un buey, que tal vez guarde relación con el nombre del pueblo.

Mayor población de lobos - Sierra de la CulebraIglesia de la Asunción - MombueyCastillo de los Condes de Benavente - Puebla de Sanabria

Siguiendo por la misma carretera, pasaremos por Asturianos antes de llegar a Palacios de Sanabria (encontramos palomares caracterizados por su oscura mampostería y cubiertos con pizarra) y continuar hacia Otero de Sanabria para subir hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia de estilo barroco en la que destacan sus dos torres, de más de 25 metros de altura.

Llegamos a Puebla de Sanabria, declarada Conjunto Histórico Artístico y situada en un alto, rodeada por el Río Tera. Su Castillo, construido en el siglo XV por el cuarto Conde de Benavente, posee una situación estratégica con su torre del homenaje, conocida como 'el macho', dentro del recinto amurallado. Para llegar a la parte alta del pueblo, subiremos por una empinada calle y llegaremos ante la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue (siglo XII) y el ayuntamiento porticado (época Reyes Católicos), no sin antes haber conocido su típica arquitectura, basada en austeras fachadas, grandes modillones que soportan aleros y amplios corredores o balconadas.

Ruta en Moto - Pulpo a la sanabresaRuta moto ArribesD3 5Ruta moto ArribesD3 6

Aprovecharemos nuestra estancia en Puebla de Sanabria para disfrutar de su gastronomía, comenzando con los habones sanabreses, el pulpo a la sanabresa o la trucha asalmonada, antes de degustar una buena carne de ternera.

Tras el almuerzo, nos dirigiremos hasta el Lago de Sanabria, el mayor lago glaciar de la Península Ibérica y que posee, a su alrededor, todo un ecosistema formado por bosques de roble y rebollo e interesantes manchas de acebo y tejo. Además del valor medioambiental, el Parque Natural del Lago de Sanabria se completa con interesantes recursos histórico artísticos, entre los que recomendamos la visita al Monasterio románico en San Martín de Castañeda (sede del Centro de Interpretación del Lago de Sanabria).

Etapas Ruta en Moto de las Arribes del Duero a Sanabria

E1 Ciudad Rodrigo - Fermoselle
E2 Fermoselle - Alcañices
E3 Alcañices - San Martín de Castañeda
Ruta Moto Arribes Sanabria Etap3 lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba